miércoles, septiembre 01, 2021

"Free Guy", de Shawn Levy

Estoy leyendo "La noche que llegué al Café Gijón", fascinante obra, una más, de Francisco Umbral. El espíritu observador, incisivo y crítico de Umbral, que le llevó a redactar la columna diaria de vida social más popular (y temida) del panorama periodístico español, reluce con toda su fuerza, magisterio y el innegable sarcasmo de la verdad desnudada, no exenta de ternura y nostalgia, en el libro que tiene al mítico Café Gijón de Madrid como ambiente único y propicio para generar una semblanza personalísima del mundillo literario, cultural y social de España en los años sesenta. Y entonces me pregunto qué escribiría Umbral, si se diera la ocasión del encargo mercenario con el que ganarse cuarenta duros en aquel tiempo en el que malvivía entre vetustas pensiones madrileñas y bares insomnes donde se ventilaban ambiciones macilentas de literatos incansables, acerca de la película que fuimos a ver este lunes. Y mientras yo mismo apuro un cortado en la terraza de la histórica cafetería Las Torres sita en la Plaza Mayor de Salamanca, donde aún llega el hálito de antiguas tertulias extintas, sepultadas hace tiempo por el placer solitario del wifi, aventuro, esperanzado por el más vale honra sin barcos de Calderón, que, Francisco Umbral, sobre la película "Free Guy", no habría escrito nada. Pues yo, tampoco.

4 comentarios:

  1. Está entrada me ha servido para rememorar el Café Gijón. Lo visité con frecuencia en los 80, pues está frente de la Biblioteca Nacional en la que pasé muchas horas. Terencio

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu forma de no escribir sobre la película, je.

    Me he tirado toda la primavera leyendo, releyendo a Umbral. El del Café Gijón es de mis preferidos.

    Chim, chim por La noche que llegué al Café Gijón.

    (Por cierto, desde hace años es conocido por el Café Clavada Gijón; el tiempo no pasa en balde, ays)

    ResponderEliminar
  3. Porque los que escribimos y no lo hacemos, es porque no se nos da la gana. Saludos.

    ResponderEliminar