miércoles, diciembre 21, 2011

Teatro. "eBook", de Spasmo Teatro

Los tiempos avanzan que es una barbaridad. El viaje de la letra: de sus formas y de sus soportes. Las paredes de las cuevas, las tablas de arcilla, los papiros, los pergaminos, el papel y, por último, un espejo que no es para mirarse: una ventana para asomarse. El eBook, ese invento portentoso al que no logro acostumbrarme, al que ni siquiera intento acostumbrarme. Sí, tengo un eBook: un regalo de mi cumpleaños. Gracias, gracias. Lo tengo dentro de una funda de terciopelo negro para que no se raye, para que no se constipe; tapado igual que el palantir de Saruman, que Gandalf cubrió con su capa para que Peregrin Tuk no mirara el ojo de Sauron. Ay. Pero miento, bellaco. En realidad sí lo uso: resulta que también se puede utilizar para ver películas ¡qué maravilla! (una pantalla de 7 pulgadas, por supuesto insuficiente excepto si, como es el caso, se usa para ver una serie de televisión moderna -"Forbrydelsen" se llama, muy buena- de esas en las que el plano que más se utiliza es el primerísimo: la imagen contemporánea se captura para llevar en el bolsillo: los directores de fotografía deben reconvertirse a miniaturistas). Sin embargo para leer no, para eso no le he visto la gracia al chisme. Reposa apagado junto a montones de otros libros que, tentadores cantos de sirena, avanzan promesas esperanzadas en los nombres de sus lomos y en las ilustraciones de sus cubiertas. Libros que están diciendo léeme. Libros como fetiches.
La compañía teatral Spasmo está formada por cinco actores, cinco hombres que, a pesar de su juventud, llevan casi dos décadas subiéndose a los escenarios. Eran aquellos "Los Colegas de la Vega", unos niños que hacían maravillarse al público que acudía (acudíamos) al mítico "Café Teatro de la Vega", aquel espacio cabaretero y genial que animaba como pocos el panorama teatral salmantino. Empezaron imitando pasajes de las actuaciones del grupo "Tricicle" y ahí siguen, instalados en la pantomima humorística, provocando carcajadas incontenibles con su tremenda habilidad gestual: ingenio, cachondeo y una puesta en escena fantástica. En su obra "eBook" realizan una desternillante panorámica de la historia del libro a lo largo de los siglos. Embrollan las mencionadas etapas tecnológicas (del grabado rupestre al chip) con invitados delirantes: mamuts, momias, cocodrilos, cristos descendidos, científicos locos... Una gran función, una estupenda tarde de teatro.
Y el aforo no está lleno, pero merecería estarlo. Será que no sale el rey León o Bob Esponja o no es un musical de esos que están de moda. Será eso. Si Spasmo se acerca a su ciudad no desaprovechen la ocasión. Y, por supuesto, lleven a los niños: la risa provocada sin palabras no tiene edad.

9 comentarios:

  1. Pues a ver si se pasan por el Sur.

    Aprovecho para felicitaros las fiestas a ti y a tus lectores.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Mr. Licantropunk, yo sigo prefiriendo el libro antes que al e-book. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anotamos la recomendación por si se pasaran por Zaragoza. En cuanto al ebook el único aliciente que le encuentro es la ventaja logística de almacenaje porque cada vez tengo menos sitio en la biblioteca de mi casa. Quitando esta ventaja, que no es moco de pavo, prefiero los libros de toda la vida. Un abrazo y felices días Licantropunk!

    ResponderEliminar
  4. Justamente cuando me ponía a escribirte en tu espacio para desearte unas felices fiestas he recibido tu comentario,amigo.

    Te deseo muy especialmente mis mejores deseos.No sé si está bien decirlo aquí,pero tengo muchas ganas.

    ¡Un fuerte abrazo,Francisco!

    ResponderEliminar
  5. El invento del e-book me ponía los pelos de punta, pero, al final, yo también caeré en él por los problemas de almacenaje que fácilmente resuelve. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Una de las pocas obras de teatro que he ido a ver fue precisamente de El Tricicle. Vas a tener que hacer un blog de avisos para que algunos podamos plantearnos ir a funciones de estas y colaborar en llenar el aforo.

    ResponderEliminar
  7. Juraria que deje un comentario por aqui......

    ResponderEliminar
  8. Son malísimos. Recurren continuamente a los temas escatológicos para hacer reir. Y NO TIENEN NINGUNA GRACIA.

    ResponderEliminar