lunes, julio 03, 2006

"Buenas noches y buena suerte", de George Clooney


Con la frase que da título a la película, acababa el periodista Edward Murrow su programa semanal de noticias ("Así son las cosas y así se las hemos contado": que habrá sido de Buruaga: seguro que no pasa hambre). En la película se narra su enfrentamiento con el celebérrimo senador norteamericano Joseph McCarthy y su no menos famoso comité cazacomunistas. Eran los años cincuenta y la escena política internacional estaba dominada por la guerra fría. La propaganda que cada uno de los bandos ejercía contra el otro era brutal y alcanzaba todos los planos de la vida cotidiana (solo hay que ver "Goodbye Lenin" para hacerse una idea de lo que sucedía al otro lado del telón de acero). Y se desata la paranoia: ten cuidado tu vecino puede ser un espía, un terrorista, un rojo, un negro, un gitano: bueno, más o menos como en la actualidad. Y se crean comités y se abren investigaciones basadas en la idea de que quien no tiene nada que esconder, no tiene de que preocuparse. Y se termina cercenando las libertades que se pretendían proteger. Eso, como ahora.
Siendo este el tema principal de la película, uno de los aspectos más interesantes que se tratan es el de la financiación de los medios y la influencia de las empresas anunciantes en los contenidos de los programas que patrocinan (imagine que esta oyendo en la radio a un periodista diciendo que Evo Morales va a nacionalizar con toda justicia el petróleo boliviano y al momento escucha aquello de "Repsol: bienvenido al infinito": parecería que están diciendo que a Evo no va a haber quien lo gane) . De este modo se construye un ejemplo de ética periodística al mostrar como los redactores de CBS fueron capaces de enfrentarse a las presiones del citado senador y de sus propios jefes con tal de contar la verdad. La independencia de la prensa, de sus propietarios, sus directores y sus editores, siempre en entredicho. Cada día más.
La película se hace corta (es corta) y el director inexperto (según www.imdb.com, es el segundo largometraje que dirige) se muestra audaz tanto en el tema elegido como en el uso del blanco y negro, rotundo, envuelto en humo, y su actuación y la de David Strathairn se cohesionan para demostrar al espectador que la unión hace la fuerza. O que más vale honra sin barcos...

6 comentarios:

  1. Estas dos últimas entradas son las que más me han gustado. La anterior hecha a base de frases cortas, palabras encadenadas, flashes. Ésta con un ritmo más lento, frases largas, una luz tenue que acompaña la lectura. Aún no he visto las películas, pero me dan ganas de ver las dos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Inmerecido elogio. Ver estas películas no lo consideraras un desperdicio de tu valioso tiempo. Pienso yo.

    ResponderEliminar
  3. Novísima película comentada de una manera estimulante.

    Salutes Licantropunk.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría publicarlo en el rincón, pero como la veo esta noche la película, tengo una idea, y es compartir contigo el texto, es decir sobre este poner mis impresiones del filme y publicarlo en el rincón como un texto entre los dos. ¿Te parece bien la idea?

    ResponderEliminar
  5. Pues no hay problema, lo de Repsol lo dejamos como aquí, o lo quitamos, lo que prefieras, yo creo que no está mal, pero a tu gusto...gracias por que te ha gustado el mixx. Conrad eso hay que leerlo que es un gran clásico.

    ResponderEliminar
  6. No, como tu lo has puesto está bien. Lo que pasa es que al darle vueltas a la frase, me he dado cuenta de tiene múltiples formas de escribirse y otras tantas interpretaciones. Pero no se me ha ocurrido ninguna realmente buena. Lo bueno, como siempre, es que estas cosas te hagan pensar.
    Buenas noches y ... hasta otra.

    ResponderEliminar