miércoles, abril 13, 2016

Once

Once. Once upon a time in the west: in the west of Spain, claro. Once años escribiendo en un blog los pensamientos que una película provoca, estimable poso de reflexión. Después de once años, ¿se puede seguir?, ¿quedan palabras que rebuscar?, ¿no será ya un ejercicio vacuo de repetición? Apunto lo visto el pasado fin de semana (si algo ha cambiado en estos años es que para decidir el menú hay dos personas más, llenas de curiosidad, desconocedoras de la excusa de la paciencia), unas que ya había visto y otras que no, y pienso sobre qué podría escribir:
  • "Pacific Rim", de Guillermo del Toro: el cine kaiju eiga, el catastrofismo nipón, la estética en la obra de este director.
  • "Los pájaros", de Alfred Hitchcock: los celos, el Apocalipsis, las rubias con abrigo de visón que manejan lanchas motoras.
  • "Babadook", de Jennifer Kent: el terror en los cuentos infantiles, el síndrome de Medea, la locura del insomnio.
  • "La rosa púrpura de El Cairo", de Woody Allen: el Cine.
En "La rosa púrpura de El Cairo", Cecilia, interpretada por Mia Farrow, escapa de la vida sumergiéndose en el edén de una sala de cine y rompiendo, al fin, la cuarta pared: salvada por el arte. Decía Truffaut que once años es una edad en la que se empieza a ser consciente de que el cine y la literatura surgen como unos de los mejores modos de contemplar la vida. No puedo estar más de acuerdo. Ojalá que con la excusa del cine no deje nunca de escribir, aunque sea mal y poco, alimentándome hasta el fin de mis días de películas y de libros, viviendo no una vez, sino muchas.
Este pequeño Licantropunk cumple once años y, como de costumbre, la persona que recuerda todas las fechas le hace un regalo, el libro "Yo soy Espartaco", escrito por el actor Kirk Douglas. El hijo del trapero, que cumplirá, D.m., cien años (eso sí que es una cifra) el 9 de diciembre de 2016, dirige una mirada, que supongo que será esclarecedora, al accidentado rodaje de una de las películas fundamentales de su filmografía y también de la historia del séptimo arte. A leer. Y a ver.

27 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, ¡FELICIDADES! Once años y que haya mucho mas Licantropunk. Lectura, cine, musica, y mucho mas arte, mucho arte. Saludos y ¡muchas felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Belknap! Ese alimento del alma, el arte, que nos parece tan importante.

      Eliminar
  2. Felicidades, y qué gran entrada. Sin duda que el cine y la literatura (entre tantos artes que tenemos la fortuna de disfrutar) son grandes compañeros para enfrentar los retos de la vida y sus inevitables dudas. El buen cine siempre estará ahí para nosotros, como lo esencial que es compartir sus experiencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Jimmy! No sólo están ahí, sino que uno tiene la sensación de que no se los terminará nunca, de que serán una eterna fuente de disfrute.

      Eliminar
  3. ¡Felicidades! En polaco, se felicita con "Sto lat!" (¡Que vivas cien años!); está claro que para KD ese no será ya un buen deseo. Buena lectura y un placer seguir leyéndote. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Angelus! Me apunte esa frase. He escuchado mucho el polaco, tantas películas en versión original de grandes directores de allí, pero, chico, me temo que no me quedé con nada, ja, ja.

      Eliminar
  4. A seguir, punto y seguido, fiesta y a por el teclado. Aquí estaremos.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ethan! Teclear se está volviendo una coartada vital, algo que si no lo realizas de vez en cuando, parece que te falta por hacer algo fundamental.

      Eliminar
  5. Creo que no eres pequeño, amigo mío, más bien grande. Once años escribiendo en un blog; once años escribiendo y sin cobrar un duro; once años de un espacio (aunque no te lo creas) magnífico. Tus post siempre son cortos y contundentes, personales, directos y con gracia. Ya sé que siempre te digo lo mismo, pero fuiste uno de los primeros en ponerme un comentario en mi blog (que cumplirá en pocas semanas nueve años). No veas la ilusión que me hizo ¡y un licántropo! Entré, y para postre, me encontré con esa Roma de Fellini. ¡Qué tío! Me dije. En fin, que te aprecio un montón (tenemos el mismo nombre), y eso, en algunos países nos hace hermanos (plagio a Paul Newman en Dos hombres y un destino respeto a subir en la misma bicicleta, pero con connotaciones diferentes, claro).

