miércoles, octubre 28, 2009

"Katyn", de Andrzej Wajda

El 17 de Septiembre de 1939, la URSS hace lo mismo que hizo Alemania el día 1 pero por la frontera oriental. Polonia doblemente invadida, divida en dos. Una nación que dejó de existir en el siglo XVIII, repartida entre codiciosos vecinos, devuelta al mapamundi después de la Primera Guerra Mundial, se ve de nuevo avocada a la extinción: presa fácil para la pinza formada por el oso ruso y el lobo alemán.
La matanza de Katyn: 15000 tiros en la nuca. Hitler y Stalin se echan la culpa mutuamente (el dilema, que no la duda, llega hasta nuestros días) de haber asesinado y enterrado en fosas comunes a 15000 militares polacos, más de la mitad oficiales. Un dedo acusador imparcial señalaría sin dudarlo a los soviéticos, ya que los cadáveres se exhumaron en un territorio bajo su poder en 1940 y además eran prisioneros suyos. Irrefutable. Probablemente el padrecito Stalin pensó que los oficiales eran élites burguesas (médicos, ingenieros, abogados) que convenía exterminar: el pueblo es más fácil de doblegar si se purga a los peligrosos intelectuales y el ejercito se deshace si desaparecen sus mandos.
Entre los muertos de Katyn se encuentra el padre de Andrzej Wajda, capitán del ejercito polaco (el propio director de cine luchó contra los nazis cuando apenas tenía edad para afeitarse). Se puede pensar que la película es un ajuste de cuentas parcial y revanchista con los hechos acaecidos: nada que objetar. Sin embargo parece una tarea ineludible que el director, octogenario, debe afrontar para acallar viejos fantasmas. La obra de Wajda alrededor del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en Polonia es sobresaliente y, que yo haya visto, cuenta con otros tres títulos: "Generación", el patriotismo exacerbado de la resistencia; "Canal", mi favorita, un viaje horrendo a través de las cloacas de Varsovia por parte de un grupo de combatientes que huyen del ejercito alemán; y "Cenizas y diamantes", quizá la más famosa de las tres, que aborda el status quo polaco tras la guerra: para unos los soviéticos son unos libertadores, para otros unos invasores. "Katyn", es otra digna pieza de ese magistral mosaico cinematográfico.
La ignominia y el deshonor, reposan en oscuras fosas de vergüenza.

6 comentarios:

  1. Ya conoces de mi interés por todo lo relativo a Polonia. Andrzej Wajda, como representante por antonomasia del cine polaco -Polanski y Kieslowski son más europeos-, debería interesarme, pero no es así. Ni los "Hombres...", ni la trilogía que citas, la cual está en mi casa en dvd, me han llegado nunca a atrapar. Esta película la vi hace años y medio en Polonia, y es más de lo mismo: aburrimiento, lentitud y planos soporíferos. El hecho en sí mismo es brutal y dramático para la historia de Polonia y, en concreto, para su "intelligentsia", pero esto no debe ser un filtro favorecedor del film.

    He encontado en FilmAffinty una crítica que suscribo casi completamente (es un poco demasiado benévola).Copio y pego.

    Farinhas Bilbao (España)
    Su valoración: 14 de Octubre de 2009

    "Irregular, pero interesante película.
    Desde mi punto de vista, estamos ante una interesante pero, increíblemente, irregular película. Es como si dijéramos que existen en la misma dos tramas. Una de ellas, la que describe la masacre a la que fueron sometidos ciertos oficiales del Ejército de la URSS. Y la otra, la que describe cómo eso afectó en sus seres queridos.

    La parte de la película que relata el confinamiento y ejecución de los Oficiales polacos es realmente buena, con una fotografía de colores fríos, como el ambiente de frialdad en el que está inmersa, así como por las altas temperaturas. Parte, ésta, que no aburre, que es coherente, carente de elementos lacrimógenos, por muy duro que sea lo que representa, en definitiva, sobria y con grandes y magistrales lecciones de un cine bien dirigido e interpretado, con mucho oficio.

    Sin embargo, por otro lado, tenemos la otra trama, la de los familiares y el cómo viven ellos esta situación. Aquí, el filme se pierde en escenas aburridas y que sobran, en subtramas que no aportan nada al conjunto de la historia, intentando dar un suspense que no se consigue y que, en definitiva, sí que busca la lágrima complaciente del público, y bajo mi punto de vista no lo consigue.

    Por todo ello, por su irregulariadad y por su excesivo metraje, al cual yo, personalmente, le quitaría media hora, es por lo que en conjunto no acaba de funcionar esta, aún así, interesante película."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que existen dos tramas (mejor, varios puntos donde se desarrolla la acción, pero el mismo tema en todos ellos: la vergüenza de la aceptación del yugo soviético). Pero esas dos tramas son necesarias para ver la historia desde el punto de vista de la víctima (el padre de Wajda) y del que deja atrás (el propio Wajda): no hay lágrima complaciente si el drama es obvio y no creo que la intención del autor sea lacrimogeneradora (a mí, por lo menos, me parece que el melodrama no se fuerza hasta ese punto).
    Fantástica fotografía, magnífica puesta en escena (el simbolismo típico del director), buenos actores. ¿¡Aburrida!? ¿Le sobra media hora? Pues espero que no sea la sobrecogedora media hora final. Y me has recordado que no he visto "El hombre de hierro" y que la tengo por aquí diciendo 'aprieta el play'. Lo mismo aprovecho este puente, mira.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero apetece. Es de esas películas que a priosi me llaman. Tomo nota de lo que comentáis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Licantropunk, incluyo el enlace de un comentario de "Katyn" por Juan Manuel de Prada: muy bien escrita y más de acuerdo a tu visión de la película:
    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=4647&id_firma=9991.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. xabipop: la recomiendo. La obra de este director me gusta y creo que merece la pena echarle un vistazo.

    Angelus: me alegro de que al ínclito zamorano, reconocido cinéfilo, le haya gustado la película (su novela "Las máscaras del héroe" es de mis favoritas de siempre). Quizá comparar a Wajda (la mirada) con Dios sea demasiado (no coincido en la dimensión "religiosa" que le otorga a la película), pero ya sabemos como se las gasta Mr. Prada: pocas medias tintas. Y sí, un estreno velado, postergado y que no atraerá demasiado público. Lamentablemente.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. La bajé de internet hace unos meses (es de 2007, ya circulaba) porque pensé que no la estrenarían. Me impacto mucho y me gustó, suscribo casi todos los motivos que apuntas.
    Sin embargo, ha ido a verla hace poco, en pantalla grande (la fotografía en 4k a gran resolución no quería perdérmela) y fíjate que me causó mejor impresión el primer visionado. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero las historias familiares relatadas a modo coral quedan algo cojas. Supongo que la primera vez que se ve queda el detalle diluido poe el impacto de lo contado.

    Un saludo!

    Pd: Aprieta ese "play" cuanto antes!

    ResponderEliminar