lunes, mayo 15, 2017

"La La Land", de Damien Chazelle

Comprendí, sin la menor duda, el motivo de su éxito. Un musical de Hollywood como los de antes, de los que cuentan historias banales que sólo sirven para dar continuidad a las canciones y bailes que conforman el meollo de la cuestión. Pequeñas líneas de diálogo para el enredo, la casualidad, todo muy ligero, sin arrebatos pasionales de melodrama, candoroso incluso, para no robarle protagonismo a ellos, Ryan Gosling y Emma Stone demostrando su dominio de cualquier territorio escénico. Tremendos estos actores estadounidenses que, prácticamente desde la cuna (chicos Disney), se preparan para saber encajar cualquier guión que les tiren y cabecearlo a puerta con la certeza del tanto seguro: la ambición rubia que todos llevan dentro.
Camareras que van a trabajar en un Toyota Prius de muchos miles de dolares (los bobos, burgueses bohemios, esa fachada hueca), avanzan la impostura de una cinta que intenta extraer rasgos de autenticidad secuestrándola de iconos del pasado como Ingrid Bergman o Thelonius Monk. La carrera o la vida, amenazan estos muchachos: fijo que lo primero: todos dicen I love you (el director Woody Allen cuajó, también, un musical cuando se lo propuso), pero realmente lo que desean es ser famosos, carne de reality, generación OT. "Quizás te gustaba cuando era un fracaso porque te sentías mejor contigo misma", le suelta él sin anestesia a ella en plena discusión. Ay, la farándula, la carrera del éxito, que la llaman carrera porque escasean los ganadores y se amontonan los perdedores.
Aguardaba una coda final, el universo paralelo que hubiese supuesto la renuncia de uno de ellos (bueno, de él, en realidad, a qué ocultarlo) a sus sueños de grandeza. Y también comprendí en ese momento que esta película ya la había visto, que se llamaba "Café Society", el gran Woody mencionado de nuevo (esa última escena de rencuentro en un club, magistral: magistral la del cineasta de Brooklyn, claro), y que la comparación terminaba ahí, pues de la de Allen me gustó la letra y la música, y en cuanto a emociones auténticas, para qué comparar. Play it again, Sam.

9 comentarios:

  1. ... veo querido Licantropunk que te dejó un sabor agridulce. Yo no te voy a mentir, la fui disfrutando según iba avanzando la trama y llegué a lo más alto en la escena de podría haber sido... Yo no la viví como un musical, sino más bien como una triste historia de amor de dos personas con sueños. Y me encanta ese diálogo entre películas (Café Society y La la land)

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi desapasionadamente, sin duda debido a que no percibí pasión en los fotogramas. Disfrute de alguno de los números musicales y finalmente me trajo a la memoria otra película reciente que me pareció que trataba el mismo tema y que me gustó más. Y mucho La La La, pero Massiel no sale...

      Eliminar
  2. Yo recuerdo solo dos musicales que me gustaron: Sweeney todd de Burton y esa de Woody... Acabo de leer otra reseña negativa... Ya me están sacando las ganas ja...

    Saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me releo y sí, la verdad es que la entrada me ha quedado más negativa que la sensación que me produjo la película. Pasé un buen rato viéndola, me resultó entretenida, así que no tengo objeción alguna en cuanto a recomendarla.

      Eliminar
  3. Aún no la he visto; no encuentro compañía para verla (ay, que fama la de los musicales, con lo que me gustan...).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó la época de su estreno, del boom de la película, y me ha tocado verla enlatada, pero al menos eso me ha permitido verla en versión original. Eso sí, la compañía que tuve para ver la película quedó, en su mayoría, encantada con el La La... Land.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Hola, Mr . Licantropunk!!! Despues de una siestita bloguera aqui estoy otra vez, espero que no me agarre otra. Pocos musicales me gustan, los de Burton me gustaron bastante, y a este aun no lo vi, algun dia. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No pude con ella; es que ni las actuaciones ni los escenarios me gustaron; vaya bodrio de peli, no sé por qué la premiaron tanto!

    ResponderEliminar
  6. Sí, es entretenida, pero el musical que más me ha impresionado fue "Corazonada" de Coppola, le tengo simpatía por su aire de película incomprendida y algo maldita.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar