domingo, noviembre 16, 2014

Ensayo. "Historia del cine", de Román Gubern


La persona que recuerda todas las fechas y que me hace todos los regalos me trajo hace unos días uno realmente bueno. Ya me regaló hace años un libro que tenía exactamente el mismo nombre, "Historia del cine", escrito aquel por Mark Cousins, autor que se volvió más adelante popular para toda la cinefilia mundial al ponerle la firma, en el año 2011, como director y presentador, a la serie documental "La historia del cine: una odisea" (basada en lo que contaba en el libro), que en quince entregas daba una visión bastante completa de lo que ha sido el arte del cine desde sus orígenes, poniendo énfasis además en cinematografías locales menos conocidas pero no por ello menos importantes.

Veremos qué senderos recorre ésta que cuenta Román Gubern, un tocho de un tamaño manejable que tuvo su primera edición en 1969 y que ha sido posteriormente reeditado en varias ocasiones, hasta llegar al volumen que tengo delante de mí. Si Román Gubern, nacido en 1934, ya fue capaz de escribir un referente clásico en la materia cuando contaba con treinta y pocos años, es posible asumir que, 45 años después y una vez convertido en referente el propio nombre de Román Gubern, lo que se cuente en esta "Historia del cine" no ha de ser un escrito desdeñable, sino unas páginas de las que sientan cátedra. Cine y cómic, dos materiales en los que el Sr. Gubern ha demostrado ser primer experto nacional, un escritor digno de figurar en cualquier bibliografía sobre el tema y una opinión a tener muy en cuenta. ¿Cómo no te voy a querer?

Cuando hace años me ponía a leer un libro de este tipo, mi atención se distraía hacia títulos ignotos y directores desconocidos. Esas lagunas, mare tenebrosum, tan atrayentes como opacas, se han vuelto territorio transitado con el tiempo: la búsqueda realizada y el ánimo de seguir buscando, apoyado en cartografías como la de Román Gubern: una excusa para seguir viendo y descubriendo. El cine no se acaba nunca.

10 comentarios:

  1. Vendés películas y vendés libros con una capacidad envidiable. Sos persuasivo eh!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo ahora "Formas de volver a casa" de Alejandro Zambra. ¿Adivinas de qué persuasivo lector saqué ese título?

      Eliminar
  2. Qué bueno que alguien te regale un buen libro... Y además dos historias del cine (que yo todavía no he leído) muy pero que muy atractivas. Se ponen los dientes largos. Tanto Mark Cousins (y sigo con las confesiones, tampoco he visto la serie documental que adapta su libro... aunque creo que pronto voy a hacerlo) como Roman Gubern poseen algo valiosísimo: una mirada especial, conocimiento y una manera de transmitirlo... De Roman Gubern he leído otros libros y artículos y me ha abierto puertas. Y de Mark Cousins hasta ahora he leído un libro sobre otro de sus proyectos Escena por escena que también dejaba ver su forma de mirar el cine... y, por eso, sus historias del cine me llaman...

    Besos y buena lectura (ya nos contarás)
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta leer libros de estos de Historia del cine, la verdad. Si me pongo a leerlos desde el comienzo del libro, no suelo pasar de la invención del sonoro, ja, ja. Así que acabo saltando a las zonas más jugosas. ¡Pero éste de Gubern me lo leo de cabo a rabo! (Lo que digo siempre...)

      Eliminar
  3. Qué vértigo y qué placer ese: "el cine no se acaba nunca".

    Me apunto el libro y la serie documental que desconocía. Qué gusto da recoger referencias de aquí y allá, verdad?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos documentales de Cousins son muy recomendables, no hay que perdérselos

      Eliminar
  4. Gubern es uno de los mejores y más sensatos analistas de esto del cine. Te recomiendo, si no lo has leído, el que dedicó a la figura de Buñuel hará tres o cuatro años. Maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota. Sobre Buñuel me leí hace nada el de Max Aub, que está muy bien, audios que acompañan al libro incluidos.

      Eliminar
  5. Yo tengo siempre a mano (la de vueltas que le habré dado en quince años) "La Gran Historia del Cine" de Terenci Moix,; el pobre está destrozado jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar