domingo, septiembre 01, 2013

"Epic: el mundo secreto", de Chris Wedge

La otra opción era "Aviones" pero para qué entrar a verla y dedicar una entrada más a despotricar contra Disney (igualmente lo voy a hacer: será que me encanta repetirme), lamentando la dolorosa desaparición de Pixar (comprar para guardar en un baúl y tirar la llave: no se ha adquirido el talento ajeno, se ha borrado la competencia a golpe de talonario) como fuente segura de la que durante varios veranos, año tras año, fue la mejor película de animación: "Ratatouille", "Wall-E", "Up" y "Toy Story 3", una racha triunfal en este blog, cercenada sin piedad por los herederos del ratón Mickey. El mundo Pixar, un mundo perdido.

Vamos a "Epic", ese mundo secreto, que en el cartel y en el trailer parece recordar a la estética de "El origen de los guardianes" de Peter Ramsey, una grata sorpresa para las navidades pasadas. "Epic" propone el recurrente conflicto entre el bien y el mal, representado esta vez por la lucha mortal entre dos razas de seres diminutos que viven en el rincón más profundo del bosque: los Hombres Hoja contra los maléficos Boggans (elfos contra orcos, me ha recordado la pinta de unos y de otros). Desde el primer cuento infantil que se haya relatado alguna vez, virtud y maldad se han visto las caras, una reducción maniquea repetida infinidad de veces y que ha funcionado siempre a la perfección, receta infalible. Esta vez no será menos.

Y vamos a asombrarnos con los impresionantes niveles de detalle alcanzados por la animación por ordenador, con una acción trepidante y con un diseño de personajes espléndido: si el paraje verde que defienden los Hombres Hoja es un deslumbrante vergel de colores poblado por seres fantásticos, personificación de flores y animales (la fábula), no menos atractivo es el mundo lóbrego y oscuro (el infierno) que emerge del podrido territorio Boggan, pequeños monstruos dominados por una ansia de destrucción que conecta con las tramas pergeñadas por la fértil imaginación de Michael Ende (los Hombres Grises de "Momo", La Nada de "La historia interminable") o de Tolkien (Sauron extendiendo la Oscuridad desde el Este en "El Señor de los Anillos"). Las influencias son válidas para aquel que sabe recogerlas sabiamente.

Cruzada de héroes contra demonios, fantasía épica apta para menores, contada con humor pero sin incidir en tonos infantiloides: la muerte hace presencia y se acepta como un engranaje más de la balanza, del equilibrio, del ecosistema bien afinado. Hoy leía en Babelia, en el Sillón de orejas que cada semana escribe con maestría Manuel Rodríguez Rivero y decora Max, que el catedrático de demografía Carl Haub cifra en 107.602.707.791 el número de homo sapiens que hemos nacido hasta el año 2011. De todos ellos seguimos respirando alrededor del 6%. El resto es abono, sentencia certero el columnista, una frase corta para que se recuerde bien.
Carpe diem, apostillo.



20 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, ¡caray! me ha gustado, por lo sombrio, el final de su entrada; al film en cuestion aun no lo he visto y despues de leer su entrada estoy seguro que me espera un gran deleite visual. Saludos y despreocupese, que el ratoncito de marras no es tonto, si quiere hacer dinero tendra que hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tiene usted razón. Las producciones de Pixar eran un buen equilibrio entre calidad artística y rendimiento económico y ver cómo la balanza se inclina sólo hacia la segundo... Bueno, quizás a Pixar se le había acabado la inspiración y la compra por parte de Disney no tuvo absolutamente nada que ver, pero el pataleo tiene que entrar algo que patear.

      Eliminar

  2. -Uno del Nueve, Anio Del Dos Cero (Trece)-


    Una innegable "imagen tan tenebrosa como es la "electrificante en que se basa -la falsa blanca luz que -penetra hasta donde no se pueden ni ver la falta del charco con "charca... tal -para cual...


    Indispensanble -papel "zigzag- para cortes que dejen de SAN..grar!!



    Buenas Noches!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me ha gustado la película. Una lucha de opuestos que son las dos caras de la moneda y que uno sin otro no pueden existir.
      Buenos días.

      Eliminar
  3. Excelente artículo! Todavía no he visto la cinta pero luego de leer tu crítica creo que me voy a encontrar con un gran producto cinematográfico. Por cierto, que película genial que es "Ratatoullie", sencillamente genial!!

