domingo, abril 24, 2005

"Underground", de Emir Kusturica

Al final, perdón, pero no olvido, en una guerra infinita donde la venganza conduce al rencor de la siguiente generación. Mirada onírica a tres momentos de la historia moderna de los Balcanes, porque Yugoslavia ya no existe ni existió nunca, si bien hubo un periodo en el que la ilusión pareció real. La segunda guerra mundial: la lucha de los heroes. La guerra fría y la figura de Tito como aglutinante nacional. Y Yugoslavia kaputt en la decada de los noventa, la guerra no es guerra de verdad hasta que el hermano mata al hermano.
Al final, queda el Danubio, generador de vida, medula espinal de la tierra y la salvación cruzando a la otra orilla, donde podremos seguir bailando al ritmo de una charanga completamente enloquecida.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Opino que UNDERGROUND es la obra maestra de Kusturica; sus personajes, trama, tensión dramática, metáforas, etc, crean una obra llena de arte. Sin embargo, el final de diluye un poco.

    Eso por ahora

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienen un toque surrealista, ¿realismo mágico?. Me falta ver "El tiempo de los gitanos" que también me han dicho que es muy buena.

    ResponderEliminar