lunes, diciembre 14, 2009

"London Calling", The Clash

30 años de "London Calling". Se cumple el aniversario de la publicación de uno de los mejores discos de la Historia del Rock. No sólo lo digo yo, cualquier lista lo incluirá entre los diez primeros. La portada del disco se puede considerar, directamente, la mejor: la fotografía de Pennie Smith muestra a Paul Simonon a punto de estrellar su bajo contra el suelo del escenario: el instante congelado en una metáfora que condensa la energía liberadora de la música Rock: la única redención posible habita en una canción de tres minutos. Rock, my religion.
"London Calling" trasciende el puro disfrute musical para perpetuarse en un manifiesto ideológico de la banda: the red punks. Himnos (trenches full of poets) que llaman a la revolución aglutinando multitud de estilos, disco poliédrico, para impactar con fuertes ideas. Desempleo, racismo, lucha antifascista, odio al thatcherismo, revuelta contra la dictadura del consumo y del capital. Una actitud mantenida hasta sus últimas consecuencias.

When they kick at your front door

How you gonna come?
With your hands on your head

Or on the trigger of your gun


Revolución y Rock. Al final, sobre todo eso: un gran disco de Rock.

El programa "El Ambigú" de Radio 3, presentado por Diego Manrique, ha dedicado los últimos viernes a homenajear a la banda londinense. Los podcasts de las emisiones, imprescindibles, se pueden descargar aquí.

8 comentarios:

  1. Diosssssss, adoro a los Clash, adoro ese disco y al leer tu post me han dado ganas de salir a la calle a estrellar la guitarra a más de uno en la cabeza...
    Uno de los grandes de todos los tiempos, sí señor.
    Besos y rock&roll

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Esta entrada es una especie de autohomenaje. Sí señor, gran disco de la mejor banda de punk, aunque el homónimo tampoco estaba nada mal. La ideología punk ha hecho "crack", pero su música pervive. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me llevo ese enlace. Gracias, gracias!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no fui muy de The Clash, pero alguna de sus canciones, las más "poperas", sí me gustó. Voy a oir tu enlace de Manrique a ver qué pasa...

    ResponderEliminar
  5. Ou yeah! Treinta ya?

    Maravillosos y pintipirados Clash!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. He hecho muchos intentos de que me guste London Calling, que -sí- me parece un buen disco.

    El que sí considero de escucha imprescindible, recurrente y terapética es Sandinista, vilipendiado en su tiempo y reverenciado en la actualidad. La unión de reggae, rock y punk les salió, para mi gusto, redonda.

    Incluyes parte de la letra de la que considero mejor canción de London Calling, "The Guns of Brixton", de la se hizo una estupenda remezcla a principios de los noventa.

    ResponderEliminar
  7. Lula Fortune: adoración compartida. Los viejos rockeros nunca mueren. En nuestra memoria, al menos.

    Angelus: sí, "The Clash" es muy bueno también (el más punk), o "Sandinista", claro. Punks con actitud: fuera de la norma hasta para eso.

    Babel: que lo disfrutes. Yo lo he hecho.

    Tomás Serrano: ¿poperas? ¿el "Should I Stay" de "Combat Rock" quizás? Popera no sé: conocida sí.

    Margot: treinta ya, sí. Eso mismo dije yo hace un tiempo.

    Polo: muy grande "Sandinista": del dos por uno, al tres por uno. "The Guns of Brixton": llamada a la revolución.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, de los imprescindibles. Muchas son las canciones de este grupo que no me cnso de escuchar.

    Lost in the supermarket, sonaba esta semana en una selección que llevo en el mp3 para mis desplazamientos diarios en tren.

    ResponderEliminar