martes, septiembre 09, 2014

"El Niño", de Daniel Monzón

Ese trío formado por el Niño, el Compi y Halil (Jesús Castro, Jesús Carroza y Saed Chatiby: en el reparto también figuran Luis Tosar, Sergi López o Eduard Fernández, pero en esta ocasión no se me ocurre nada que destacar de sus actuaciones) me ha recordado, en sus roles, a los de el Maki, el Popi y el Moromielda. Makinavaja, Popeye y Mustafá, las creaciones del gran Ivà, que durante años nos alucinaron desde las páginas de la revista "El Jueves", respondían a determinados prototipos de tipo duro, secundario gracioso y tercero en discordia al que le caen todas las bofetadas (pensándolo bien, puedes encontrar referencias de esa conjugación de caracteres hasta en Los Payasos de la Tele), arquetipos que se repiten una y otra vez y que anidan eternamente en ese ente denominado el inconsciente colectivo o la aún más mística ciencia infusa. En cualquier caso, los guiones del fallecido Ivà para sus historietas (al igual que sus inigualables personajes) superaban en mucho la trama, algo mecánica, que han pergeñado Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, colaboración que dio buenos frutos a propósito de la anterior película de Monzón, "Celda 211", si bien no está de más recordar que aquella historia carcelaria era una adaptación de la novela de Francisco Pérez Gandul.

De las aventuras de Makinavaja balanceo hacia "Corrupción en Miami", la serie televisiva que arrasó en los años 80 y que fijo que también echó raíces en el inconsciente mencionado. Mucho más alejada en el tiempo se sitúa "La posada de Jamaica" de Alfred Hitchcock: playas iluminadas por un tenue farol, trampas mortales de naufragio, vaciadas a toda prisa del cargamento del desdichado pecio. Si además añado al cóctel la novela "La reina del sur" de Arturo Pérez-Reverte y sus persecuciones de lanchas rápidas, cargadas de fardos de droga, navegando a toda velocidad por las aguas del Estrecho de Gibraltar, el déjà vu que produce "El Niño" es una sensación continua durante todo el metraje. ¿Todo visto? Pues no. Las localizaciones en las que se rueda "El Niño" (Gibraltar, Ceuta, Algeciras, Tetuán, Sotogrande, ...) y la escenas de acción (Policia Nacional y Guardia Civil jugándose el físico más allá de lo que exige una magra nómina, aunque, ay, la corrupción no sea cosa sólo de Miami), producirán un fuerte impacto (adrenalina delictiva a escasos kilómetros de la playa vacacional) en el espectador patrio, que comprobará en la película cuán cerca de casa se asienta el negocio del narcotráfico: narcotráfico hacia arriba y hacia abajo, de la mula al capo y regreso: aquel "Bajarse al moro" de Fernando Colomo pierde la inocencia ante los ajustes de cuentas de las mafias internacionales: albanokosovar se ha convertido en un sinónimo moderno de violencia impía dispuesta a todo, muy lejos de la imagen cuasi-entrañable que encarna la actividad económica folclórica, ecológica y sostenible sólidamente amenizada por los tambores de Ketama (de legalización se habla hoy mismo en la ONU).

Éxito para la taquilla del cine español, buena noticia, un éxito que, me apuntan, también puede estar provocado por otro éxito televisivo reciente, la serie "El príncipe", que no he visto pero que, al parecer, tiene bastantes puntos en común con "El Niño". No cabe duda: la conexión entre las cadenas de televisión y el cine español más visible (o sea, más promocionado) es cada vez más fuerte, y sólo hay que echar un vistazo a que la productora que presenta "El Niño" está detrás del otro taquillazo nacional reciente, "Ocho apellidos vascos" de Emilio Martínez-Lázaro, para ser consciente de que las casualidades no entran en el mundo del marketing, ¡Anda! ¡Si también es la cadena que ha emitido "El príncipe"! Cualquier día de estos nos empiezan a poner anuncios en la parte inferior de la proyección, ya lo verás... La cadena amiiiiga. El inconsciente colectivo lo tiene crudo.


30 comentarios:

  1. Pues si ya era un poco flojilla "Celda 211" (creo que soy de los pocos que así la considera), pocas ganas me dejas con tu crítica tan inhabitualmente explícita. Dos estrellitas de cuatro, me imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pesado es usted con lo de las estrellas. ¿No tendrá alguna prima astróloga o incluso que trabaje en la Mercedes o así? Pues la verdad es que me ha gustado más de lo que puede indicar lo escrito. Me lo pasé bien con esta película, sobre todo con las escenas de acción, muy bien rematadas. El guión, no, algunos diálogos me sacaron de la película por poco reales y las soluciones del argumento terminan en tópico. Lo ya visto, ya te digo.

      Eliminar
  2. Con cine de género, hagamos una masa crítica de espectadores españoles que se acerquen a las salas para salvar la industria. Esa parece que es la máxima del cine patrio. Vale, puede que salga bien, ojalá salga bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que se pongan estos medios para tan loable fin. Pero para salvar la industria, toda la industria, también la de las películas que quizás no lleven tanto público a la sala pero que sin duda merece la pena ser rodadas. Si el cine español se dedica sólo a los taquillazos... ese no es el cine español que yo quiero. Y me temo que hacía eso se dirige.

