domingo, julio 15, 2007

"Takeshis´", de Takeshi Kitano

Takeshi Kitano, el director, se encuentra con Beat Takeshi, el actor. Trastorno bipolar de una figura acostumbrada a dirigirse a si mismo, artista poliédrico atrapado en su propia obra.
Ha obtenido reconocimiento internacional debido, en gran parte, a sus interpretaciones de un yakuza despiadado, hierático, imperturbable: apóstol de la ultraviolencia. Camino de éxito bañado en sangre, como se manifiesta en la secuencia del taxista que conduce con dificultad por una carretera sembrada de cadáveres. Sin embargo en esta secuencia, como en el resto de su obra, es otro el tono que también se distingue, un toque cómico de humor elemental, de gracia sencilla, inocentona: el taxi avanza despacio porque se han metido dentro dos personajes muy gordos. La misma risa que surge del público que contempla la patada en el trasero que un payaso le da a otro en la arena del circo es la que provocan los porrazos de los concursantes de Takeshi's Castle, o la carcajada que surge al oír la palabra malsonante pronunciada por Kikujiro: chistes intemporales y universales.
"Takeshis´" propicia el encuentro entre el director, el asesino y el clown. Da la impresión de que es el homicida el que predomina, sucediéndose las escenas de tiros en las que los mismos personajes mueren una y otra vez en tiroteos sin sentido, como indicándole al espectador que todo es una farsa, un espectáculo gratuito en el que el propio Kitano es acribillado a balazos y en los bultos de su chaqueta se adivinan los mecanismos que sueltan sangre de mentira: esto es lo que hay y júzgalo como quieras: el actor mata al director y lo libera de la esclavitud de su propia obra. No queda claro si quiere decirnos que por su parte se terminaron las películas violentas o justo todo lo contrario.
"Takeshis´" en plural reuniéndolos a todos, todos los posibles, todos los que ha habido, todo el ego resumido en una película, y también el apóstrofe del final indicando la propiedad, la responsabilidad y que es sin duda su obra más personal.

8 comentarios:

  1. No la he visto pero algo me dice que no es lo mío... jeje.

    En cuanto al Bosé... al margen de que su música no me gusta salvo en aquellas canciones que me llevan a la infancia y me hacen gracia, él siempre me ha parecido todo un personaje, tío interesante donde los haya como ha demostrado en sus entrevistas. Tiene coco, me digo...

    Besote caluroso, ozú!

    ResponderEliminar
  2. A mi este director me encanta siempre con ese rostro impenetrable es una suerte de Charles Bronson a la hora de interpretar sus films. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. la tengo ahi descargada esperando para que la vea...... =) como mola kitano :)

    PD: mira esta web www.amateurshotel.es es un nuevo proyecto que estoy haciendo con unos socios ;)

    ResponderEliminar
  4. yo no creo que ésta sea su obra más personal. sí la más irresponsable, quizás.

    lo digo porque no sé... dolls me parece mucho más introspectiva e interesante. más personal quizas también.

    esta es como un juego recursivo llevado a la exasperación, super interesante, pero muy intelectual y también un poco en chiste.

    pienso. qué sé yo.

    saludos!
    dul.

    ResponderEliminar
  5. margot: De Takeshi a Bosé. Supongo que tienen su parte común. En el showbusiness, digo

    budokan: no puedo decir que haya visto nada malo suyo. La comparación con Charles Bronson me parece muy acertada

    tan versátil: claro, y comparado con Kitano, más aún

    k: me pasaré por ahí

    dul: lo de personal lo digo porque habla de el mismo, del principio al fin. Y por supuesto no es su mejor película. "Brother", "Kikujiro", "Hana-Bi". Gran director.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ésta no la he visto todavía, pero caerá porque todo lo que he visto de Kitano me ha gustado en mayor o menor medida. Encima, su reseña incita a verla cuanto antes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Kitano, uno de mis directores de cine preferidos.
    La violencia en su cine, como en el de otros orientales es un elemento que encaja en la trama, mas no es el que de la pauta del film. El cine de Kitano es un cine con el que el espectador interactúa durante la película, pensando (eso es lo que motiva el gran cine: pensar en el grado más complejo) y conduce a sensaciones diversas...

    Me falta ver esta película.

    Gracias.

    ResponderEliminar