viernes, julio 07, 2006

Novela. "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad


Mi historia con este libro (todos los libros que merecen la pena nos marcan de alguna forma) ha sido, cuanto menos, larga. Varios meses. He perdido la cuenta de las veces que lo empecé. En la primera página -diecinueve líneas- ya había tres palabras que no entendía. Mal comienzo. No puedo seguir una historia si me pierdo en sus palabras. Le di una nueva oportunidad, bueno, varias, para terminar leyendo el final casi de un tirón. Es un libro de esos en que pierdes la facultad de decidir en qué momento interrumpes la lectura.
Un contador de historias. Una voz que narra cómo remontó un río que se adentraba en la selva en busca de un hombre y que acerca esa selva y ese río en la noche. Y acerca también a ese hombre, al hombre y al loco conviviendo en un mismo cuerpo. Una voz que imagino serena, casi un susurro y, sobre todo, una voz amarga. Y desearías estar allí, para escuchar la historia con las inflexiones de esa voz, con sus silencios.
Pero el libro habla de algo más, el colonialismo bajo sospecha, el descenso a las más putrefactas bajezas humanas. Habla de lo correcto y de lo incorrecto. Y de lo que apesta.
Contra todo pronóstico, me ha gustado. En él se inspiró Coppola para su película "Apocalypse Now", que, por cierto, no he visto. Lo mismo busco un rato y la veo. No sé.

6 comentarios:

  1. Llevo dos días empeñado en la busqueda de lo imposible, la contemplación de las fronteras de lo inalcanzable, la superación de barreras desconocidas: he acabado dolorido y magullado. Y resulta que me encuentro que tu lo has logrado con este libro. Sí. Ya sabiamos que la literatura era mejor que la vida.

    ResponderEliminar
  2. Ufff! ¡qué rotundo eso de que la literatura es mejor que la vida! yo casi que si me dieran a elegir me quedaría con lo último. Lo que sí es cierto es que las vidas son efímeras y la literatura persiste. Espero que el dolor y las magulladuras desaparezcan antes que este estado en que me sumió la lectura de este libro. Y sí, para mí fue una superación pues no es el tipo de libros que suelo leer...

    ResponderEliminar
  3. Apocalypsis es el libro, creo que no podía haber mejor adapatación, en un infierno también, en una colonialismo también. Visiónala es toda una joya.

    ResponderEliminar
  4. Akebono, el sentido de mi frase es que, por mucho que lo intentes, nunca harás un viaje como el que cuenta Conrad (probablemente, el tampoco lo hizo). Pero, si cuando lo estabas leyendo has contenido el aliento en alguna ocasión, te has asombrado de algo o, aunque solo fuera por un instante, has perdido la noción del tiempo y te has sumergido en la lectura, entonces ya has hecho ese viaje, exactamente el mismo. Mejor que la vida, mucho mejor.
    Siempre un libro en la maleta.

    ResponderEliminar
  5. Solamente he visto el film
    (sobrecogedor)

    y por motivos inconexos y sin explicación, aún no leo el libro.

    Efímera la vida y eterna, diría...

    paradoja y no aforismo.


    Vivamos

    :)


    Gracias akebono por el post.

    ResponderEliminar
  6. Licantropunk, me has hecho pensar en los momentos en que leyendo el libro he contenido el aliento. El peor de todos es cuando llega a un bosque en el que las personas que allí encuentra tiradas o apoyadas contra los árboles sólo esperan la muerte. Ése sí que es el horror.

    Zuriñe, terminé el post con un no sé. Ahora creo que voy a seguir tu recomendación y veré la película. Sólo necesito encontrar algo de tiempo... Otra película que no desmerece al libro en que se basa es "El señor Ibrahim y las flores del Corán". Y "Como agua para chocolate".

    misses asterix, lo de la vida efímera me quedó algo pesimista, ¿quién quiere vivir eternamente? o mejor dicho, ¿quién lo resistiría? supongo que todo dependería de si las personas que amas seguirían ahí contigo para siempre. Sin ellas no me apetece la vida eterna.
    Y gracias a ti por tu visita a "haces coherentes".

    ResponderEliminar