domingo, abril 19, 2015

"La sal de la tierra", de Herbert Biberman

Diez personas se negaron a responder las preguntas de la Comisión de Actividades Antiamericanas, diez cineastas que a partir de entonces quedarían apuntados en la Historia del Cine como "Los Diez de Hollywood": Alvah Bessie, Herbert Biberman, Lester Cole, Edward Dmytryk, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz, Adrian Scott y Dalton Trumbo. Su resistencia a colaborar con un disparate inquisitorial, que pretendía asfixiar cualquier desviación ideológica que se apartara en lo más mínimo del canon capitalista, provocó que desde aquel 24 de noviembre de 1947 figuraran en una infame lista negra: multa, prisión y la imposibilidad de trabajar para Hollywood a no ser que cambiaran su actitud, confesaran y, aún peor, denunciaran a otros compañeros de profesión sospechosos de comportamiento subversivo. Esa lista negra se engrosaría hasta alcanzar, en 1951, la cifra de trescientos veinticuatro nombres.
En 1953 el director Herbert Biberman y otros integrantes de la lista como el productor Paul Jarrico, el guionista Michael Wilson o los actores Will Geer y Rosaura Revueltas, parecen tomar la decisión de que ya que te acusan, que sea por algo. Apartados de la industria hollywoodiense, con la producción independiente del Sindicato Internacional de Mineros y Trabajadores de Minas y Fundiciones, ruedan en Nuevo Mexico una genuina película de izquierdas, reivindicativa y social, de auténtica lucha obrera. La trama está basada en las huelgas que sacudieron en 1951 a la compañía minera Delaware Zinc Co., de Silver City, y en la película van a aparecer conflictos no sólo relacionados con el mundo del trabajo, con la mejora de las condiciones laborales y salariales que los mineros de origen mexicano reclaman sin descanso, sino también problemas de índole racista (los anglos y los panchos) y, de modo más intenso aún, de liberación de la mujer. Y todo ello tratado de forma inteligente, bastante alejada de dogmatismos sectarios, obteniendo una obra viva (muchos de sus actores no eran profesionales, aportando un verismo extraordinario a la cinta) que resulta insólitamente actual. Tristemente actual.
Demasiada agitación para los tiempos apasionados por lo inmóvil del Macarthismo. Al rodaje se le opusieron trabas de todo tipo (entre otros muchos problemas con los que se encontró la película, la actriz protagonista Rosaura Revueltas fue encarcelada y expulsada de Estados Unidos y tuvo que volver clandestinamente al país para terminar su trabajo) y tras su noche de estreno la película fue boicoteada y prohibida de facto hasta una década después. Sin embargo alcanzó éxito internacional y fue premiada en numerosos festivales. En la actualidad es una de las cien películas preservadas para la posteridad por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Lo que no implica que a todos los congresistas estadounidenses les guste la película, claro.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Película histórica por muchos motivos. Y que persistirá, sí.

      Eliminar
  2. La sal de la tierra no es solo una película interesante y emocionante sino que a la vez el propio rodaje y el porqué existe es otro relato absolutamente apasionante.

    Hay una película que funde las dos cosas... no es redonda pero sí interesante, PUNTO DE MIRA de Karl Francis. Con el buen material de partida podría haber sido buena, muy buena.

    De alguna manera La sal de la tierra es un testimonio además de una época oscura y de unas personas que no se dejaron avasallar por una caza de brujas que reavivaba el miedo y que no permitía pensar diferente o reflejar otro tipo de historias.

    Tu texto recupera la película y su historia de fondo pero además La sal de la tierra recrea un trozo de realidad y refleja la lucha social y muchos otros temas... además de tenerte bien atento mirando la pantalla. El rostro de Rosaura Revueltas se queda grabado.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de "Punto de mira". "La sal de la tierra" retrata una época oscura, en blanco y negro, pero una época que no se ha dejado atrás, que persiste y que presenta unos tipos de problemas y conflictos que no hay forma de que pasen al olvido. Por ello la película es actual.

      Eliminar
  3. Una obra realmente notable que vale mucho mas por lo que significa. que por sus cualidades artísticas. Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no está mal rodada, ni mucho menos, y tiene escenas rodadas magistralmente.

      Eliminar
  4. Mr. Licantropunk, los USA, el pais de las libertades,¡JA!, lo que le hicieron a estas personas es una verdadera verguenza, es indignante. Hace bastante vi un documental sobre: ¨Los Diez de Hollywood¨ , interesante y triste a la vez, el que piense distinto es un delito, una verdadera locura, la misma locura que hoy por hoy existe con el gobierno argentino hacia aquellos ciudadanos que no piensan como ellos. hay veces en que deberia existir alguien como: ¨V¨. Film, como bien dices, insolitamente actual y muy triste. Lo vi hace mucho. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le toque la tecla, Belknap. Cuánta razón tienes. Los estados y las multinacionales mantienen una opresión constante sobre los ciudadanos. Les permiten vivir en una ilusión de democracia, democracia que nunca llegará a la economía.

      Eliminar
  5. Mira que he oído hablar de ella, mira que aún no la he visto...

    Después de tu texto no queda ninguna excusa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que se acerca el Primero de Mayo, no es mal título para ver ese día.

      Eliminar