martes, agosto 19, 2008

"El caballero oscuro", de Christopher Nolan

La expectativa era que la actuación de Heather Ledger acaparara toda la atención. Así ha sido, pero no por las luctuosas circunstancias por todos conocidas, si no porque borda el papel del Joker (irreconocible el actor, absolutamente transformado en su personaje), robando todo protagonismo al Batman interpretado por Christian Bale: "Joker", debería titularse la cinta.
Estética de Joker sucio: no se parece en nada al que interpretó Jack Nicholson en "Batman" de Tim Burton (de parecerse a algún personaje de Burton, sería Bitelchus el más acertado). Aquel era un Joker regordete y cachondo, clásico, embutido en su frac verde y violeta, que bailaba al ritmo de Prince mientras le hacía la corte a Kim Basinger. La pinta del nuevo Joker me ha recordado (en qué estaría pensando) en la de Brandon Lee protagonizando "El cuervo" de Alex Proyas: personajes malditos propagando su condena, conciencias desgarradas detrás de maquillajes rotos.
El Joker del siglo XXI es un psicokiller sanguinario que se lo pasa en grande haciendo su trabajo. De comportamiento caótico pero a la vez un fino estratega criminal, un dios Loki que ha salido de la caja de Pandora para hacer saltar en mil pedazos un orden social moralizante y bienintencionado pero corrupto hasta la médula, convirtiendo sus apariciones en fiestas paganas de caos y sangre. En estos años la encarnación del mal absoluto es el terrorismo indiscriminado, así que al Joker se le presenta poniendo bombas en barcos y hospitales (qué puede ser más cruel y despiadado que volar por los aires un hospital). Violento porque sí: ¿qué quieres que le haga?, soy un escorpión.
Christopher Nolan ya descubrió en "Batman begins" que la verdadera riqueza del personaje del hombre murciélago reside en su dualidad: el violento héroe enmascarado tiene que tener un lado homicida para poder encarnar al justiciero que actúa donde la ley no llega: márgenes tenues. Dos caras (otro gran personaje de la película: película de lucimiento de malvados) lanza una moneda al aire (juegos mortales ya habituales del cine: "Funny games" o "No es país para viejos": call it, friendo) y la suerte decide: inocente o culpable: no hay juez más ciego pero en realidad ¿cuántas veces se equivocaría?
No sé si este tándem actor/director es estable, pero si es así, no creo que hayamos visto su último Batman. Este es excelente.

10 comentarios:

  1. Esta la tengo pendiente, pero no la podré ver hasta dentro de un par de semanas, cuando vuelva. He visto algunos avances, y no pinta nada mal.
    Dices que es excelente... pues ya le tengo ganas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi en general me gustó, pero estoy contigo en que lo mejor son los malos pq yo hace tiempo que no veía unos "buenos" tan sosos y unos secundarios que para mi gusto podían haber dado más de sí (Cane está en plan mayordomo total), por lo que me temo que la secuela perderá este encanto. La linea argumental base es muy buena, de lo mejor en películas de superheroes, desde luego. Una duda, no se supone que Joker no conoce la verdadera identidad de Batman? es que con eso, hay cosas que no me cuadran.

    ResponderEliminar
  3. Ups, no voy a leer su artículo entero todavía porque no he visto la peli. Eso sí, de este finde no paso sin verla.

    A mí la estética de este Joker me recuerda a la que tiene en cómics modernos como "Arkham Asylum", mucho más oscuro y perturbador. La versión de Tim Burton-Jack Nicholson, más pop, tampoco es desdeñable, solo diferente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. babel: desde luego me ha gustado más que "Batman begins" y la excelencia la da el Joker, claro. Christian Bale no me acaba de rematar haciendo de Batman.

    amidala: Michael Cane hace lo mismo que en la anterior pero con menos escenas. Hablando de secundarios, en la otra fue Katie Holmes la que interpretó a Rachel Dawes: no se por qué la señora Cruise no ha repetido.
    OJO SPOILERS: ¿Seguro que Joker conoce la identidad secreta de Batman, o sea que es Bruce Wayne, o sólo se ha dado cuenta de que tuvo tema con Rachel Dawes? Acláranos la duda, please

    deckard: no desprecio el Joker de Nicholson, ni mucho menos, sólo que me parece más cercano al burlón clásico de los comics DC. De hecho los dos primeros Batman, los de Tim Burton, son los que más me han gustado junto a éste último. Los siguientes son una mierda. El Joker de "El caballero oscuro" se parece más al dibujado por Dave McKean en "Arkham Asylum", sí, pero tampoco del todo. En fin, que este Joker me parece original y acertado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que los travellings circulares me marearon un poco, sobre todo alprincipio de la peli, me ha gustado mucho el tratamiento que hace Nolan de la dualidad/ambigüedad del 'Bien' (pongámoslo entre collas), y también la naturaleza profunda del Mal: un mal inmotivado, incomprensible, inasible.
    Como bien dices, la peli se la lleva de calle, el Joker.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. A mí dentro del género me parece de lo mejor que se puede encontrar. Sobre todo por la profundidad de los personajes malos, o más bien directamente por Joker. Ya se pasaron de moda los malos superficiales como el Joker de Nicolson (superficial el personaje a mi parecer, no la interpretación, claro). Como bien decís, es la película de Joker, el nuevo Joker cuya maldad se fundamenta en evidenciar la que también subyace en los que se proclaman "buenos", pero cuyos afanes justicieros les empujan con demasiada facilidad al "crimen justificado". Joker reivindica algo así como el estado de anarquía frente al crimen de estado. Un antihéroe.

    Lo peor de la película es que no me creo a este Batman (Christian Bale a mí me parece más bien para 007) y que en esta Gothan ha perdido su esencia gótica de las películas de Burton.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, no creo que Ledger le haya robado nada a nadie, era simplemente un buen actor, Bale tambien lo es, asi como todos los que alli estuvieron; en cuanto a Nolan solo espero que no se desinfle en los años venideros, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo.Excelente interpretación de Ledger.El mejor Joker y creo que la mejor película del caballero oscuro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gabriela: esa idea del mal que elige al azar sus víctimas me parece que está muy en boga últimamente entre los "malos" del cine. Criminales que carecen de antecedentes, de pasado: no se acaban de construir debidamente. Pienso.

    Manuel: no acabo de entender por qué el Joker de Nicholson es más superficial que el de Ledger pero me gustó lo que comentas de la anarquía frente al crimen de estado: envolver todo en el caos para que surja el orden ¿no? Por cierto, ¿para cuando un blog propio detrás del nombre "Manuel"?

    belknap: la película será recordada por el fallecimiento de Ledger, claro. Y era un actor que había ido mejorando desde unos comienzos olvidables. Y creo que la de Joker es la mejor de sus actuaciones de las que yo haya visto (junto a hacer de Denis del Mar en "Brokeback mountain). ¿Le roba el plano a Batman? Por supuesto, pero no lo digo por atacar a Bale: hacer de Batman tiene el problema de que sólo hay lucimiento cuando te quitas el antifaz.

    francisco machuca: pues para mí los mejores Batman son los de Tim Burton. Supo dotar al héroe del entorno lúgubre adecuado y recreo Gotham a la perfección. Los de Nolan también son buenos, sobre todo este segundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente me ha parecido un Batman único. Estupendo espectáculo que gustará a fans y a no fans. Ledger ha dejado un legado inolvidable, no hay duda.

    ResponderEliminar