domingo, octubre 03, 2010

"Intervista", de Federico Fellini

Un equipo de una televisión japonesa se desplaza a Italia para realizar un reportaje, una entrevista: Fellini, el gran cineasta.
El director sale a escena y con él se lleva a toda su troupe, el gran circo del cine, convirtiendo su penúltima película en un nítido homenaje a medio siglo de carrera y a todos los que le han acompañado y, al fin y al cabo, le han convertido en un mito cinematográfico, en un autor eterno. Pero entre los nombres de los créditos de sus películas hay uno que destaca siempre: Cinecittá. Así, la meca del cine italiano es otro más de los protagonistas de esta historia: los estudios son un mundo alternativo, otra dimensión de la existencia en la que todo puede suceder y cualquier fantasía se puede realizar: fábricas de sueños.
Uno de los puntales de la obra de Fellini ha sido la memoria, los recuerdos, rememorados de una forma a la vez personal y universal: cualquier espectador contemplará alguno ante el que esbozar una sonrisa: identificación con el pasado de otros. Durante la cinta se desgranan unos cuantos, entre la realidad y la ficción, pues muchas veces recuerdos ajenos se toman como propios o la mente tiende a idealizar de forma exponencial al tiempo transcurrido: el primer viaje en tranvía a Cinecittá, el primer encuentro con una diva, su primera entrada a un set de rodaje. El cine muestra sus trucos, sus ilusiones: la mirada deslumbrada. Y ya que los trucos son asuntos de magos, de repente aparece Marcello Mastroianni ataviado de Mandrake. El actor había entrado una vez, de forma magistral, en la piel del director italiano en "8½", película en la que el personaje aparecía deprimido y asustado: realizar una película puede ser una tarea titánica, un enigma para el que es muy complicado encontrar una solución perfecta: el artista sufre. Ahora no. Ahora toca mirar al cine con la alegría de vivir con la que el cineasta ha llenado su filmografía y para ello nada mejor que redescubrir a Anita Ekberg, tantos años después, y dejar que la música de Nino Rota nos devuelva a los años de "La Dolce Vita". Todos son más viejos, la carne perdió su esplendor, pero la imagen del celuloide es intemporal.
Casi al final, los cineastas son asaltados por una tribu de indios armados con antenas de televisión, metáfora de los peligros que amenazan al cine. El paciente, aunque grave, de momento aguanta, dottore.

6 comentarios:

  1. No es santo de mi devoción el Sr. Fellini. Hay un amaneramiento en su cine que no acabo de encajar, el mismo que el de Mastroiani. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que me senté a verla hace unos años y no la terminé. Me dio la sensación de demasiado introspectiva, aunque tenía ese tono de burla que no se sabía bien si lo que estaba parodiando era su cine o el Cine en sí mismo. Supongo que no elegí buen momento, porque mira que he disfrutado con otras de Fellini! Puede que, algún día, le conceda una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente... porque Fellini es uno de mis cineastas preferidos, ummm.

    En El Caixa Forum hay ahora una exposición sobre de él, no está mal. Si visitas éstos centros puede apetecerte dar una vuelta por ella.

    Saludos luneros.

    ResponderEliminar
  4. Esta es de las pocas pelis de Fellinni que no he visto. Me la apunto.

    La imagen final de los indios que apuntas, me parece a todas luces, espléndida.

    ResponderEliminar
  5. Angelus: criticar en un mismo comentario a Fellini y Mastroianni no es moco de pavo, no, ja, ja.

    Babel: dicen que es su última gran película: al menos la penúltima. A mi si me gusta mucho: la despedida de un genio y del mejor modo posible.

    Marga: he visto esa exposición en las noticias y además creo que se acaba pronto. No sé si podremos verla. Lástima será.

    Iban: esa escena es la típica imagen surrealista del director, de doble lectura: ni un fotograma de más.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Fellini fue un creador nato,único,a la altura de Buñuel.De universo propio,inalcanzable,y, de ahí su grandeza.Fellini cada vez tiene menos adeptos lo cual habla mucho de la calidad del espectador.Intervista es un regalo para la vista,tanto como su otro documental Los Clown,bello ensayo sobre el mundo imaginario de un niño que quiso fugarse.Intervista hay que verla con los ojos bien abiertos.Lleno de referentes,guiños y alguna que otra venganza un tanto suave de uno de los directores más fascinantes de la historia del cine.

    ResponderEliminar