jueves, septiembre 15, 2016

"La espera", de Piero Messina

La visita que nadie desea, la que cuando llega sume las habitaciones en penumbra, cubre con tela negra los espejos y rompe el silencio con llantos inconsolables: nadie debería sobrevivir nunca a sus hijos. En "Alps" de Yorgos Lanthimos, una agencia proporcionaba afectos de reemplazo: ante la pérdida irrecuperable, un actor ocupaba el puesto abandonado, procurando llenar el vacío afectivo. Así parece funcionar "La espera", la madre y la novia ahuyentando el luto, negando el suceso: no ha sido la muerte, ha sido la voluntad: se fue porque le dio la gana.

Para resaltar la vía de escape, los fotogramas se empeñan en colmarse de belleza, en lograr que cada encuadre capture el entorno siciliano donde se desarrolla la acción con el mayor esplendor posible, un vicio de opera prima que aquí despunta en virtud: naturaleza y juventud, tradición y madurez, frente a frente y desbordando cada plano.

Y, cómo no, Juliette Binoche desplegando una actuación sublime, tan contenido el gesto como intensa la emoción, sin conceder al espectador el desahogo de la lágrima fácil, un aplomo interpretativo que reafirma a la actriz en la cima del cine europeo y que coloca a su compañera de duelo y de protagonismo, Lou de Laâge, a la espera, precisamente, de otras cintas con menor competencia en el reparto.

8 comentarios:

  1. Varias cosas de las que dices me atraen: Alps (original donde las haya) y Juliette Binoche especialmente. Habrá que verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación con "Alps" no es muy justa la verdad, poco tienen que ver, pero las conexiones entre películas es de lo primero que me viene a la cabeza cuando me pongo a escribir, pensar dónde he visto ya esa idea, ese sentimiento, o cualquier otra comparación, por lejana que sea: un desbarre, en fin.

      Eliminar
  2. Tengo que verla. Julliette Binoche es garantía de calidad sin lugar a dudas!

    Saludos, Jorge de Cinenovedades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una actriz que por sí misma paga el precio de la entrada.

      Eliminar
  3. Mr. Licantropunk, me la apunto, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Se me ha escapado pero la tengo apuntadísima! Son varias las personas que no solo me la han recomendado, sino que estaban seguros de que iba a gustarme. Tú con tu texto me has dado más pistas...

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no te vaya a gustar, es que es una película que raramente podrá disgustar a nadie. Pero seguro que alguno habrá.

      Eliminar