martes, julio 31, 2012

"La fortaleza escondida", de Akira Kurosawa

La película que inspiró a George Lucas para realizar "La Guerra de las Galaxias", dicen. De las luchas feudales del Japón de los samuráis, a los conflictos de poder en el espacio interestelar; de las katanas a los sables láser; de 1958 a 1977. Seguramente es verdad: hay planos que recuerdan mucho a aquellos de las extensiones desérticas de Tatooine, hogar de los moradores de las arenas, ecosistema sólo apto para banthas. Y la trama también: una princesa (Misa Uehara), garante de una estirpe, de una dinastía, que debe ser salvada a toda costa de la persecución de sus enemigos. Para ello contará con la protección de un guerrero invencible, el general Rokurota Makabe (Toshiro Mifune, quién si no), y la compañía "accidental" de un eficaz dúo cómico, (Minoru Chiaki y Kamatari Fujiwara) Tahei y Matashichi, trasuntos primigenios y no robóticos de C3PO y R2D2, aunque más guiados por la codicia del oro que viaja junto a la princesa Yuki, que por las leyes de Asimov.

Al final, misión cumplida y una ceremonia de entrega de medallas que, vaya, también sale en su heredera del espacio. A propósito de premios, Akira Kurosawa recibió un Oscar honorífico en 1990, galardón entregado por George Lucas y Steven Spielberg. Es de buenos hijos... De cualquier modo, no es necesario que los problemas genealógicos de Luke Skywalker sean del agrado del espectador, ni mucho menos, para acercarse a este clásico de Kurosawa, una de las mejores del director japonés en el género de aventuras: cineasta en plenitud.

Si George Lucas recibía influencias de, entre otros, un maestro del cine como Akira Kurosawa, nada malo se podría esperar. El problema fue cuando la influencia dejó de ser esa y se puso en marcha la máquina de hacer dólares. Se cuenta mejor en el vídeo que figura a continuación, ingenioso remake del del tema "Somebody that I used to know" del cantante Gotye, y que conocí a través de Turpentine. No se puede negar que tiene su gracia: esa relación amor-odio entre George Lucas y los fans de la saga galáctica.

The Star Wars that I used to know


6 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, ¡que pelicula! Mifune todo un señor actor y Kurosawa un señor director; no me extraña en lo mas minimo que Lucas lo haya plagiado y no solo a Kurosawa, seguro a varios mas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gusta Mifune...

    Tendré que ver ésta, hasta ahora el papel que más me gustaba de él era en los Siete Samurais.

    Kurosawa ha sido muy plagiado, o prefiero pensar que se trata de aprender del genio y hacerlo patente. Rendirle homenaje...

    De Lucas no opino, al igual que de Spielberg. Me aburren ambos, qué le voy a hacer... (anatema!! jeje)

    Saludos herejes

    ResponderEliminar
  3. Belknap: el cine es un tráfico de influencias continuo, de un lado a otro del mundo. Lo estupendo es que haya cineastas que sepan quedarse con lo mejor: aprender de los mejores.

    Marga: Toshiro Mifune es uno de los mejores actores de películas de acción/aventura que nunca haya habido. En cuanto a Lucas y Spielberge, la carrera del segundo es lo bastante extensa como para ofrecer grandes películas. Pero ¿cine aburrido?... vaaaya.

    Darío: muchos extras y unos paisajes fantásticos. Kurosawa se lo montaba como nadie.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. ¡No la he visto Licantropunk!... Una de esas películas que todavía tengo que descubrir y que esperan en mi baúl de historias pendientes...
    Tu texto es una aliciente más para rescatarla.
    Me queda muchísimo por descubrir de la filmografía de Kurosawa...
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
  5. Le di de comer a Max, él me distrajo de la lectura.

    ResponderEliminar