martes, agosto 16, 2011

"Cars 2", de John Lasseter y Brad Lewis

Pinchazo.
Durante varios años la cita estival con las producciones animadas de la compañía del flexo saltarín, Pixar, (casada desde hace ya un lustro: señora de Disney), suponían una alegría dentro de la magra cartelera veraniega, la perfecta excusa para llevar a los niños al cine y, de paso, ver una de las que casi seguro sería mejor película no sólo del verano sino también una de las mejores del año cinematográfico. "Ratatouille", "Wall-E", "Up" y "Toy Story 3": una lista que engordaba poco a poco pero con seguridad, puntualidad y mérito: una lista extraordinaria. Pues ya se fastidió la cosa: este año no.
Si uno de los puntos fuertes en cada uno de los títulos de la lista apuntada (más allá de que la habilidad de los animadores en cuanto a que el preciosismo de detalles y el diseño de personajes te deje boquiabierto, algo que ya empieza a darse por descontado) era el guión, en "Cars 2" es todo lo contrario: del acero y la fibra de carbono a la carrocería de plomo: un plomazo. Se toman los tópicos de las películas de James Bond y se construye un remedo de historia de conspiración, con cierta intención ecológica en el fondo en cuanto a cuestionar el uso de combustibles fósiles (para unas películas protagonizadas por un vehículo de carreras, donde todos los personajes se alimentan de gasolina y cualquier fotograma es una sublimación de la industria del automóvil y sus iconos de cualquier época, el mensaje medioambiental no pega ni con cola), un cuento que de puro simple queda mal explicado. Para rematar la faena el protagonismo se desplaza a Mate, la grúa oxidada, el amigo inocentón y paleto de Rayo McQueen, convertido en héroe por accidente, improvisado agente secreto paródico pero con bastante poca gracia: lecciones de humildad para pequeños espectadores: todos somos valiosos si somos gentes de bien: honesto y modesto.
Así que la balanza se inclina peligrosamente hacía el lado de la imagen abandonando el del guión, potenciando una espectacularidad demasiado ruidosa y monótona ("Cars", siendo en mi opinión de las más flojas del catálogo, funcionaba por originalidad, pero esa característica sólo es eficaz la primera vez, por supuesto), localizando a los cochecitos en distintas ciudades del mundo pero agotando a su vez más tópicos (geográficos ahora) y, lo peor, provocando bostezos en los pequeños de la platea, los mismos que en el 2006 se lo habían pasado en grande con el bólido rojo. Bostezos en los pequeños y en los grandes, claro. En mi caso no me dormí, no, cómo puedes pensar eso. Sólo cerré los ojos un momentín de nada.

10 comentarios:

  1. La vi con mi hijo [4 años] hace unas semanas. A él le encantó. Y yo he decidido no ser crítico con sus películas, jajaja. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Disfruté mucho con "Toy STORY-3" Con esta también pero fue por el super relajante sueño que me pegué durante dos tercios de la peli a la que fui con mi hijo (que tampoco le gustó) Lo mejor fue el corto del principio con los personajes de Toy Story. El guión es lo peor: infumable. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena, Licantropunk porqwue había depositado mi esperanza en esos cochecitos que tanto me habían divertido en la primera entrega. Mal andará la cosa cuando esperamos que los dibujos animados nos salven de la mediocridad cinematográfica anual. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Con esta peli se ha estrenado mi sobrino en el cine, todo un acontecimiento. Aguanto, aunque se cansó, no ha cumplico por poco los 4 años. Con lo amante que es de Rayo McQueen, esta vez ha sido más complicada para ellos, y tal vez más entretenida para nosotros. Un poco enrevesada y muy europea. gracias por tus palabras, en verano seguimos dándole al cine, aunque más desde casa, esta vez con ciclo de Sidney Lumet.
    Saludos Blanca

    ResponderEliminar
  5. ¿Y es John Lasseter el director? Pues vaya...

    ResponderEliminar
  6. Hombre, tampoco está tan mal, lo que ocurre es que Pixar nos tiene acostumbrados a otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Kez: pues que no lea la mía. Al menos hasta dentro de unos años.

    Miquel Zueras: veo que funciona bien como somnífero: algo bueno tenía que tener. El corto estaba bien.

    Marcos Callau: la animación es un género dentro del mundo del cine, en mi opinión tan bueno como cualquier otro: Miyazaki, por ejemplo, o las otras Pixar que menciono. Y suele ser cine para toda la familia pero esa condición de blockbuster no le quita un ápice de calidad.

    Blanca: entonces será inolvidable. Lo de que es europea espero que lo digas por las "localizaciones", porque la ensalada de topicazos que nos arrean desde Hollywood en esta cinta es para echarse a temblar.

    Tomás Serrano: pues sí, el de "Toy Story". Cualquiera suelta un borrón.

    Pepe Cahiers: esa es la clave, amigo. Si esta la hubieran hecho con "Shrek", por ejemplo, no me hubiera sorprendido tanto el resultado tan soporíiiifero.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Llego un poco tarde; un mes sin actualizar la información. Seguro que a Francisco le gustó, aunque cada vez se parece más a Alicia. Alicia pertenece a una esfera diferente. Hay que tener muy en cuenta su opinión.

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTO LA PELICULA LA 2 VECES EN EL CINE ESPERO CON ANSIAS LA TERCERA ENTREGA DE ESTA INCREIBLE HISTORIA YA QUE A MI Y MI FAMILIA NOS ENCANTAN ESTE TIPÓ DE PELICULAS AHI LE DICEN A JOHN QUE NO SE TARDE MUCHO

    ResponderEliminar
  10. Bueno, todos pueden tener un pinchazo, no? y nunca mejor dicho... incluso la fantástica Pixar.

    Esta pensaba saltármela, la primera tampoco me gustó...

    Saludos!

    ResponderEliminar