domingo, abril 13, 2014

Ensayo. "El autoremake en el cine. ¿Obsesión o repetición?", de Fernando de Cea

Este pequeño Licantropunk cumple hoy nueve años y, como cada año, la persona que recuerda todas las fechas aporta un regalo, el libro que da título a esta entrada, un detalle magnífico con el que reflejar la celebración: sí, nueve años es un periodo extenso que cualquier cosa feliz que lo alcance merece celebrarse. Aunque en mi opinión lo fastidiado es llegar a cuatro o cinco, de ahí en adelante la fuerza de la costumbre convierte la afición en necesidad y ya es más difícil abandonarlo que seguir en ello. Sigamos, pues.

El autor del libro es Fernando de Cea, Ethan para sus seguidores blogueros (yo mismo), a los que lleva muchos años llenando de asombro con su cultura cinéfila, plasmada mediante los escritos que cada poco publica en su imprescindible "El blog de Ethan". Y el asombro fue aún mayor cuando publicó hace un par de años una excelente novela negra que transcurría en las calles de Sevilla titulada "Puentes y sombras" y de la que recientemente ha publicado una segunda parte, "Cenizas para un blues". Esta fértil carrera de escritor se desmarca ahora de la ficción para adentrarse en el terreno del ensayo, del ensayo cinematográfico, por supuesto.

De este "El autoremake en el cine" que aún no he leído, claro, ya he tenido ocasión de disfrutar de un adelanto, pues Ethan tuvo a bien tentar a los futuros lectores del libro con la inclusión en su blog del capítulo dedicado a Howard Hawks y su película "Bola de fuego". Ese avance anticipa que éste será un gran libro sobre cine, bien documentado, un estudio serio y riguroso del tema propuesto y que, como sucede con la mayoría de la bibliografía fílmica, constituye una invitación a contemplar lo no visto y, por otro lado, remover con placer la memoria de celuloide atesorada por lo ya disfrutado. Aparte de Howard Hawks, el libro apunta en su índice otros cuatro nombres de directores del cine clásico estadounidense sobre los que se centrará el estudio, concretando su unidad temática: Cecil B. DeMille, Tod Browning, Frank Capra y Raoul Walsh. La Historia del cine se revela como un continuo tráfico de influencias, cineastas que aprenden el oficio de otros y que perfilan su mirada a través del enfoque que otros han realizado en el pasado, hasta conseguir asentar una carrera propia, característica, una evolución artística que alcanza un nivel sólido, líneas de éxito que son alentadas en su continuidad por las productoras, confiadas en la idea de repetir fórmulas para renovar triunfos. Pero también el autoremake por insatisfacción, por remediar aquel detalle que en algunas ocasiones sólo percibe el ojo del autor, testigo implacable del proceso creativo, y que se instala como una rémora del pasado, un estigma recurrente de autocrítica personal: la variación como camino de mejora (remake es en sí un término peligroso, pues si no se acota convenientemente, podemos llegar a la conclusión de que todo es remake, de uno mismo o de otros, de modo que buscar la originalidad sería una tarea imposible).

Seguro que la lectura de "El autoremake en el cine" proporcionará una experiencia cinéfila interesante y plancentera que invite a la reflexión, a pensar el cine.

Enhorabuena, Ethan.

La moda de los telares de gomitas que asuela la nación tiene afortunadas consecuencias. Alicia también ha querido hacerle un regalo a Licantropunk, un pequeño minion, uno de los infatigables sirvientes de Gru, nuestro villano favorito.

24 comentarios:

  1. Muchas felicidades por tu noveno aniversario. Sólo espero que el libro esté a la altura de tal acontecimiento, y, por supuesto, que cumplas muchos más, aquí estaremos para seguir disfrutando de tus entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo enhorabuena por tu libro, Ethan. Espero que sea un éxito y que te animes a escribir más libros cinéfilos.

