lunes, diciembre 21, 2020

"Rififí", de Jules Dassin

Le Noir. En el cine negro europeo "Rififí" es una referencia segura, no sólo por ser un ejemplo arquetípico del género (el director Jules Dassin inició su carrera en Hollywood y su potente carga visual tuvo que cruzar el Atlántico cuando fue incluido en las listas negras del infausto senador Joseph McCarthy), sino porque el disfrute de su contemplación está asegurado: los amantes de las narrativas canónicas del cine criminal, heredadas de los ejemplos mayestáticos de la literatura y el cine estadounidense de los años treinta y cuarenta, tendrán sin duda en esta cinta su rififí (termino del argot lumpen francés que viene a significar armar una buena bronca: después de la película pasó a denominarse así el método butronero que se enseña, manual de uso preciso, en el metraje). Para que me entiendan, en cuanto a su trama "Rififí" no se suele colocar junto al inescrutable "Alphaville" de Jean-Luc Godard, pongamos por caso.

Dejando atrás sus tipos duros (ya no hay tipos duros como los de antes) y sus mujeres fatales (ya no hay mujeres fatales como las de antes), su estética poderosa y su magnético blanco y negro, lo que logra hipnotizarme en esta película, sin permitirme el menor parpadeo, es la coreografía exacta que despliega el cuarteto que se dispone a reventar la caja fuerte de una joyería parisiense. Esas escenas hacen pensar que el guion de la película se construyó como si fuera la preparación concisa y planificada al detalle del atraco, un entrenamiento meticuloso que los actores tuvieran que repetir y repasar una vez tras otra durante semanas para alcanzar ese ideal del golpe perfecto, sin la mínima fisura. Todo perfecto, menos las imprevisibles pasiones románticas de cada cual, claro. Cherchez la femme.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Mi querido Licantropunk, qué cambio de look!!! Me encanta. Y que placer leer tanto cine maravilloso. Cine negro, de ese que remueve. Recordar a aquel John Travolta... de fiebre de sábado noche. ¡Fui a ver Mank en la sala cine, y todavía la sigo pensando!
    Una alegría pasarme por aquí.
    Quería desearte una buena Nochebuena.
    ¡Cuidaros mucho!

    Beso enorme
    Hildy

    ResponderEliminar
  2. Una obra maestra, sin duda. Negra como el azabache y con el aliciente de ver al propio Dassin. Buen estreno para tu nuevo look. Aprovecho para desearte unas felices fiestas!!

    ResponderEliminar