miércoles, agosto 23, 2017

"La Torre Oscura", de Nikolaj Arcel

Siempre que toca ver en el cine la adaptación de alguna obra literaria que posee un profundo trasfondo estético, y que no ha sido leída, cuesta (por no decir que es imposible) realizar una apreciación cabal del reflejo del papel en el celuloide: calibrar la fidelidad lograda con respecto a la letra o al menos con su espíritu. Del escritor Stephen King he leído mucho y he disfrutado la mayoría, así que no voy a poner en duda, a estas alturas, la calidad de sus escritos. Cualquier reflexión, por tanto, se limitará a la pantalla grande, a esa hora y media de proyección (qué raro toparse en estos tiempos con un blockbuster que no supere las dos horas de metraje) que ya en sí, en su ajustado cronómetro, supone una virtud. Pocas bondades más.
No engancha una trama atiborrada de lugares comunes a todas las historias de megalómanos malvados que quieren exterminar a la humanidad, de adolescentes atribulados en busca de una figura paterna de remplazo y de héroes desesperados por inmolarse en un sacrificio supremo. Y al guión simple le acompaña una factura perezosa: choca contemplar, a estas alturas, una producción de género fantástico que se nutra de efectos especiales de apariencia anticuada y de escenas de acción con escasa capacidad para transmitir tensión a la platea. Al malo lo encarna Matthew McConaughey, ese actor renacido hace unos años y, por lo visto el lunes, recauchutado recientemente: tez plastificada. Y para el bueno, el notable Idris Elba, interprete del que puedo hablar mejor cuando me he encontrado con él en la televisión, en series como "The Wire" o "Luther". Será El Pistolero, personaje icónico de la saga de novelas en que se basa la cinta y que a su vez se inspiraba en el arquetipo del western que instauró Clint Eastwood en las películas de Sergio Leone.
Idris Elba, atormentado en exceso para el papel, no alcanza las señas de identidad que Eastwood, sello de autor, otorgó a su Hombre sin nombre, ya fuera Rubio o Manco: antihéroe antes que héroe y, detrás de su poncho y de su sombrero, un pasado misterioso: de vuelta de todo. La mirada tan socarrona como fría y el porte relajado que sólo se espabilaba para apretar el gatillo. El pistolero había llegado ya a la ciudad, no cabía duda.

4 comentarios:

  1. Hace años me leí la novela y me gustó. Cuando empecé a leer noticias sobre su adaptación, me entró el miedo. Y, es que ya sabemos que muy pocas o casi ninguna adaptación del maestro del terror, ha sido realmente buena. Esta nueva peli, no tengo prisa por verla.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo que pensar, a bote pronto, en la mejor adaptación cinematográfica realizada de alguna obra de Stephen King, sin duda "Cuenta conmigo" de Rob Reiner se lleva el premio.

      Eliminar
  2. King es un maestro de las letras, quien puede dudarlo...
    adaptaciones las hay buenas pero veo que este no es el caso...

    El morocho me gustó en Ghost Ryder, está mal? Ja

    Saludos 🙋

    ResponderEliminar
  3. Bueno. Estuve buscando una buena critica sobre esto... Que tenga algo que redima al producto final....

    ResponderEliminar