miércoles, septiembre 17, 2014

Ensayo. "Tokyo Connection. Una mirada al cine japonés", de José Ángel de Dios

José Ángel de Dios es el autor de este libro. José Ángel de Dios o Crowley, seudónimo con el que le conocí hace años, cuando él patroneaba el blog "Tengo boca y no puedo gritar". Nuestro contacto bloguero derivó en una invitación suya para participar en el fanzine digital que, Crowley, con un tesón poco frecuente, estaba dispuesto a poner en marcha. "La Caja de Pandora" comenzó su andadura con un número dedicado al Holocausto y continúa aún su viaje: pronto llegará el 9, especial Guerra.

Del blog a la revista y de ahí al libro, como una consecuencia natural de pasos encaminados hacia la dirección debida, pero una ecuación, sin embargo, resuelta por pocos, sólo por aquellos a los que el talento de la escritura (y la constancia amanuense: aquello del 1 % de inspiración y el 99% de transpiración) les haya sido otorgado. Tras un libro dedicado a la serie de televisión "Big Bang Theory", publicado en el año 2013, llega este "Tokyo Connection. Una mirada al cine japonés". Y su título delata con precisión el tema: mirada cinéfila, de pasión por el séptimo vicio y por explorar de modo incansable y desprejuiciado todos sus rincones, hasta los más lejanos en el tiempo y en la distancia, ya sea cultural o geográfica (distancias que han sido demolidas por la modernidad: tan lejos, tan cerca).

El cine japonés maravillará a todo el que tenga a bien dedicarle parte de su apretado tiempo de ocio audiovisual. Algunas de las mejores películas de la Historia del cine llevan la firma oriental de maestros como Kenji Mizoguchi, Yasujirô Ozu o Akira Kurosawa, y de ahí, desde esos imprescindibles (también se publicó un ejemplar de "La Caja de Pandora" dedicado al país del sol naciente, el número 7, especial Japón), conviene adentrarse en la obra de cineastas como Shôhei Imamura, Nagisa Oshima, Hiroshi Teshigahara, Takeshi Kitano, Hayao Miyazaki, Hirokazu Koreeda y muchos otros. El libro de José Ángel de Dios será un mapa imprescindible para no perderse en un maremágnum de estudios y de épocas, de géneros y subgéneros (la escrupulosidad con la que en el cine japonés se intenta bautizar cada vertiente temática es digna del naturalista Linneo: Goraku-eiga, Kaiju-eiga, Jidai-geki, Gendai-geki, Ken-geki, Yakuza-eiga, Karyo-mono, Anime, Chambara, Pinku-eiga y un largo etcétera: la lectura del libro aclarará de qué trata cada cual), de autores y de títulos: saber qué se debe mirar y sobre todo generar el ansia de hacerlo, un objetivo que para cualquier libro dedicado al cine ha de ser primordial.

Enhorabuena, Crowley.

12 comentarios:

  1. He visto poco cine japonés: aún tengo pendiente "La mujer de la arena". De Takeshi Kitano me gustó mucho "El verano de Kikujiro". Habrá que leerse el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos buenísimas películas. En el caso de "La mujer de la arena", el libro también, sí.

      Eliminar
  2. Crowley es un grande, de los pocos que serán recordados cuando esto de los blogs sea un recordatorio en un programa del corazón del año 2077...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si es por eso, su blog "Tengo boca y no puedo gritar" está en la lista de extintos desde hace tiempo, así que cualquier día de estos aparecerá en el "Sálvame", je, je. El tema de la desaparición del mundo bloguero ya tiene algunos años y sin embargo ahí siguen muchos, incluyendo el tuyo, excelente. Supongo que nos dimos cuenta, hace mucho, que los exiguos caracteres que te ofrecen otras "redes sociales" no dan para cubrir nuestras incontenibles ansias de enrollarnos. De contar y de compartir, en fin.

      Eliminar
  3. Grande Crowley, y este libro todo un acierto para adentrarse en el cine oriental.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo me refería a algo tipo "Mª Teresa Campos"... ¡Qué blog tan feliz!... Imagínate...

    ResponderEliminar
  5. ... la aparición de un nuevo libro, y además de cine (y de un tema especializado, en este caso cine japonés) , siempre es una buena noticia. Enhorabuena a Crowley.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  6. Mr. Licantropunk, misma opinion que Hildy, siempre es bueno la salida de un nuevo libro y en este caso de cine, gracias por darnos a conocer tan grata noticia. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, enhorabuena al autor y espero poder ojearlo en una de mis escapadas libreras!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Weeeeeeeeeee, cómo amaba ese blog. Las pocas películas que veía eran por influencia tuya o de Crowley. Y ahora este libro y ese cine que me hipnotiza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Impaciente me encuentro ante ese próximo número de "La caja de Pandora", dirigido como siempre magistralmente por el amigo Crowley, y si además piensa impirmirlo en papel será el no va más.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que hacerme con este número. Y sí, como dice Cahiers, también espero impaciente la nueva entrega de "La Caja de Pandora" Abrazos.

    ResponderEliminar