domingo, octubre 19, 2008

Cortometrajes. "IX Semana del Cortometraje Español".

Una invitación a una proyección de cortos es como recibir la caja de bombones de Forrest Gump (socorrida metáfora, me apuntan: cada vez es más complicado disimular las carencias irresolubles de un pobre intelecto). No sabes que te vas a encontrar, pero suele merecer la pena el riesgo: en más de una ocasión te encuentras una delicia que te hace preguntarte por qué se tarda 120 minutos en contar cosas que se abordan perfectamente en un cuarto de hora. De los cuatro días que duraba el ciclo, sólo pudimos asistir a uno. Cinco cortos: "Miente", inmigración y prostitución; "La aventura de Rosa", flechazos e indecisiones amorosas; "Machu Picchu", inmigración y racismo; "Padam...", inmigración y citas a ciegas (podrían haber hecho un ciclo propio sobre inmigración: los dramas cotidianos de los ciudadanos en tránsito); "Heterosexuales y casados", el viaje fatídico de la vida en pareja.
Me quedaré con dos, "Machu Picchu" del director salmantino Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla y que me pareció el mejor realizado de todos (en este destaca también la actuación de Cesáreo Estebánez, inmejorable papel de militar chusquero retirado) y "Heterosexuales y casados" de Vicente Villanueva.
"Heterosexuales y casados" se puede llegar a confundir, a primera vista, con un pase de "Escenas de matrimonio", la serie que hace furor en la cadena amiga. Situaciones de pareja, entre la tragedia y el esperpento, provocan la risa de un público que se ve reflejado en la pantalla más de lo que sería defendible sin rubor. Pero el relato del corto sabe ahondar en esas crisis cotidianas hasta mostrar la destrucción absoluta de las relaciones típicas, que se han distinguido siempre por derivar entre la pasión, los celos, el desdén, la costumbre y el odio. Enemigos íntimos. El hombre moderno evoluciona de heterosexual a metrosexual y, como única posibilidad final, a autosexual: Narciso posmoderno: nadie te quiere como te quieres a ti mismo, así que ¿para qué complicarse?. La historia acaba con genuino sabor hispano: acaba mal, claro.
Brilla en el corto, sin duda, la actuación de la protagonista Guadalupe Lancho. Su personaje parece pintado en cada fotograma por el rotulador de Robert Crumb: rotundo. Entregada en su papel hasta más de lo razonable en un trabajo en el que, como se anuncia al principio, nadie cobra. El camino del éxito está plagado de zancadillas y decepciones y en este caso no sobreviven los más fuertes, si no los convencidos del nivel de su talento. Rodar y rodar, y no me estoy refiriendo a la ranchera, si no a aprovechar cualquier ocasión para ponerse delante de una cámara. Esta actriz demuestra ambas cosas: persistencia y talento. Su aspecto puede ser un escollo: los estereotipos traicionados por la calidad que trasciende del celuloide.

Enlazo "Heterosexuales y casados". "Machu Picchu" no lo he encontrado.

"HETEROSEXUALES Y CASADOS", de Vicente Villanueva (1ª parte)


"HETEROSEXUALES Y CASADOS", de Vicente Villanueva (2ª parte)

7 comentarios:

  1. Ummm me encantan los cortos!! Recuerdo que hace ya algunos años, en algunos cines de Madrid, se proyectaban antes del largo, y yo disfrutaba como una cría de esa buena costumbre. Con los cortos sucede como con los relatos, verdad? O me parece a mí, yo que sé... jajaja

    (Ahora no me deja verlo, más tarde lo intento, lástima!)

    ResponderEliminar
  2. Hola Licantropunk. Está bastante bien este cortometraje, aunque un poquito largo para lo que cuenta, pero muy almodovariano todo el, incluso la actriz que lo presenta. A esta chica la he visto en series televisivas varias veces, siempre en papelitos secundarios... y siempre he pensado que si el azar la hubiese hecho nacer en los 80 podía haber sido, seguramente, una de las "chicas del montón" de Almodovar.

    ResponderEliminar
  3. Los cortometrajes son pequeños relatos muy difíciles e interesantes. Es lo mismo que escribirlos. Aunque yo me quedo con los largos por lo que tiene de deriva hacía otros caminos, y la cadencia estética. Pero algún corto ha sido una verdadera genialidad.

    ResponderEliminar
  4. Margot: nunca había asistido a una proyección de varios cortos seguidos, y me ha gustado mucho: permite establecer comparaciones inmediatas.

    Babel: ¿Almodovar? Ojala la actriz tuviera la suerte de que el manchego se fijara en ella. Y todo el mundo la ha visto en televisión menos yo. Tiene otro corto que a mí me gusta más:"Reina y mendiga". Esta en youtube.

    Blanca: el paralelismo con la literatura. El corto exige sintetizar aunque en algunos casos es increíble todo lo que cabe dentro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Guadalupe Lancho es una actriz como la copa de un pino que, haga lo que haga, llena cada plano. Personalmente me gustó más el corto “Reina y mendiga”, tambien de Vicente Villanueva. Se puede ver en youtube, aquí dejo el enlace: http://es.youtube.com/watch?v=LUDPyi_RriI

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el corto. Pero no comparto la opinión, por muy auto-sexual que se pretenda, la tendencía hetero(u homo, según casos)sexual saldrá a la luz. Podemos aprovechar el momento, y hacer una tesis sobre esto.

    ResponderEliminar
  7. El especiero: coincidimos ¿qué se puede decir? Que haga más y que nosotros lo veamos.

    Xoan Marc: la salida está en tener la mente abierta a cualquier tipo de tendencia. La tesis la vamos a hacer: tengo pesados los sujetos del experimento y el método empírico a seguir. Pura estadística.

    Saludos.

    ResponderEliminar