Hace unos días, apareció en Tembladeral de sílabas, el imprescindible blog de Angelus, el título de un poemario que me sedujo al instante: "Aullido de licántropo". El nombre de ese libro, del poeta jerezano Carlos Álvarez Cruz, y la estupenda crítica que Angelus escribió sobre él, apuntaban a que esos aullidos serían un regalo acertado para celebrar el décimo aniversario de este pequeño Licantropunk. Y así se lo chivé a Akebono, la persona que hace todos los regalos, que recuerda todas las fechas: otro año más. Gracias, gracias. Además, como en tantas otras ocasiones, la condición de que esa recomendación llegara desde otro blog sería doblemente certera, renovando el bendito tráfico de influencias que esta década bloguera ha supuesto. Compartir una afición, que en realidad es devoción, con otros comulgantes del celuloide, una forma de prolongar el placer de ver una película hasta mucho tiempo después de que aparezca el The End en la pantalla. Pensar el cine: incrustar el recuerdo en la memoria, recuperar el sentimiento, paladear el rescoldo de la emoción experimentada.
Aullidos de un licántropo cinéfilo. El contador de visitas del blog muestra una cifra que me parece apabullante. Ya me resultaría pasmoso que una décima parte de esos visitantes hubiera leído la entrada visitada, pero si encima les hubiese gustado, aunque sólo fuera un poco, quizás una línea, un adjetivo bien colocado, o, mejor aún, incitar a ver la película de la que se hablaba, entonces la recompensa sería invaluable para mí. Mi agradecimiento a todos ellos, sobre todo a aquellos que tuvieron la inmensa generosidad de redactar un comentario. Decía Albert Camus que los que escriben con claridad tienen lectores y los que no, comentaristas: no sabía el escritor francés lo feliz que le hace a uno esa retroalimentación de opiniones. A los paseantes asiduos, con los que en algunos casos llevo manteniendo correspondencia cibernética durante muchos años, amigos míos (no voy a nombrarlos por no cometer la torpeza de dejar alguno en el tintero: ellos saben que lo son: la mayoría tiene su rincón dispuesto en la parte derecha de esta página), miles de gracias. Seguimos en contacto.
Felicidades, Licantropunk.
ResponderEliminarDiez años llenos de películas, hablando (o escribiendo) de cine...
Todos los que te leemos hoy estamos de aniversario, así que lo celebramos contigo.
Un abrazo.
Muchas gracias por la felicitación, y por el libro, claro.
Eliminar... ¡Felicidades, querido Licantropunk!
ResponderEliminarY un lujo poder leerte año tras año..., y compartir miradas y películas.
¡Diez años! y muchas, muchas líneas. Y tanto que descubrir y ver. Y eso me alegra, porque significa... que ¡otros diez años! seguirás con la misma pasión y nosotros disfrutando tus textos.
Besos
Hildy
¡Muchas gracias! Seguimos intercambiando referencias y opiniones, Hildy, espero que muchos años más.
Eliminar10 años, que constancia. Te felicito.
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Poco a poco, una cadencia más o menos semanal, pero convertida en necesidad.
Eliminar¡Felicidades! ¡Cuánta sabiduría, buena escritura, falta de engolamiento, humor, cinefilia y generosidad, derrochados en tantos posts! Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras hacia mi blog.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Angelus! Ya sabes que tus recomendaciones no caen en saco roto. Estoy deseando tener un poco de calma para ponerme con el libro. La verdad es que el tiempo no abunda para dedicarme al blog, al cine, a la literatura, pero la sensación de tener algo pendiente, ese síndrome de abstinencia, es fundamental para no pasar de todo.
EliminarEnhorabuena!!. 10 años al pie del cañón no es ninguna chorrada. Ojalá sean muchos, muchos más.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Muchas gracias, León! La verdad es que nunca lo hubiera pensado, pero sí, 10 años después el blog sigue vivo y yo con ganas de continuar en ello.
EliminarPues simplemente felicidades. 10 años de blog... (¡!) Que sigan siendo muchos más (años y películas... y entradas (¿?)), y ojalá que me ponga al día con los que me falta leer más pronto que tarde, mire que sus reflexiones siempre invitan (cuando lo hace, claro, jaja) a ver la cinta en cuestión.
ResponderEliminarSaludos, y un gran gusto el pasar constantemente por acá.
¡Muchas gracias, Jimmy! El gran placer es el mio por tenerte por aquí y enorme la gratitud porque tienes la amabilidad de dejar tus comentarios.
EliminarWoalá, diez años! y cómo pasa el tiempo... cantaban por ahí.
ResponderEliminarY yo feliz, en la parte que me toca: de leerlo y disfrutar cada texto.
¡¡Tirones de orejas y pantallas!! y algún que otro aullido, por supuesto, señor mío.
