domingo, octubre 31, 2010

"Pa negre", de Agustí Villaronga

Se puede decir que el cine español en torno a la Guerra Civil conforma un género propio. Si a ese género le añadimos el con niño, aparece un subgénero con bastantes componentes. A vuela pluma me salen: "El año de las luces" de Fernando Trueba, "El espinazo del diablo" y "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, "La lengua de las mariposas" de José Luis cuerda, "Las bicicletas son para el verano" de Jaime Chávarri, "El viaje de Carol" de Imanol Uribe", etc. La guerra siempre en el fuera de campo, siempre en el pasado o en el presente, siempre leitmotiv poderoso: las películas de la guerra civil española se caracterizan por ser un género que, aunque trata de una guerra, esa guerra, el conflicto bélico como tal, nunca aparece: las víctimas cinematográficas casi siempre pertenecen a la población civil, a los vencidos, a los represaliados sin piedad: no hay campos de batalla, no hay llanuras bélicas y sí algún páramo de asceta.
Niños que se acercan a la edad adulta y, por tanto, se obtienen películas de iniciación: el despertar sexual de muchachos que miran embobados a sus primas o a sus compañeras de pupitre, al que se le suma el despertar de la conciencia en respuesta al ejemplo de algún cercano idealista. Si bien la primera fase de la niñez es impermeable a todo lo que le pasa a los mayores, llegada cierta edad uno se empieza a dar cuenta de todo y la guerra (o la posguerra implacable: infinita sed de sangre) genera suficientes dramas familiares como para que un niño se vea afectado psicológicamente por ellos. La ignorancia y el desentendimiento infantil ceden paso a las ganas de saber y de comprender. En "Pa negre" Andreu, el joven protagonista, acabará sabiendo demasiado y el mundo de su infancia se desmoronará irremediablemente: "Pa negre" es la película de ese terrible descubrimiento.
El comienzo de la cinta presenta un violento asesinato y poco después un carromato despeñándose, arrastrando en su caída al caballo que tira de él y a un inesperado pasajero: la crudeza, el fotograma sucio, la bajeza moral que se hará presente durante toda la proyección (el pan negro es el destino de los condenados, de los derrotados) frente a algún vano intento de reflejar la vida amable, bucólica y tranquila de los payeses de una masía catalana: lo que es y lo que pudo haber sido. Ese asesinato y desvelar a quién se esconde detrás de su posible ejecutor (Pitorliua, nombre de fantasma o de bandido, de protagonista de cuento al amor de la lumbre), conducirán esta alegoría cinematográfica del vencido que, como de costumbre, mostrará las vilezas del vencedor. Los curas, los fascistas, los ricos: ninguno era bueno. Pero en esta ocasión se abandona cualquier animo maniqueo para mostrar que ni siquiera los buenos lo eran tanto, aunque esa deconstrucción de los personajes acabará pareciendo forzada, poco creíble: no es fácil convertir a seres sensibles en cabrones despiadados, sobre todo si durante toda la película se ha insistido vehementemente en su bondad.
Al final, ni siquiera el pobre Andreu era bueno.

13 comentarios:

  1. ¿Para cuando una pelicula sobre la guerra civil en plan histórico?. Quiero decir, donde se vea la conspiración, las batallas, los personajes históricos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que no estaría nada mal. Cine bélico de la batalla del Ebro, de la defensa de Madrid. ¿Para cuándo un "Salvad al soldado Martínez"?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El tratamiento del tema, sin ningún maniquéismo, como bien dices, me gustó. Pero también que está cargada de simbología, que algunas escenas son muy buenas (la primera, la última, la del interrogatorio, la del chico descubriendo al padre), ese ambiente entre niebla y negrura con las que crea un ambiente oscuro, y como las situaciones más trágicas o extremas están tratadas con una ternura exquisita. El elenco, la mayoría, cumplen también sobradamente. Una de las películas más importantes de la cartelera actual, como yo lo veo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente para el próximo finde, ummm, ganas tengo!

    Aunque sí, nadie es bueno pero como diría un amigo mío: los hay malos malísimos y los hay menos buenos pero buenos.

    Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  5. Estupendo post y, en mi opinión, una gran película. Villaronga es un cineasta interesantísimo, muy oscuro, con muchas sombras, incluso en este film pelín de encargo.

    Mis respetos,
    El Guardián

    ResponderEliminar
  6. Ganas le tengo yo a este nuevo trabajo de ese gran director que es Agustí, siempre pesimista y oscuro. Pelis de la Guerra Civil hay a patadas, pero imagino que pocas como esta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. todos acaban envenedados! no la he visto, pero tocará en video. El libro de Littel es una obra maestra, ya lo creo. Saludos y sigue dando tus impresiones de cine, las leemos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que ya que Kubrick no está entre nosotros habrá que esperar a que Spielberg se decida a rodar esa "película definitiva" sobre la guerra civil.
    Leí la novela "Pa negre" y me gustó mucho pero coincido contigo en que el giro del final se ve un tanto forzado. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  9. Otra peli con niño, y régimen franquista fuera de campo, es "Demonios en el Jardín". Muy diferente a ésta que tan bien reseñas. No sé si la veré, ando muy liado ahora, más bien empachado... de cine, lo cual no esta mal.
    Saludos, amigo!

    ResponderEliminar
  10. Otra más para la lista: "Los girasoles ciegos". Una entrada en la que hablas de la película... algo está cambiando.
    En cuanto a lo de un género en sí mismo, yo lo pensaba de las novelas que comienzan con un entierro: "La soledad era esto", "Amsterdam", "El corazón helado"...
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Babel: muy buena pero no redonda, algo irregular. En cuanto a los actores, algunos tiran mucho de cliché: a Sergí López yo creo que en el fondo le gusta el papel de facha, ja, ja. Y el niño que interpreta a Andreu me convenció pero sólo al final: escena complicada muy bien resuelta.

    Marga: cuando la veas cuentas los buenos a ver si te salen más que a mi.

    Guardián de la fila 8: sólo he visto esto de este director. Desde luego me he animado a ver más.

    Crowley: estas películas se llenan de lugares comunes pero, como puse en la entrada, esta escapa de negros y blancos. Eso sí, todos negros.

    Blanca: el libro de Littel es otro donde ninguno era bueno.

    Miquel Zueras: he leído en "La república cultural" que la película bebe de más de una novela de Emili Teixidor. A ver si pillo alguna. Jo, Kubrick, nada menos. ¿Y algún español? ¿quién le pone el cascabel al gato?

    Ethan: un empacho saludable por lo que he leído. Quién pudiera.

    Akebono: esa la pensé pero al final no la puse porque el niño no es tan protagonista como en las otras que mencioné. Lo del entierro es por el día de Todos los Santos ¿no?
    Y ¿que empiece con un fusilamiento? ¿te sabes alguna?

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Tema manido, es cierto; y no siempre bien tratado.
    He leído cosas buenas, bastante buenas, de esta cinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar