martes, julio 07, 2015

"Perdida", de David Fincher

Sostenía Luigi Pirandello que somos la suma de la mirada de los demás, lo que los otros ven en uno y no lo que uno piensa o sabe que es. Ese aforismo relativista es aún más cierto en el caso de que tu profesión sea la de actor, claro: conocemos a esa gente porque aparecen en una pantalla interpretando a un personaje, y, por tanto, mintiendo, lo cual hará muy complicado que nos hagamos una idea cierta de quién es la persona detrás de la actuación, ese trabajador del séptimo arte que tendrá una vida propia al terminar los rodajes. Sólo podríamos juzgar, por ejemplo, si el personaje, Nick Dunne, la creación del guionista, es una buena o mala persona, pero no si lo es Ben Affleck (de Affleck lo que podemos calibrar es su actuación: más adelante). Y nuestro juicio también sería mentira, al menos hasta que termine la película y el director tenga la bondad de darnos un veredicto fundamentado: nuestra sociedad de la información inmediata y ubicua, pero poco meditada, tiene el vicio de dictar sentencia, de confundir imputado con culpable, detenido con condenado, un cruel epitafio para el piensa mal y acertarás: los prejuicios que, como su propio nombre indica, se realizan sin esperar al juicio, esa facultad humana tan desconocida. Como caricatura del tribunal mediático que las televisiones ejercen a diario, sin la menor cordura, "Perdida" alcanza su mayor valor.
Chasing Amy. Ben Affleck ya buscó una Amy una vez, en "Persiguiendo a Amy" de Kevin Smith. Reviso lo que escribí en aquella entrada, una de las primeras en el blog, hace más de una década, y mi apreciación acerca de la labor de Affleck en la película fue realmente pésima. Poco ha cambiado esa valoración. Siguiendo a Pirandello, resulta que la suma crítica mayoritaria sobre el actor Ben Affleck, por lo que he leído durante estos años, es bastante pobre: la gente no ve a Affleck como un actor, ciertamente. Será otra cosa. Basta que se diga que va a ser el próximo Batman, para que los seguidores de las aventuras del Hombre Murciélago sufran un repentino corte de digestión. Para mí es un tanto haragán: no le veo esforzándose en exceso ante la cámara y quizás sea la herencia laboral de aquellas películas a las órdenes de Kevin Smith, comedias gamberras y tontunas con las que se hizo famoso y que sólo le exigían salir guapo y pasota. Sin duda la ocasión en que le vi emplearse más a fondo fue en "Argo", como si trabajar para uno mismo fuera el acicate necesario para poner el despertador y salir de la cama temprano.
Perdida o pérdida. Tras la formidable "Zodiac", las películas que ha realizado David Fincher no han logrado asombrarme como sí lo hizo en el pasado: ni "El curioso caso de Benjamin Button", ni "La red social", ni "Perdida". Mi admiración por Fincher ha ido disminuyendo a la par que reventaba taquillas, curiosamente. En "Perdida" no es únicamente que no me haya convencido Affleck, es que el guión tiene unos agujeros del tamaño de Iowa, lo cual es poco acertado a la hora de poner en celuloide la elaboración de un thriller criminal. Leo que el guión corre a cargo de Gillian Flynn, la escritora de la novela en la que se basa la película, bestseller que, me chiva Internet, desbancó a "Cincuenta sombras de Grey", nada menos. De la experiencia anterior como guionista cinematográfica de Flynn no me aparece nada, lamentablemente. Ah, pero sostiene haber visto "Psicosis" un millón de veces. Ay, Pirandello.

15 comentarios:

  1. Concuerdo en todo, el guión se desmorona solo aunque a veces Fincher sabe sacarle jugo a eso de la justicia mediatizada. Su labor no es mala, pero con un guión así de base...
    ...y creo que hasta Uwe Boll le gusta Hitchcock, o quizás un par de pelis de él. Sin duda "Psicosis" es de las más famosas, ¿a quién quiere impresionar la autora?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo dice es porque piensa que eso la habilita, la convierte en algo: menos mal que tenía a Pirandello a mano para desmoronar egos...