      Eliminar
  2. Mr. Licantropunk: ¡FELICIDADES! Nueve exquisitos años y que haya mas. Cordiales saludos y nuevamente felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belknap. Espero que sean muchos más, sí, de momento ganas no faltan.

      Eliminar
  3. ¡¡¡FELICIDADES!!! 9 años no se cumplen todos los días, y menos manteniendo esa claridad de ideas y ese amor por el cine contra viento y marea.
    Ojala se cumplan muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias León y gracias por el elogio. Ojalá sigamos hablando muchos años de cine y también discutiendo, por supuesto.

      Eliminar
  4. Felicidades. Otra vez.
    Nueve reinas, Nueve semanas y media, La novena puerta, Novecento...
    No es mal aniversario, no. Que cumplas muchos, muchos más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueve es el número que hubiera sido inalcanzable sin tu compañía.

      Eliminar
  5. Me uno a las felicitaciones y ya que hablamos de remake. Uno que seria digno de estudio es el realizado por el mismo director. Rio bravo y El dorado. Felicidades de nuevo y que cumplas mas manteniendo el nivel. Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Plared. Sí, ese punto que mencionas figura en el libro, claro, con el acertado título "¿A quién le toca hacer de borracho?". Ja, ja, lo clavó Ethan.

      Eliminar
  6. Como aquella serie de TV: "Con ocho no basta", ¿eh?
    Feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación. Ah, sí, "Con ocho no basta", aquella en la que el papel del padre lo hacía Dick Van Dyke..., ¿verdad?

      Eliminar
  7. Nueve ya???? y de eso la mayor parte yo he estado por aqui?? nueve, dice?? ays, mama mía!

    Felicidadessssssssssssssss, muchas y todassssssss.

    El libro recomendado tendrá que esperar, la pila que tengo en casa de pendientes me va a durar unos nueve años, más, menos...

    Me encanta su bicho de gomitas!! jeje. Qué fiebre escolar, verdad? tendría que ver mis brazos, repletos de pulseritas de marras.

    Saludos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando firmaba Margot en vez de Marga, ja, ja. Muchas gracias, Marga, por tantos años de comentarios y de atención compartida. Lo de las gomitas es una epidemia pero, mira, pero son las maquinitas, pienso yo. Con esto al menos tienen la recompensa del artefacto, de un objeto propio, hecho por uno mismo.

      Eliminar
  8. ... Y un placer poder leerte..., querido Licantropunk
    ¡FELICIDADES! Ahí seguiré leyéndote fiel, espero que muchos años más.

    Gracias por la recomendación del libro. Lo apunto. Me encanta este espacio cinematográfico creado en la Red donde se comparten entre otras cosas conocimientos y buenas noticias como la publicación de libros, revistas, blogs y otros acontecimientos...

    Besooosssss con eco
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hildy. Recomiendo el libro, a ti que eres buena conocedora del cine clásico seguro que te encanta. Menciono el tráfico de influencias: el de los blog, por supuesto.

      Eliminar
  9. Felicidades!!! Mucho queda por decir, a por otros tanto!!!
    Saludos y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marybel. El cine no para, ni en Semana Santa. Bueno, en mi caso creo que sí va a parar, pero a la vuelta se abre el telón.

      Eliminar
  10. ¡Nueve años, es usted todo un veterano del Vietnam!
    Felicidades!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pero qué buenas reseñas haces, Licantropunk. Desde luego, resulta muy apetitoso este nuevo libro de Ethan. Yo ya me he convertido en lector suyo, tanto en ficción como en este ensayo. Enhorabuena y feliz aniversario. Que siga la fuerza de la costumbre regalándonos artículos tan estupendos como a los que nos acostumbras. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos. Los libros de Ethan son un auténtico regalazo.

      Eliminar
  12. Pues felicidades para ambos. Ese libro tengo que leerlo.

    Abrazos para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Seguro que te gusta. Yo todavía no me he puesto con él, pero estoy bastante convencido de que me va a encantar.

      Eliminar