    Felicidades y un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Francisco! ¿Y tú me dices lo de escribir por amor al arte? Va a ser verdad que nos parecemos, o al menos que pertenecemos a una grey singular: la de los salvados por el arte. Ojalá nos sigamos leyendo muchos años más.

      Eliminar
  6. Enhorabuena Licantropunk!! Sinceramente creo somos afortunados al poder transmitir y compartir nuestras pasiones. A seguir tecleando; es un placer intelectual leerte.
    Felicidades y un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marybel! El placer es el de compartir, el premio inconmensurable de que nuestras palabras lleguen a alguien dispuesto a apreciarlas, sin condiciones ni intereses, el único ánimo de satisfacer una curiosidad siempre hambrienta.

      Eliminar
  7. Muchísimas felicidades! Es todo un record en los tiempos que corren donde parece que todo debe ser consumido y producido con urgencia. Cuando he visto el título de la entrada he pensado que hacías la crítica de la película Once de John Carney. Me he reído yo sola de la confusión pero ahora pienso que es lógico, tu blog, tu nombre, es sinónimo de cine para mí. No sé qué más podría yo desear para el mío. Un beso con sabor a palomitas y nos seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lula! ¿"Once", de John Carney? Pues no la he visto: ¡a apuntar! Esto no para nunca...

      Eliminar
  8. Muchas felicidades. No puedes privar a tu público de tu delicada prosa y de tu capacidad crítica para la filmografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no olvides mencionar mi impactante belleza. ¡Muchas gracias, Pablo!

      Eliminar
  9. 11 AÑOS???? debes estar orgulloso solo de la permanencia... y si además te sigue gustando y aciendo bien, bueno, es un espcio preciado por vos entonces....

    y nosotros lo disfrutamos... y creo que no conozco otro mas "viejo" que tu espacio.... felicitaciones sin mas entonces, nos seguimos leyendo master... abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, JLO! Ay, eso de "viejo" me ha llegado. Bueno, lo interpretaré como "veterano"...

      Eliminar
  10. ¡Once años! Eres todo un Espartaco de la escena bloguera y creo que es muy apropiada esa película "La rosa púrpura del Cairo" en la que el cine se abre paso en el mundo real. Muchas felicidades y gracias por dejarnos compartir tu mundo durante todos estos años.
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Miquel! Lo de incluir la película de Allen fue una casualidad, pero la verdad es que venía al pelo.

      Eliminar
  11. Pocos pueden presumir 11 años con un blog ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, MAR! Sí, supongo que es una cifra inusual, y que merece ser remarcada. Lo que tengo más claro si será bueno o malo: tantos años dedicado a ésto, ¿no será una señal acomodaticia?

      Eliminar
  12. ... hay Licantropunk, ¡once añazos!, y cómo me gusta poder pasarme por aquí y leer y leer. No dejes de escribir, por favor.
    Tienes razón... cuántas vidas recorremos y disfrutamos entre libros y películas... Cuántas puertas y ventanas se abren, cuántos ojos se abren, cuántas cosas llegamos a entender...

    Beso enorme
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Hildy! Todo el mundo tiene sus artimañas escapatorias, maneras de huir de la costumbre, de lo cotidiano. Hemos elegido el cine, al igual que la literatura, y creo que es una elección estupenda. Aunque a veces pienso si no será mejor no saber, aquello de sólo el tonto es feliz. Bueno, en cualquier caso ya no hay marcha atrás. ¡Rockandroll!

      Eliminar
  13. Once años ya!! y la mayoría creo recordar que, si no me falla la memoria, compartidos.

    Cuántas idas y vueltas, señor Licantropunk. Y muy disfrutadas por mi parte. A por otros once??

    El libro creo que le gustará y en cualquier caso muy apropiado para el próximo estreno de Trumbo, jeje.

    Saludos y once tirones de dedos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marga! Qué te puedo decir, Marga. Ojalá que haya otros once años para seguir compartiendo nuestros mutuos espacios de encuentro.

      Eliminar
  14. Estupendo número, es primo. Me uno a los deseos de que sean muchos mas. Ojalá tantos como El hijo del Trapero.
    Felicidades desde el hemisferio Sur.

    ResponderEliminar