      Eliminar
  2. Pues una vez más coincido contigo. Pérdida, efectivamente, de tiempo esta cinta mentirosa. Si algo no soporto es que se vean las costuras del engaño. Y esa sensación de vacío absoluto que se te queda cuando sales del cine.
    Creo que la única vez que vi bien a Affleck fue en Shakespeare in love...y mira que ha llovido...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son detalles que te desconectan de la trama y que yo no hay forma de que la película te vuelva a enganchar

      Eliminar
  3. Sí, un rollete. Aunque la vi entera...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me lo pasé bien, vi lo que esperaba ver, no tenía mayor expectación y debió ser por eso. Me hizo gracia, sobre todo el final, me pareció que era la condena que se merecía el tipo por memo, absolutamente memo.

    Y sí, estoy contigo, Affleck es lo que yo llamo un "cara cartón", esos actores que entienden que el colmo de la expresividad es arrugar el entrecejo o poner mirada intensa, intensidad que el resto se pierde pero... ahí están y son muchos, cachis.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sexo femenino tiene un plus a la hora de ver esta película, je, je, y no me refiero a contemplar a Ben Affleck, precisamente: mujeres de armas tomar

      Eliminar
  5. ¿Te hago una confesión? Yo me lo pasé pipa con esta película y hubo algo que sentí, creo que David Fincher se desmelenó y se lo pasó de miedo rodándola. El personaje de Amy es tan extremo...
    Confieso que a Affleck le tengo cariño. No me parece tan horrible. Incluso su famosa inexpresividad viene fenomenal a su personaje en esta película. Mi cariño viene a raíz de El indomable Will Hunting. Matt Damon y él son dos tipos que les tengo cariño. Y creo que Affleck no está nada mal como director.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Fincher debe pasarselo de miedo últimamente porque sinceramente no le veo tomándose en serio nada de lo que hace. Ah, se me olvidaba el "remake" que hizo de las aventuras de Lisbeth Salander. Uff... De "El indomable Will Hunting" sólo puede decir que Gus Van Sant tiene mucho mejor que señalar en su filmografía, aunque tienes toda la razón en que igual a Affleck le puede ir mejor detrás de la cámara. Bueno, a fin de cuentas también le ha ido muy bien delante, no hay que engañarse

      Eliminar
  6. Lo siento pero a mí me ha aburrido soberanamente y Affleck no convence. Por lo demás, excelente, como siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, me dejó chafado la película. Y eso que empezó bastante bien, pero se echó a perder.

      Eliminar
  7. Veo que no te ha dejado tan embelesado como a mí... Affleck es muy mal actor, pero aquí entrega la mejor actuación que yo le he visto, que tampoco es que sea mucho decir.
    Los agujeros del guión en cuanto a la trama criminal no me molestaron en absoluto, ya que yo los entiendo como giros grotescos e irreales con los que Fincher quiere demostrar lo grotesco y absurdo de la sociedad superficial e irreflexiva en la que vivimos. A esta película hay que juzgarla como retrato de las relaciones modernas, y en ese aspecto, para mí, cumple como pocas.
    A la espera de revisarla, la pongo entre lo mejor de este hombre sin duda
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comienzo fue prometedor, había toda esa reflexión acerca del tratamiento de estos sucesos por parte de la policía, la prensa, la propia familia. Pero cuando sucedió "el giro", todo giró hacía mal, se convirtió en un thriller penoso que me sacó de la trama, me condujo a sorprenderme de que se hilaran tan mal los acontecimientos, las pruebas, los tiempos. En fin, totalmente increíble y desvariado. Una pena. Y a Fincher le he visto en otras mucho, mucho mejor. Hace muchos, muchos años. Me temo.

      Eliminar
  8. no vi la pelicula.
    Lei el libro y me encantó
    Un placer como escribis sobre lo que te gusta

    ResponderEliminar