10 años Marga, y al menos 8 de ellos (tu primer comentario en este blog data de febrero del 2007) contando con tu compañía. ¡Qué puedo decir! ¡Licantropunk sin duda también eres tú, ja, ja! Infinitas gracias Marga. Sigamos, sigamos.
Eliminar¿10? no se si vi otro blog que festejara su década, creo que además del logro por la constancia sos récord! jaja....
ResponderEliminaren cualquier caso muchas felicitaciones y por acá seguiremos pasando y espiando lo que escribís con pasión.... abrazo!
Bueno, pues si hay premio en metálico no dejes de avisarme, ja, ja. Fíjate que creo que si tuviera que hacerlo por obligación, si cobrara un sueldo por esto, no sería lo mismo. La obligación surge de uno mismo, y eso es lo pero que hay, ja, ja, no te deja abandonarlo. ¡Muchas gracias, JLO!
EliminarDiez años, ahí es nada, pues que siga usted otros diez años más como mínimo y nosotros que lo disfrutaremos. ¡Abrazos y felicidades!
ResponderEliminarEthan, ya son muchos los años que llevamos compartiendo. Atesoro tus libros en mi biblioteca, porque de verdad que significaron algo muy bonito, saber que mis amigos blogueros dan ese paso, que su talento es avalado por otros medios, que quizás no estamos equivocados por tener esta locura cinéfila. ¡Muchas gracias, Ethan!
EliminarEste es un blog muy especial para mi, amigo. Fue uno de los primeros que leí en este mundo de locos que es internet, además de la amistad que nos une (virtual) después de tantos años. Hoy también te confieso que cada vez que entro aquí me quedo un ratito jugando con ese lobo simpático que va siguiendo el cursor.
ResponderEliminarTe mando un fuerte abrazo.
Francisco, como en el caso de Marga, nuestro contacto es casi tan antiguo como este blog. ¡Cuánto he disfrutado ganando el tiempo con tu blog! ¡Cuántas recomendaciones y cuántas palabras que me dejaron pasmado! Tu talento para la escritura es pasmoso. Y sí, haces bien en saludar a Max cuando pasas por aquí. A fin de cuentas el cumpleaños que se celebra es el suyo.
EliminarMi estimado Licantropunk, ¡10 maravillosos años! y que haya mas años de su blog. ¡Felicidades! ¡Muchas Felicidades! Un saludo y un abrazo.
ResponderEliminarAmigo Belknap, muchos son los años de encuentro, de pasearme por su casa, usted por la mía. Ojalá vengan muchos años más. ¡Muchas gracias por tus opiniones!
EliminarEnhorabuena, amigo. Por mí sigue diez años más con este estupendo blog...y diez, y diez... Un besazo.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Lula! Tú y yo tuvimos otra gran lugar de encuentro en "La caja de Pandora", esa revista a la que contribuimos con tanta ilusión. Ojalá haya ocasión de volver a colaborar en ella.
EliminarFelicidades. No es fácil llegar, pero más difícil aún es mantenerse... Soy de los que le lee sin comentar, como muchos, lo que no es óbice ni circunstancia atenuante para constatar calidad y esmero en esta tarea, ya convertida en trabajo de artesano...
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario y por todas las veces que has pasado por aquí a leer lo que pobremente escribo. Como ya digo, hay un contador de visitas que arroja cifras, pero la afirmación de la presencia son estas palabras tuyas: un plus muy agradecido, en fin.
Eliminar¡Muchas felicidades por tantos aullidos licántropos a la luna llena! Y es que diez años ya son muchas lunas, tu blog es veterano como hay pocos. A seguir -espero- por mucho tiempo. Abrazos, enhorabuena y gracias.
ResponderEliminarBorgo.
¡Veterano y a por todas! Muchas gracias Borgo, ya llevamos mucho tiempo leyéndonos mutuamente y espero que sea mucho tiempo más.
EliminarLo poco que puedo llegar a saber de cine lo sé por este blog, genial blog en el que además, es un placer leer crónicas de películas que tal vez nunca veré. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Qué exagerado, Dario! Yo también he estado atento a tus recomendaciones y he disfrutado de ellas. Muchas gracias por estar ahí.
Eliminar10 años es todo un privilegio. Realmente si no existe cierta calidad y claridad de ideas. Una cifra imposible de alcanzar y sobra decir que me gusta este sitio y lo que se escribe en el.
ResponderEliminarImagino que supondrás que si no fuera así, ni me molestaría en comentar nada. Por cierto, revisando el trastero he encontrado un ejemplar de adivina que. Cierto comic en el que aparecen skins, vampiros y unas hadas muy pero que muy sexis. Cuidate
Muchísimas gracias, Plared. Creo que sé a qué cómic te refieres, uno de mis favoritos de siempre, desde que se publicó en "El Víbora". Tenía ese álbum cerca ese día de hace diez años al que le dedico esta entrada. Hace dos años tuve la suerte de que Max, el autor, me firmara un ejemplar.
Eliminar