martes, septiembre 04, 2018

"Los archivos del Pentágono", de Steven Spielberg

En 1974 Billy Wilder dirige "Primera plana". La película está ambientada en Chicago, en los años veinte, respetando así la obra de teatro del año 1928 en la que se basa (otra conocida película que también tenía su origen en la misma comedia de Broadway fue "Luna nueva" de Howard Hawks), pero permitiendo así a Wilder rememorar la época en la que se ganaba el pan, en su juventud berlinesa, como periodista. "Primera plana" cuenta la historia de la última noche de un condenado a muerte, un comunista que había asesinado accidentalmente a un policía y que se prepara para subir al patíbulo al amanecer. Protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, aquella cinta se estrenó cuando la prensa podía reclamar, con toda justicia, ser realmente el cuarto poder de Estados Unidos, y sin embargo se usaba la tragedia del pobre reo para satirizar, con dureza, tanto la corrupción de los poderes públicos como los excesos del periodismo, un negocio más preocupado por el sensacionalismo de sus titulares que por la veracidad de sus contenidos. Todo vale, o valía, con tal de vender más periódicos que la competencia.
"Primera plana" de Billy Wilder, por tanto, retrasaba su acción medio siglo, igual que ha hecho Steven Spielberg con "Los archivos del Pentágono", y ambos se pueden entender como ejercicios de nostalgia hacia el pasado, solo que a Spielberg le sirve además como alegoría de la lucha contra la tiranía (aunque sea de las urnas) para la actualidad, tiempos en los que la incompetencia de la masa votante a la hora de interpretar los mensajes populistas transmitidos desde los medios de comunicación (entre los cuales Twitter se instaura como el peor de todos) ha permitido que Donald Trump haya alcanzado la cúspide del poder mundial, un personaje capaz de superar en ruindad la hoja de servicios de Richard Nixon en la Casa Blanca.
El enredo puesto en escena para "Primera plana" llegaba a ser descarnado en algún pasaje, como aquel del intento de suicidio de la novia del convicto, que se arroja por una ventana al ser acosada por un grupo de gacetilleros que se comportan como una manada de hienas: carroñeros de desgracias ajenas. Ese agridulce sello que Billy Wilder imprimía a sus obras contrasta fuertemente con lo retratado en la pantalla por Steven Spielberg, cineasta que, por supuesto, está dotado también de un famoso sello. "Los archivos del Pentágono" desarrolla su trama de un modo directamente laudatorio, proponiendo a los trabajadores de la cabecera "The Washington Post" como héroes nacionales, como un ejemplo de virtud democrática incontestable que en ciertos pasajes del filme nos hace ruborizar ante la ingenuidad presentada en sus fotogramas, referencia a los infalibles Padres Fundadores incluida. Mejor quedarse con la melancolía que despide "Los archivos del Pentágono" en cuanto a asomarse al mundo perdido de las redacciones llenas de humo y de las rotativas grasientas, del cuasiextinguido periodista de raza capaz de anteponer su profesionalidad a su oportunismo y de las editoriales de prensa que no han vendido sus textos al mejor anunciador.

6 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, hace ya bastante que vi ese encanto de pelicula que es: Primera Plana y en cuanto a esta, la tengo pendiente, vere de resolverlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido oportunidad de compararlas porque "Primera plana" la volví a ver recientemente.

      Eliminar
  2. No la vi pero la tengo anotada desde hace un tiempo.
    El elenco (incluyendo a "Saul goodman" me atrae).
    "Primera plana" también debería verla. Tengo tanto para ver aún... y tan poco tiempo hoy en día ¡Rayos!

    Abrazo Licantro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene varias actores secundarios de los que en los últimos tiempos han brillado en series de televisión. Y "Primera plana" tiene usted razón, ya debería haberla visto.

      Eliminar
  3. Que tal Licantropunk!
    Figura en una de esas listas de "pendiente por ver". Dos amigos con los que suelo coincidir no me hablaron precisamente muy bien de ella, de todas formas y despues de tu reseña no creo que tarde en ponerme con ella.
    La verdad que es un genero que me fascina bastante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha tenido reacciones poco entusiastas pero es una película interesante, y bien defendida con excelentes actuaciones.

      Eliminar