      Eliminar
    2. Ahí viene la segunda parte del truco: salvemos el cine español con dicha masa crítica, y luego viene lo demás, el cine de calidad (junto al de entretenimiento, claro), quién sabe, puede que valga... Si no, pues nada a seguir con las subvenciones y a que las salas sigan vacías.

      Eliminar
    3. Las subvenciones no me parecen un problema, me parecen una necesidad. El cine es cultura y lamentablemente es bastante caro hacer cine. El gobierno debe proteger y fomentar el cine porque debe proteger y fomentar la cultura. Sin subvenciones, ¿cómo van a sacar adelante sus proyectos directores noveles, desconocidos, o cómo se van a realizar películas que una productora no valore en términos de calidad sino sólo de beneficio? Subvencionarlas, sí, con buenos incentivos fiscales y con la pasta por delante. Y después esas películas subvencionadas promocionarlas, ponerles un IVA superreducido (¿no querremos pagarlas con nuestros impuestos dos veces, verdad?) y presumir de ellas. Ay, el chauvinismo cinematográfico de nuestros vecinos, ¡qué envidia!

      Eliminar
    4. Eso lo pintas muy bonito, pero no es así. La realidad es que siempre subvencionan a los mismos, sea el proyecto de calidad o no lo sea. Luego estos "listos" inflan los presupuestos porque la subvención es proporcional al proyecto; y si es proporcional al número de entradas vendidas, pues compran las entradas mínimas y a embolsarse el dinero; y así sucesivamente. ¿El resultado? Películas que a nadie interesan, que nadie ve, algunas ni se estrenan; eso sí el proyecto (con el dinero por delante) es fantástico sobre el papel...
      ¿Subvenciones? No, gracias, así no.

      Eliminar
    5. Las subvenciones no son un problema, todo lo contrario. Como bien dices, el problema está en lo que se haga con ellas, y da igual que sean subvenciones al cine, al girasol o a o los huertos solares. Subvención, sí, y control y rigor, por supuesto, pero no coartar al director por el temor a que la película no funcione en taquilla. Hay múltiples ejemplos de películas que no recaudaron nada y qué hubiera sido del cine sin ellas. Sin ir más lejos, "Vértigo" de Hitchcock, que ahora figura como la mejor de la Historia en la mayoría de listas y que el público de su época pasó de ella. Me da igual el signo político, quién gobierne, pero la cultura y la educación deben estar entre los primeros puestos del interés de cualquier gobernante que tenga dos dedos de frente, ¿verdad? Como el comer, y para muchos incluso más.

      Eliminar
  3. A mñi solo me llamaba la atención porque eran los mismo que "Celda 211" y esta me gustó. Pero, por lo visto y leído en según qué reseñas, como la tuya, se me quitan las ganas de verla. Abrazos Licantropunk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Celda 211" me gustó mucho, sí, "El Niño" no tanto pero igualmente opino que merece la pena verla, yo al menos lo pasé bien con ella.

      Eliminar
  4. ... ¡que la van a presentar a los Oscars...! Las otras propuestas que acompañan a EL NIÑO son: VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS y 10.000 km (que todavía no he visto)...

    Película de género, película mediterránea costumbrista y de emociones con aires de cine de autor, película de cine independiente... tres vías..., tres modelos..., tres maneras de hacer cine y tres formar de vivir el cine que a mi parecer deben estar presentes. Un abanico de posibilidades... donde se puede elegir como espectador y que todas estas opciones puedan sobrevivir... Sería un buen signo de salud... en el mundo del cine de estos lares.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a los Oscar presenta el cine español películas todos los años, otra cosa es hasta dónde lleguen después de haber sido propuestas: teniendo en cuenta lo que premian esos estadounidenses, puede ser incluso muy lejos. Lo que no veo es cine español presentándose a los premios en el festival de Cannes desde hace años, figurando en la selección oficial, y eso, francamente, me parece un mal signo, una señal de enfermedad. Comprendo que el negocio del cine, y más en tiempos de crisis y en los que el gobierno le vuelve la espalda totalmente, debe ganar dinero sí o sí para sobrevivir. Ojalá lo haga.

      Eliminar
  5. Pues ayer me hice un regalo de cumpleaños viendo la película. Quizás caiga una entrada sobre ella en poco. Me ha gustado mucho tu comienzo de la reseña. No se le puede negar al director oficio, quizás en ese sentido sí que sea del gusto americano para los Óscar, tras la continua serie de fracasos en la nominación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si tenemos la suerte de leer tu reseña. Me parece buen director Daniel Monzón, de la película no me acaba de convencer la historia, pero la emoción de las persecuciones no hay duda de que fue intensa. Mi impresión es que lo que se cuenta en "El Niño" el cine, también el de Estados Unidos, claro, ya lo ha contado más veces, pero el tono "exótico" de la cinta puede ser un punto a favor para triunfar allende los mares, incluso más si se desembarca al sur de USA.

