lunes, marzo 27, 2017

"La teoría del todo", de James Marsh

En la entrada anterior, dedicada a "La llegada" de Denis Villeneuve, mencioné el nombre de Stephen Hawking, y me di cuenta de que aún no había visto la oscarizada película que fue dedicada a su reputada y reconocible figura en el año 2014. Sabía que la trama de aquella cinta se alimentaba de las memorias que escribió su primera esposa, Jane Wilde y, sin haber visto la película, intuía por dónde iban a ir los tiros. O los fotogramas. Y así ha sido: una historia centrada en su relación amorosa, extinguida por divorcio, pero sin duda un retrato amable. La escabrosidad de las relaciones del matrimonio Hawking, si es que alguna vez existió esa particularidad, no aparecerá aquí, y el panegírico, bien merecido, al más famoso físico teórico desde Albert Einstein, a su invencible cerebro y a su tremenda lucha contra la enfermedad, constituye el propósito de esta película.

El biopic científico moderno ha conseguido grandes reconocimientos cinematográficos, películas ganadoras en premios y en recaudaciones, como "Una mente maravillosa" de Ron Howard o "The Imitation Game (Descifrando Enigma)" de Morten Tyldu. Pero ni Russell Crowe como John Nash ni Benedict Cumberbatch como Alan Turing, consiguieron llevarse a casa la más preciada estatuilla de todas a pesar de que sus papeles estuvieron nominados a los Oscar. Eddie Redmayne sí supo culminar la oportunidad que su camaleónica interpretación de Stephen Hawking le brindaba: ya se sabe que a Hollywood le encantan las actuaciones que reconstruyen la discapacidad. Y tanto Redmayne como su compañera de reparto, Felicity Jones, han catapultado su fama hacia límites estratosféricos en sus últimos trabajos como protagonistas: él a la estela de Harry Potter en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" de David Yates y ella hereda a la princesa Leia en "Rogue One: una historia de Star Wars" de Gareth Edward. Eso debe ser la teoría del todo: del todo o nada

6 comentarios:

  1. Total que qué... Que nada, me imagino.

    ResponderEliminar
  2. Si que es verdad eso de que Hollywood suele recompensar las películas sobre discapacidades, constantemente estuve pensando en "Mi pie izquierdo!" viendo la película sobre Hawking que me pareció un telefilme por encima de la media, no me dejó huella. De las tres películas que mencionas creo que prefiero "The Imitation Game".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de "Mi pie izquierdo" de Jim Sheridan es la gran referencia para todos estos Oscar: un género cinematográfico propio.

      Eliminar
  3. A mi me parecio mejor de lo que esperaba, aunque peor que "imitation game" con la que coincidió en su dia. Me gusto mas la interpretación de ella que la de él, más honesta. En su día hable de ella, por si te interesa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto "La teoría del todo" de forma desapasionada, algo que no sucedió con "The imitation game", que me pareció mucho más interesante.

      Eliminar