domingo, mayo 04, 2008

Concierto de Sr. Chinarro

La oportunidad de asistir a este concierto surgió de improviso, apenas una hora antes del inicio del mismo. Sorpresas para una noche de sábado que se presentaba como tantas otras: sofá y película, que tampoco es un plan malo. Una llamada que te ofrece una entrada huérfana es una oferta que no se puede rechazar, sin que siquiera importe el artista o el repertorio. Pero si encima se trata de escuchar en directo a "Sr. Chinarro", la negativa hubiera sido una solemne estupidez. Probablemente se trate del grupo de música española al que haya dedicado más horas de escucha en los últimos dos o tres años, sobre todo mientras trabajo sentado al ordenador y conecto los auriculares para aislarme del entorno. Este cantautor andaluz (el término cantautor tiene connotaciones en España que remiten a canción protesta, acompañamiento de guitarra y bajón melancólico después de escuchar alguna de las canciones arquetípicas del género. Lo del bajón -bajonazo la soledad de tu habitación, abrazado a un almohadón y mirando a un poster de Charlot con niño- lo señalaban los comediantes del programa "Muchachada nuí" en su último programa al realizar una genial imitación de Rosa León; para el caso de "Sr. Chinarro"el término cantautor se debe a que Antonio Luque, lider y alma mater del grupo, interpreta sus propias composiciones: como tantos otros), cuya voz recuerda en muchos pasajes a un Aute sin alardes, se distingue porque en su música convergen múltiples estilos, esencias de las diversas facetas de la música popular aglutinadas alrededor de una voz monocorde. Del brit pop a la ranchera, pasando por el blues de frontera o el rock andaluz, cualquiera de sus melodías está perfectamente realizada para envolver el recitado de unas letras salpicadas de paradojas y absurdos que le dan un toque de poesía dadaísta. Crítica rendida y poco aforo en los conciertos.
Así pues, el Teatro Liceo no se llenó para la ocasión a pesar de que el precio de la entrada no superaba al de un cubata: música sólo apta para iniciados. No es un bocado cocinado para el consumo inmediato, no es de fácil digestión comercial, y de momento su nombre no ha saltado a las radios fórmulas que acaparan la audiencia (en algún sitio he leído como calificaban al disco "Ronroneando", el último de "Sr. Chinarro", como su trabajo más comercial: lo mismo que dijeron de Win Wenders y "París, Texas"). De momento, para el gran público, el nombre de este grupo de rock (batería, bajo, guitarra eléctrica y el propio Antonio Luque a la guitarra acústica hicieron retumbar las paredes del inadecuado auditorio: sentados en butacas cubiertas de terciopelo movíamos nuestras cabezas mientras echábamos en falta un botellín de cerveza) sólo suena al del actor regordete y calvo que daba la réplica a los payasos de la tele. Y eso sólo si eres mayor de treinta años.

7 comentarios:

  1. Es la segunda vez que me mencionan al Sr. Chinarro en esta semana pero aún no lo escuché... tendré que ponerme a ello que me fio de las dos menciones.

    Un abrazo, Licantropunk!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo he escuchado.
    Seré su oyente...

    ResponderEliminar
  3. Hace años que he dejado de ir a conciertos de rock.¿La edad? Posiblemente.Los club de jazz ya no son lo que eran.No se puede fumar.Las consumiciones son carísimas,en fin,que te voy a contar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Por lo que veo, hay buen gusto musical, además de cinéfalo por aquí!!
    Por cierto, en mi blog estás nominado para un premio.. ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Grande Sr Chinarro.
    No sé si serà su trabajo màs comercial, pero el disco no lo escucho por ninguna parte.
    Al anterior "El mundo según", le dieron màs vidilla y al menos lo podías escuchar cada dos por tres en Radio 3.
    Excelente post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. margot: qué puedo decir. I like it.

    mbi: apuesta segura.

    francisco machuca: ¿han cambiado los clubs o hemos cambiado nosotros?

    babel: ¿gusto cinéfalo? Vaya, cómo suena eso. Gracias por la nominación.

    sorel: yo lo he oído en Radio 3. Y en directo claro.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. He disfrutado mucho leyendo este post, teniendo en cuenta que la iniciativa de ir a ese concierto partió de mí y de mi chica. Y fue gracias a nuestro amigo común que usted consiguió la entrada.

    Sin embargo, yo conocía poco de Sr. Chinarro, aunque había leído mucho sobre ellos en revistas como Rockdelux. Ahora ya he conseguido grabarme "El porque de mis peinados" y "Ronroneando" y me encantan. Me recuerda a Los Planetas y, sobre todo, a Grupo de expertos solynieve, que es un grupo paralelo de J. Se los recomiendo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar