domingo, noviembre 30, 2008

"El amigo americano", de Wim Wenders

Te queda poco tiempo de vida y recibes una oferta que no puedes rechazar. I'll make him an offer he can't refuse. Una gran suma de dinero a cambio de cometer un crimen: la oportunidad de arreglar la herencia de tus deudos. Qué más te da, si te quedan dos cortes de pelo. Pero ¿qué es más atractivo en la motivación de un hombre corriente a la hora de decidir la firma de ese contrato mefistotélico? ¿la recompensa o la posibilidad real de atravesar el límite, de rebasar la frontera que delimita al hombre honesto del delincuente? Atragantarse con el mordisco jugoso de la fruta prohibida. It's better to burn out than to fade away, como decía el Kurgan en "Los inmortales". Mejor quemarse que consumirse.
A Tom Ripley, el personaje creado por Patricia Highsmith lo han interpretado grandes actores: Alain Delon, John Malkovich, Dennis Hopper, Matt Damon. El papel de Dennis Hopper es el que más se aleja de la forma que le ha dado el resto. El menos elegante, atildado, seductor. El más alocado, colgado (eso seguro), salvaje. Con su mono de trabajo y su sombrero de cowboy. El que más me gusta.
Retrato de Europa en construcción, primera generación de posguerra. Las nuevas construcciones junto al Sena, flamantes y modernas, contrastan con la decrepitud del puerto de Hamburgo: vencedores y vencidos. El amigo americano, omnipresente en esa reconstrucción europea, es el invitado que lleva una semana acostándose en tu casa, en el sofá cama del cuarto de invitados y que te sonríe pícaramente con el conocimiento cierto de que en realidad la casa, el cuarto y el sofá cama son suyos. Europa vendida a los usamericanos, al amigo americano.
Las casas del puerto, resquebrajadas y ruinosas, llenan la atmósfera de colores desvaídos configurando una estética reconocible, llena de melancolía, marca de autor. Pero la cinta no aporta sólo metáforas históricas, también una intriga criminal plena de suspense y tensión. El anodino Zimmermann (gran Bruno Ganz) sale de su taller de enmarcar cuadros y se sumerge en su brutal destino y, de paso, hará un amigo.

7 comentarios:

  1. Con esta película tengo mis reservas... con Wenders, pues también. Tratando de ser breve: está propuesta como thriller y no logra el pulso necesario. Cierto que este señor tiene películas estupendas (Alicia... , Paris Texas o Las alas del deseo), y otras que no tanto, y está quizá sea una de ellas... como yo lo veo, claro. Y sus últimas propuestas no son para echar cohetes, precisamente. Da la sensación de alguien que fue brillante y quiere vivir de las rentas de su añoranza, como preso de su propio cine.
    En lo que sí estoy de acuerdo es en que el elenco está extraodinario en esta película. Si algo hace bien es la dirección de actores, sólo me refiero a la narrativa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues otra a la saca... así no hay forma, Licantropunk, nunca me pondré al día. Aunque me sucede lo que a Babel, Wenders nunca ha sido de mis directores preferidos. A veces me aburre soberanamente...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que Wim Wenders es una de mis grandes carencias. He visto Hasta el fin del mundo, que me gustó bastante, pero ahora no recuerdo haber visto nada más de él. Tengo tres o cuatro pelis suyas en DVD, París Texas y El amigo americano entre ellas, pero todavía no las he visto. Algún día caerán.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. babel: la obra más reciente que he visto de este director fue "El hotel del millón de dolares": debo ser de los pocos que le encantó, al menos entre los que aquella tarde fuimos al cine. Así que debo ser un fan fácil. Me gusta, sí.

    margot: el aburrimiento y el cine de autor: tan lejos, tan cerca. Puede que sus tramas sean en ocasiones algo plomizas, pero la estética de sus películas no es de las que deja indiferente.

    deckard: pues "París Texas" y "El amigo americano" son muy buenas, a mi parecer. Recomendación: a verlas y a comentarlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buena recomendación, en estas fechas en que vemos más cine que nunca. París TExas me parece una exquisitez poética inigualable. De este amigo americano casi no me acuerdo, por lo que me parece buen momento para revisarla, a ver si la encuentro en el videoclub.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente publicar un post sobre esta película que ya tengo escrito y si me lo permites lo enlazaré con el mío.Creo que será interesante.Me anticipo para decirte que hablo en esta película sobre la globalización que tanto tiene que ver.
    Excente post.

    ResponderEliminar
  7. Blanca: "París Texas" es la película romántica definitiva. Y romántica no tiene porqué significar necesariamente ser cursi. Se demuestra andando... por el desierto.

    F. Machuca: encantado de que enlaces y de que cualquier cosa que te parezca bien. Creo que Wim Wenders tiene claras las cosas en cuestión de americanización (más que globalización) del mundo actual. Gran director.

    Saludos.

    ResponderEliminar