domingo, junio 10, 2007

"24 Hour Party People", de Michael Winterbottom

En 1976 los Sex Pistols dan un concierto en una sala de Manchester. Asisten 42 personas. El escaso público lo forman entre otros Ian Curtis y Patrick Morrissey. Más tarde serían cantantes y compositores de dos grupos míticos: Joy Division y The Smiths, respectivamente (al parecer un actor iba a hacer el papel de Morrissey pero hubo problemas con los derechos de las canciones de The Smiths y el "cameo" fué eliminado de la película). Ese concierto se considera la chispa, hecho fundacional, Big Bang de la creación de esos grupos y de otros como Buzzcocks o Simply Red. Anthony Wilson, otro de los asistentes, periodista televisivo que presenta un programa al estilo de "La Edad de Oro", creará el sello Factory Records, produciendo entre otros a Joy Division y Happy Mondays y fundando los clubs Factory y The Hacienda. La película, en realidad, será la historia de esa compañia discográfica y de dos decadas de música popular en la ciudad de Manchester.
Tiene dos partes. La primera, centrada en Joy Division, llega hasta 1980. Ian Curtis se suicidará ese año. Poeta extravagante y depresivo, personalidad oscura, apocalíptica. Su grupo fué acusado de fascismo porque Joy Division era el mismo nombre que se le daba a las mujeres judías que eran sistematicamente violadas por los nazis en los campos de concentración. Era una epoca de grave crisis económica en el Reino Unido y partidos de extrema derecha como el National Front estaban en auge. Curtis apenas tenía 23 años cuando murió (Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin y Jimi Hendrix, murieron a la misma edad: 27). Con esa muerte la película también cierra su primer acto: el nacimiento del Punk y la New Wave.
La segunda parte se centrará en el grupo Happy Mondays. Sus ritmos bailables nacen durante la explosión de la música House (aquel verano de los Smileys en la discoteca Tito's de Mallorca: por ahí debo tener el pañuelo) y el Rave. En la película se refleja perfectamente el ambiente en el que se impone el consumo de extasis frente al alcohol en las pistas de baile y el pinchadiscos pasa de ser medio a ser artista: el escenario está en la cabina y hasta el Gregoriano se puede bailar si la base rítmica es la adecuada.
Michael Winterbottom me dejó alucinado con "Wonderland" y lo vuelve a hacer con "24 Hour Party People". Sobre todo con la primera parte de la cinta: Sex Pistols, The Clash, Iggy Pop, Joy Division. Solo por eso ya merece la pena. Ahora a esperar el estreno de "Curtis". Para comparar.

10 comentarios:

  1. Este film después de verlo hay que tenerlo en casa, en DVd'. Documento, reminiscencia, maravilla, atizamiento de un período muy significativo.

    Licantropunk, si por films como éste, las noches en casa (o en cualquier momento de un día destinado especialmente para ver la película, como en un ritual) son sagradas.
    Sí.

    Salutes y grax.

    ResponderEliminar
  2. Espero el estreno con ganas... y tengo que ver la anterior.

    Por cierto si vuelves a mencionar a Alejandro Sanz en mi blog te muerdo las canillas...(no tanto, es sólo por ser consecuente, jeje).

    ResponderEliminar
  3. 24 hrs. es un peliculón. Le recomiendo que no se pierda "Tristam Shandy", si no la ha visto ya, es mi peli favorita de lo que va de año. La historia es totalmente distinta, pero el espíritu es el mismo.

    La película de Anton Corbijn ha obtenido unas críticas excelentes en Cannes, tengo muchísimas ganas de verla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Rain: solo escuchar los compases de algunas de las canciones y el pulso se acelera. Música redentora.

    Margot: Dije Alejandro porque en ese momento no me acordaba de Gloria Stefan. La Mala se fué a Miami y ha vuelto... peor

    Deckard: El mundo que refleja "24 hour..." me invade de nostalgia, la pasión por la música de aquella época. Además, contado desde un punto de vista que parece muy cercano a todo aquello. Tomo nota de la recomendación, me interesa mucho el cine de Michael Winterbottom.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La verdad que has conformado toda una época en pocas palabras. Vaya nivel, que comparando, se me hace actualmente muy bajo. Na hay ya grandes grupos que sobrevivan más allá de 1 año o dos. Ni siquiera Oasis sobrevivió a su éxito repentino, ni ...no se me ocurre nadie, y sin embargo siguen llamando a filas nombres de antes, como los Stone. Estamos en la era de lo efímero.

    ResponderEliminar
  6. Blanca: lo que ahora me asombra, mirando hacia atrás, es cómo esos grupos llegaron a ser conocidos mundialmente, tantos de ellos, a partir de un origen tan humilde. La única explicación es que estaban dotados de genialidad. En cuanto a los Stones, allí estaremos... si no pasa nada.

    Tan versátil: hágalo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. supongo que ya la has visto, pero videate Codigo 46, seguro que te gusta :)

    ResponderEliminar
  8. k: de Winterbottom no he visto mucho pero todo lo que he visto me ha encantado. Asi que me apunto "Código 46". Y su banda sonora, claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La peli, esta muy bien, si. Los grupetes estan bien, tambien. Pero lo de que ahora no haya grupos buenos, podria discutirse. Mas dificiles de encontrar, puede ser pero haberlos, hailos. Un saludete para Licantropunk. Te favoriteo yo tambien.

    ResponderEliminar