domingo, junio 26, 2022

"Septiembre", de Woody Allen


Dentro de la amplísima filmografía de Woody Allen, tengo la satisfacción enorme de seguir descubriendo películas magníficas, tesoros que aún me quedaban por descubrir y, ante todo, metrajes que disfrutar de principio a fin. Éste ha sido el caso de "Septiembre", filme que casi no alcanza la hora y media de proyección y que sin embargo condensa una trama formidable: un drama intimista, familiar, de relaciones cruzadas que no encuentran su desenlace, situado en una casa de campo y en un breve espacio de tiempo (recuerda en ese sentido a otra obra anterior del autor, "La comedia sexual de una noche de verano", aunque en "Septiembre" no se dará cábida a la menor esperanza de un desenlace feliz: también la recuerda por la indudable influencia de Ingmar Bergman en la historia que se cuenta), donde la cámara no sale ni por un instante al exterior, detalle que creo que no sucede en ninguna otra película de Allen, dotando a la puesta en escena de un decidido tono teatral y conviertiendo la esplendida finca de Vermont en un escenario opresor: el fin del verano y las esperanzas sentimentales derruidas devuelven a su extraordinario plantel de personajes (interpretados con brillantez por Mia Farrow, Dianne Wiest, Sam Waterston, Denholm Elliott, Elaine Stritch y Jack Warden) a sus callejones vitales sin salida. Gran Woody.

2 comentarios:

  1. Un excelente filme. Cuando lo vi me encontraba psicológicamente igual que el personaje de Mia.

    Te saludo después de tanto tiempo. Soy el tipo que una vez tuvo un blog llamado "El tiempo ganado". Sí sigo vivo (de momento).

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustó el cine, el bueno. Tuve un maestro en primaria que era el dueño de un cine. En las clases nos daba un bono descuento para la película que ponían en su cine esa noche y naturalmente íbamos. Muchas veces lo mejor era cuando los niños nos reuníamos para comentar la película. Cuando ya me encuentro en la "otoñez" de mi vida con frecuencia visito este sitio web en el que su autor comenta películas, normalmente clásicos, o nos descubre joyas poco conocidas. Lo bueno es sus comentarios, llenos de sabiduría, me recuerdan a los que hacíamos en mi niñez, frecuentemente son mas interesantes y divertidos que las propia película que comenta. Me llamó la atención que desde el 25 de junio no había puesto ninguno nuevo, ahora sé que fue el último que hizo, ayer nos dejó, pero sus comentarios, como las películas buenas, los seguiré "revisitando".

    ResponderEliminar