      Eliminar
  6. A mí la de Celda 211 no me gustó ni Daniel Monzón es un director que me interese. Asi que esta me la saltaré alegremente.

    De todas formas existe un peligro que tú mismo resaltas: el cine español comienza a ser posible gracias a la conexión entre televisión y pantalla grande y, lo siento, aquí sí que no puedo ser más que radical: nunca nada bueno salió de un canal de televisión español. La mediocridad va unida al concepto de máxima audiencia y beneficios mediáticos.

    Por no hablar de la moda de actores jóvenes y guapos pero tan vacíos de contenido cual cáscara de huevo a los que los cánones obligan a plantarles en medio de una peli de acción para que entre idas y venidas, saltos y carreras no se note su falta de oficio.

    Miedo me da, sí. Me gusta el cine español (en ocasiones, como cualquier otro de cualquier nacionalidad) pero nos lo van a poner difícil de seguir así.

    Saludos!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Lo de algunos actores es terrible, sobre todo a la hora de vocalizar. Y no hablo por los de "El Niño" sino en general, en muchas otras películas en las que estoy deseando que subtitulen en español, como si fuéramos sordos.
      La mediocridad sí, sumamente confortable, sumamente prescindible.

      Eliminar
  7. A mi me gustó mucho la película. Me parece que no haces justicia a Luis Tosar: no era una película de lucirse, pero para mi gusto le da mil vueltas a los tres protagonistas. Y por cierto, al leerte me han entrado ganas de volver a leer a Ivà. Le daremos una vuelta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco le pongo mal. Creo que le ensalzado en cualquier entrada en la que le he mencionado, alguno pensará que pasándome de la raya: ad nauseam. Pero esta vez no, me parece que realiza un papel corriente y moliente, que lo hace bien, claro, pero no es para tirar cohetes.

      Eliminar
  8. Tenía bastantes ganas, porque yo si que era de los que alucinaron con "Celda 211" (aunque reconozco no haber leido el original...) pero a base de crónicas como la tuya, voy desinflando un poco las expectativas. Pero vamos, creo que al final la acabaré viendo y ya colgaré algo sobre ella.
    Buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que yo me lo pasé muy bien. Mucho mejor "Celda 211", desde luego, pero ésta no está mal.

      Eliminar
  9. Mr.Licantropunk, me la apunto, tiene buena pinta. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sí, tras una retahíla de alabanzas propagandísticas, he empezado a oir hablar mal de ella. Por lo visto, Celda 211 tenía mucha más calidad.
    Pero ya sabemos lo que ocurre con la publicidad, solo hay que leer las contraportadas de los libros: todos los autores son Faulkner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya se sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner. ¿Vio "Amanece que no es poco? Se la recomiendo.

      Eliminar
  11. No es mala, simplemente una película entretenida a la que no hay que buscarle nada mas. Tampoco es ni mucho menos buena, ni nada que difiera a cualquiera de acción francesa o americana. Digamos que una mas del montón, eso si, con una publicidad encubierta pagada por todos en tv impresionante.

    Resumiendo que tiene que ser exito si o si por ser española y por la cadena que la produce . Y eso para mi ya la lastra de salida. Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido al ciento por ciento con tus apreciaciones. Vamos, que tu comentario le hubiera ahorrado mucha palabrería a mi entrada, ja, ja.

      Eliminar
  12. A mi también me gustó mucho la anterior y esperaba buenas críticas, que no he leído, además por la triada de buenos actores que comentabas al principio... será que empezamos a pecar como el cine americano, que a más presupuesto, peor guión (por regla general) pero me gusta la diversificación de géneros que está tomando nuestro cine...con más o menos acierto, la gente va a las salas, llega a más público.
    De este tipo, a mi me sorprendió, para bien, Grupo 7, y cosa que no esperaba nada del niño bonito Mario Casas.
    Muy buena entrada, como siempre! A ver si no me olvido de leerte con más frecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leerte por aquí.
      Es verdad que los tres actores "veteranos" que figuraban en el cartel hacían pensar que su participación iba a ser de más mérito, pero a mí, al menos, no me lo pareció. Los presupuestos grandes se van en espectacularidad, eso seguro. ¿Te gustó "Grupo 7"? A mí me también me gustó bastante, la verdad, pero... ¿"Grupo 7"... de este tipo? ¿De cuál tipo? ¿De Jesús Carroza que sale en las dos? No sé, no sé.

      Eliminar
  13. Siento que no me hayas entendido, me refería a este tipo de película: de acción, con policías, narcotráfico y corrupción...y,claro, con enfoque español, como la que comentas.
    Para mí lo mejor de Grupo 7 es, además de Antonio de la Torre, siempre magnífico, la ambientación de la ciudad Sevilla pre-expo, está logradísima.
    Este mismo director (Alberto Rodríguez) tiene ahora (no sé si ya estrenada o próxima) "La isla mínima", también de policías, que al menos por el trailer y los actores, promete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cateto de mí! ¡Mil perdones! Y sí, tienes razón en que la ambientación de "Grupo 7" es una de sus mejores bazas. Ahora estrenan una del mismo tipo... sí, esa misma, ja, ja.

      Eliminar