lunes, mayo 30, 2016

"Dheepan", de Jacques Audiard

Pasó Cannes y el que se llevó la Palma de Oro fue Ken Loach: con una película de Ken Loach, claro: no la he visto pero me puedo hacer una idea de cómo será la película: qué grande es el cine. También puedo estar bastante seguro de que me gustará cuando la vea y podría jurar que "Yo, Donald Blake" no se parecerá en nada a "El viento que agita la cebada", la otra Palma de Oro que Ken Loach logró hace diez años y que en realidad no se parecía demasiado al cine de Ken Loach: bueno, a "Tierra y libertad", sí. Una característica del festival de cine de Cannes son los abucheos durante la entrega de premios, rasgo que lo engrandece, ya que es un certamen en el que nada se puede dar por supuesto. Cada año un jurado distinto, intrépido grupo salvaje, elige como ganadora a la película que le da la real gana, dictamen que puede coincidir o no con todas las estrellitas que durante esos días los críticos convocados a las proyecciones se deleitan en ir colocando o no junto al título visto: a este le pongo cuatro, que es un máquina, y a este le quito dos, que me cae mal. Dice la leyenda que cuando no tienen muy clara la ganadora, premian una película francesa.
Entre esos arbitrajes caseros debió colarse "Dheepan", película que ganó en 2015, y que trata el tema candente de los refugiados, si bien sitúa el enfoque de una manera curiosa, poniendo en un lado de la balanza a los Tigres Tamiles, grupo armado del norte de Sri Lanka que estuvo más de veinte años en guerra con el gobierno de aquel país, y en el otro a los delincuentes comunes de un barrio de la banlieue parisiense, Le Pré (en la magnífica "La Haine" plantó Mathieu Kassovitz hace veinte años el aviso de suburbios franceses a punto de explotar, una alerta que nadie escuchó). Comparar a Dheepan con John Rambo sería a todas luces desmedido, pero Jacques Audiard, el director de la estupenda "El profeta", no parece haber tenido reparos en evitar que se disparen esos resortes cinéfilos. Igual es lo que pretendía. Igual hay veces en las que se abuchea con razón.

4 comentarios:

  1. De Audiard sólo he visto "De latir, mi corazón se ha parado", y me gustó, una especie de polar posmoderno con un halo dramático conseguido.
    Apunto "Un profeta" porque ya he oído muchas y muy buenas cosas de ella y aún no la he visto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Licantropunk, Dheepan fue una de mis grandes desilusiones del año pasado, porque el cine de Audiard me gusta bastante. Me encantan De latir mi corazón se ha parado, El profeta o De óxido y hueso. Lo que más me gustó de la película es la impresionante elipsis del principio... Aunque tiene momentos potentes y de gran fuerza visual que forman parte de la mirada de Audiard.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  3. No, juraría que no la he visto...

    Las anteriores sí y me encantaron.

    Y espero con ganas la de Loach. Ya, aunque le acusen, nos acusen a algunos, de no sé qué sentir o mirar trasnochado. Qué le vamos a hacer pero es como siempre digo: alguien tiene que decirlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mr. Licantropunk, me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar