sábado, enero 26, 2008

"Plan oculto", de Spike Lee

Película de atraco con rehenes. De este género hay otra moderna llamada "Negociador", de F. Gary Gray, protagonizada por Samuel L. Jackson y Kevin Spacey. Sin embargo las que más me han gustado de este tipo son dos bastante más antiguas. La primera es "Tarde de perros" de Sydney Lumet, en la que dos atracadores inexpertos, Al Pacino y John Cazale, intentan robar una pequeña sucursal bancaria neoyorquina y la segunda, localizada a miles de kilómetros de distancia y sin embargo similar en su planteamiento, es "La estanquera de Vallecas", de Eloy de la Iglesia, con José Luis Gómez y José Luis Manzano interpretando a los inolvidables Leandro y Tocho: el currante en paro de vuelta todo y el típico chaval de barrio educado en los billares que juguetea con la droga (y con Maribel Verdú). José Luis Manzano era habitual protagonista de las películas de Eloy de la Iglesia de los años ochenta, películas donde la delincuencia juvenil y las drogas eran los temas principales (títulos señeros como "Navajeros", "Colegas", "El Pico", para un cine desbocado). Eloy de la Iglesia sobrevivió a sus paseos por el lado salvaje y murió hace poco, ya cumplidos los sesenta, no así José Luis Manzano ni tampoco Antonio Flores ni "El Pirri", otros de sus actores fetiche, los tres muertos por sobredosis de heroína. En "Tarde de perros" y "La estanquera de Vallecas" hay un profundo olor a la vida de la calle, a lumpen obrero que se mete a robar porque no le queda otra salida. Quizá eso es lo que yo esperaba ver en una película de Spike Lee, ese olor a barrio.
El director experimenta con el género realizando una sofisticada obra acerca de ladrones de inteligencia superlativa, millonarios de pasado inconfesable y policías corruptos.
Denzel Washington es en este caso el negociador, un inspector de policía con ganas de ascender por la vía rápida y dispuesto a pasar por alto alguna norma del manual para lograr sus objetivos. Brilla más en otras películas. Me quedo con los interrogatorios que les hace a los rehenes para descubrir si son de los buenos o de los malos. Clive Owen es el atracador pero como se pasa enmascarado la mayor parte de la película, poco se puede decir de sus dotes actorales en esta ocasión. Jodie Foster hace un papel parecido al del Señor Lobo en "Pulp Fiction"('Hola, soy el Señor Lobo. Soluciono problemas') pero ni de lejos alcanza el nivel de seguridad que desprendía el personaje de Harvey Keitel. Se limita a darle un aire de suficiencia, sabiendo de sobra que no le va.
Al final a la trama se le pierde un poco el hilo. O era yo, que se me cerraban los ojos y casi no me enteré de como terminó la cosa. Habrá que volver a verla, aunque sólo sea el último cuarto de hora.

9 comentarios:

  1. Si vuelves a ver el último cuarto de hora, avísame, que también me lo perdí. ¡Qué bueno le de Jodie Foster y el Sr. Lobo! Tienes razón, es el mismo papel, pero no se me habría ocurrido relacionarlos. Bueno, en realidad me parece que en esta entrada hay más de una relación que no se me habría ocurrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre ha ejercido en mí una cierta fascinación por las películas de robos a bancos. Quizá sea debido a que siempre soñé con atracar uno de ellos y vivir a la bartola sin tener que trabajar nunca más. Y pregunto: ¿Quién no ha tenido, aunque sea solo una vez, éste sueño?Una de las primeras películas de la historia del cine ya trataba sobre el tema; Robo a un tren. Recuerdo algunas películas memorables: Un diamante al rojo vivo, La huída, Atraco perfecto, etc.
    Pero los tiempos cambian, mi querido amigo; el dinero está ya en vías de extinción. Hoy los intercambios se hacen a través del ciberespacio. Habrá ricos y pobres virtuales. Ya no hay notícias de espectáculares asaltos a los bancos porque prácticamente no hay dinero en ellos.
    Con Plan oculto seguimos con fascinación todo el proceso, aunque el motivo no sea precisamente el vil metal, sino un ajuste de cuenta histórico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No la he visto pero yo también confieso mi gusto por las películas de atracos y el morbo de los rehenes sufriendo y los malos y los buenos... ays.

    Y me han entrado ganas de volver a ver La Estanquera de Vallecas, era yo una cría cuando la ví pero recuerdo que me gustó mucho.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. este verano tengo al cine bastante abandonado. la que sí vi, que me pareció malísima, forzada por parientes niños, fue "la niñera y el presidente.

    ResponderEliminar
  5. akebono: "Bueno, pero no empecemos a chuparnos las ...". Mítica frase del Sr. Lobo. Habrá que ver el final (no de nuevo: verlo) sí.

    francisco machuca: esa excusa del secreto inconfesable motor de la trama no me ha gustado en la película. Ni atracos a bancos, ni palos a las farmacias: el phising es el robo de nuestra época. Y el IPC, claro.

    Margot: muy buena película "La estanquera". No mencioné a Emma Penella, recientemente desaparecida: la estanquera por antonomasia.

    tan versátil: verano allí, invierno aquí. "La niñera y el presidente" me suena, sólo por el título, a una trama al estilo de "El rey y yo" de Deborah Kerr y Yul Brynner. Bueno, siempre puede hacerse que la niñera secuestre al presidente y pida un rescate, al estilo de "Plan Oculto".

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. No sé si fue el martes que hubo en Venezuela un atraco con rehenes en el que los atracadores se cambiaron la ropa con los secuestrados para que la policía no distinguiera entre unos y otros. Pues va a ser verdad lo de que la realidad siempre supera a la ficción, o por lo menos, la imita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es una película en dvd. No merece el gasto en cine. La vi hace tiempo, en cine y bueno, como dice Francisco, las películas de robos son atrayentes, pero esta es demasiado convencional.
    A mi me dejó una huella de buen hacer "Heat", que iba de eso, atracadores profesionales. Pero puestos a algo más superficial me voy a los Oceans.
    En fin, en todo caso en las antípodas está la estanquera y sus jonquis, demasiado real para soñarlos en cine.
    A ver que te parece "4 meses...", a mi me pasa igual, no quiere leer críticas antes de comentar alguna.

    ResponderEliminar
  8. akebono: no me mencioné alguna otra película de secuestro de rehenes como "Munich", que me pareció muy buena cuando la vi y que está basada en hechos reales, claro. "Tarde de perros" también parte de un atraco real. Por cierto, volví a ver el final de "Plan oculto" y no es que no me enterará del final, es que no había de nada de lo que enterarse.

    Blanca: "Heat" son palabras mayores. Una de las más grandes en el género de atracos y no solo por su reparto hiperestelar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena película, que de seguro los amantes de este género (y los que no), disfrutarán de lo lindo, ya que Spike Lee nos cuenta una historia muy bien elaborada, muy interesante y por supuesto muy entretenida. Y con un reparto de auténtico lujo, pero mucha atención al "veterano" Christpher Plummer. Saludos!!!
    www.http//.pablocine.blogia.com

    ResponderEliminar