domingo, julio 30, 2006

"Hana-Bi", de Takeshi Kitano


Las flores de fuego es una forma poética de llamar a los fuegos artificiales. La belleza que surge de la violencia. Otra historia de violencia.
Hace tiempo vi un documental sobre la vida y obra de Kitano, retrato de un artista polifacético: actor, director, cómico, periodista deportivo, novelista, pintor (son suyos los cuadros que aparecen en la película, de estilo puntillista y un cierto espíritu naíf). Tan poliédrico como sus películas, pero con una estética personal y un sentido del humor marca de la casa.
En esta encarna el papel de un policía violento, hierático, parco en palabras y sobrado de genio (podría ser un terminator), azote de yakuzas. El elemento tierno lo pone la relación con su esposa, gravemente enferma, a la que el policía le dedica todas sus atenciones. Para colmo han sufrido la muerte de su única hija. Un padre nunca debería sobrevivir a sus hijos. Así que la película trata este auténtico drama, típico de un serial radiofónico, salpicándolo con momentos cómicos repletos de candor e inocencia y, sobre todo, salpicándolo literalmente con la sangre derramada por los puños de Kitano. De este modo se hace viajar al espectador por una montaña rusa de emociones: de tranquilas montañas nevadas a tumultuosos ríos sangrientos. Toda la película se basa en esa contraposición. Flores de fuego.
Por cierto, ayer leí una lista con los mejores finales de películas. Esta también tiene un gran final.

3 comentarios:

  1. Licantropunk,
    Kitano merece tu elogio de cinéfilo
    atento.

    Grax por el post.

    ResponderEliminar
  2. Es un director fundamental. Todo lo que he visto me ha gustado mucho y creo que es un símbolo de la cultura japonesa actual. La violencia, el humor facilón, las monerias (kawai), pero también el refinamiento, el respeto a las tradiciones, la meditación del budismo zen. En fin, grandes contrasentidos pero una cultura riquísima, todo lo contrario de lo que la lamentable (uff, he perdido alguna amistad) "Lost in traslation" se empeñaba en ocultar y, lo que es peor aún, ridiculizar.

    ResponderEliminar
  3. De Takeshi Kitano creo que sólo he visto "Zatoichi" (creo que se escribía así) y "El verano de Kikujiro", que ya comentaste en el blog y que me pareció una delicia. Y hablando de "Zatoichi", hay que ver cómo echo de menos ir al cine.

    ResponderEliminar