    P.D.: Te felicito por el blog, acabo de descubrirlo ya que vengo desde Tindalos (blog de Belknap). Voy a hacerte un link desde el mío. Puedes pasarte cuando quieras.

    La web es www.cinenovedades.blogspot.com.ar

    Saludos, Jorge!

    ResponderEliminar
  4. Desde que escuché hablar de esta película me pareció simpática y como dices, muy detallada. Desde luego, mejor opción que "Aviones" ¡que ya huele la fórmula Cars! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película con la que (creo) es imposible aburrirse, que no es poca cosa: en más de una de estas me ha tocado dar cabezadas.

      Eliminar
  5. ¿Ha desaparecido Pixar? Pésima noticia y si la carta de presentación es "Aviones" aún peor. Esta aún no la he visto, quizás porque me recuerda demasiado a "Arthur y los minimoys".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que Pixar aún existe, que sigue vivo a pesar de la absorción por Disney (con John Lasseter al mando aún), pero lo mismo es un zombi, ya que estos no-muertos están tan de moda. Lo que sin duda ha fallecido es la creatividad que los distinguía: "Aviones" tira de "Cars", "Monstruos Univesity" de "Monstruos S.A". ¿Y en qué están trabajando ahora? En "Finding Dory". Sí, sí, "Finding Nemo" pero cambiando al pez payaso por su amiga desmemoriada. Uff.

      Eliminar
  6. Sí, los estrenos veraniegos para ver una "de peques" (que nunca era tal o no sólo eso, usted ya me entiende) sin Pixar no volverán a ser lo mismo, snif. Poderoso caballero es don dinero, mi mente maliciosa y escarmentada dedice inclinarse por esta razón. La gente de Pixar, su talento, no parecía dar señales de cansancio aunque... quién sabe, como bien comenta.

    Esta película, sin ir más lejos, no me apetece demasiado. Quizás una tarde de manta y ganchitos, en casa...

    Lo que sí haré será pasarme por la exposición de Melies. Y ya le contaré si han conseguido imprimirla de magia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los niños les gusta mucho el cine y buscas películas que les puedan convencer pero que de paso también lo hagan con el adulto acompañante. Con Pixar no había problema: placer compartido. Eso se acabó, quizá algún día vuelva, pero mientras hay sorpresas como este "Epic", que no está nada mal.

      Eliminar
  7. Me encanta la última foto. ¿Es una escena de "Vampyr" de Dreyer, verdad?
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor. Gran película de uno de los mayores genios de la historia del cine. Esa imagen es rotunda para representar a la muerte, la idea que comentaba al final de la entrada. la idea de aprovechar la vida.

      Eliminar
  8. No la he visto... pero si me habla de un mundo secreto... seguro que en algún momento, cae...

    No tengo hijos pero si sobrinillas a las que les encanta el cine. Así que el cine de animación también forma parte de mi vida... Por eso sé que más tarde o temprano caerá...

    Todo lo que sea imaginación a mí me atrapa.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ésta imaginación no será. Además sabe darle el punto para que los adultos también encuentren un argumento que no sea infantil en exceso. Para grandes y pequeños, para niños y para niñas: una heroína en condiciones, además.

      Eliminar
  9. No sé si ver este filme, no me convence tal vez porque ahora estoy buscando algo mas complejo aun en el mercado infantil. Y yo también estoy esperando que vuelva la excelencia de pixar. Te invito a pasarte por mi blog:

    http://pixelyceluloide.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes estaban Pixar y Ghibli: ahora nos queda sólo la compañía de Totoro (aunque Miyazaki se jubila, pero Ghibli ha hecho grandes cosas más allá de las obras maestras del gran director japonés), la del flexo saltarín parece que de momento pasó a la historia.
      Me pasaré por su blog y bienvenido a Licantropunk.

      Eliminar
  10. Qué pena habérmela perdido. Cuando vi el tráiler pensé que no me gustaría, pero después de leerte creo que fue mala idea no ir.
    En fin. Por cierto, hablando de refritos, creo que amenazan con "Lluvia de albóndigas 2".
    La que me gustó mucho fue Planet 51.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas sin referencias, a las que entras por el cartel, son un riesgo. Pero la intuición también funciona.

      Eliminar