domingo, febrero 16, 2014

"La Lego película", de Phil Lord y Christopher Miller

La aglomeración de piezas que se produce en la pantalla, un apelotonamiento de ladrillos de colores nunca visto, amenaza con engullir al espectador. Esa es la sensación que me queda, la de haber presenciado un tsunami descontrolado y excesivo, algo que ya me pasó en otra película de dibujos animados de esta pareja de directores, "Lluvia de albóndigas": poca historia y demasiada animación (otra películas de Lego me han gustado más, por ejemplo las parodias galácticas de la serie Lego Star Wars, "Las crónicas de Yoda"). Aparte de este barroquismo por inundación de despiece, el mensaje de la película es un elemento más para el despiste, un contrasentido absoluto. Las cajas de Lego contienen un montón de pequeñas piezas con las que realizar determinadas construcciones que cubren un inmenso catálogo de juguetes a la venta: edificios de todo tipo, diversos vehículos que van desde coches de policía hasta naves espaciales, paisajes históricos de la edad media o del lejano oeste, e incluso la posibilidad de recrear escenarios de "Los Simpson" o de películas de la saga "Star Wars" o de la más reciente "El Hobbit". Todo ello acompañado de un increíble surtido de pequeños personajes: increíble por todos los matices que los diseñadores de la juguetera obtienen con tan poco material. En muchos casos, lograr culminar el objetivo que aparece en la foto de la caja es una tarea de gran complejidad (pequeñas obras de ingeniería, llenas de detalle), imposible de alcanzar si no se siguen al pie de la letra los pasos del manual de montaje que acompaña al juguete. Y una vez alcanzada la meta, resulta un artefacto de mírame y no me toques, digno de colocar en una estantería pero poco adecuado para el trajín de jugar sobre una alfombra. Pues bien, la película defiende que lo que hay que hacer es remover todas las piezas en un saco y dejar que sea la imaginación la que construya lo que salga. Es decir, gastarse un montón de euros (las cajas de Lego no son baratas precisamente) en, por ejemplo, el Lego de "El Halcón Milenario", para terminar haciendo un par de casas y un barco mercante con Chewbacca de timonel. Qué bichos estos daneses.

Yo, por la generación a la que pertenezco, me tocó echarle muchas horas al Tente y al Exin Castillos, productos del estado autárquico español que, esos sí, eran propicios a la recreación de lo que se te ocurriera pergeñar durante una larga de tarde de invierno, auxiliado por un tambor de Colón lleno de cacharros, pero lo que observo en los últimos años de Lego en las jugueterías me parece un prêt-à-porter, no inclinado a estimular la imaginación, sino dirigido en realidad a lograr un producto bien delimitado: mercadotecnia cinéfila para bolsillos pudientes. Así, en la película la empresa Lego quiere ser a la vez el bueno y el malo, como el policía que aparece en el filme: poli bueno o poli malo sin más que girar su cabeza, un signo certero de la esquizofrenia del capitalismo moderno. ¡Anda! ¡Ahora sí que entendí la moraleja!

Por otro lado está bien claro que los juegos de construcción, sean de la marca que patrocina la película o de cualquier otra, son un excelente recurso para la animación stopmotion, técnica que "La Lego película" presume de haber empleado en la mayoría de su metraje, junto a la indispensable animación por ordenador. Como muestra de lo que se puede lograr pieza a pieza, adjunto este conocido vídeo musical del tema "Fell in Love with a Girl" de The White Stripes, vídeo dirigido por Michel Gondry, nada menos. Temazo, por cierto.

18 comentarios:

  1. Me están entrado ganas de verla, aunque sea para comprobar lo que comentas, que ya lo he leído en mas sitios. Yo jugué con lego y con tente y había pocas cosas más frustrantes que su incompatibilidad.
    El clip de Gondry, como todos los que hace es una joya.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gustó mucho. Puede que en 3D se disfrute más. También puede que acabes para el frenopático...

      Eliminar
  2. Pues a mí me marea el vídeo este. Ya la canción me levanta un principio de jaqueca, pero en compañía de esas imágenes que parecen pixeladas... Será que soy de la generación de "Take on me" o "Sledgehammer"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Take on me", eh? Espero que no tuviera fotos de A-ha en tu carpeta. Bueno, al menos no muchas...

      Eliminar
  3. Qué pena de película, ¿no? Yo también navegué el universo de Exin Castillos. Muy lejos queda la labor de construcción de esta película, me temo. Peor estamos en una época preparada para asumir como película la esquizofrenia de piezas sueltas que describes. Lástima. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un resultado comparable al de otras películas de animación que he visto, más preocupadas por los visual que por la historia que se cuenta. Y la verdad es que con un poco más de esfuerzo en el guión se pueden conseguir películas mucho mejores. Y lo que ya no quiero ni pensar es que se pretenda aplanar el guión pensando en que el público infantil no es exigente: craso error.

      Eliminar
  4. La película me la voy a saltar, piezas ya tengo muchas y nunca me encajan, jeje.

    Pero digo chapó a tu post y la relación que haces entre estas piezas aparentemente inofensivas y la realidad.

    Y me has dado batería para echar la bronca a mi chico son su legos Star Wars que me tiene la casa perdidita con su montajes e infantilismo, já. Jajaja (si ves un comentario anónimo con improperios será suyo, fijo)

    Saludos de yotambiéneradeexindondevaparar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues a ver que tarde quedan tu chico y el mio y se lían a construir naves y otras vainas: la vainas de carreras de Anakin y de Sebulba, me refiero, of course. Sí, hablo de Lego con cierto conocimiento de causa, me temo...

      Eliminar
  5. Sí, yo también pertenezco a la Generación EXIN... esta película me mareó y encima tiene un tramo en que el ritmo cae estrepitosamente, cuando aparecen el niño y su padre ¡Alargadísimo!!! Me quedo con los Lego Star Wars, mucho más divertidos.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gustaron mucho más las animaciones de Lego Star Wars. Ese tramo en que el ritmo dices que decae, no me acuerdo muy bien. Digamos, que cerré los ojos un momentito...

      Eliminar
  6. escuché buenas críticas de esta película, pero bueno, a no todos les tiene que gustar... me dió curiosidad de verla cuando antes de leer, ni loco me hubiese acercado...

    gran video y tema si... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vea, vea la película. Mis opiniones están aquí para que sean contradichas.

      Eliminar
  7. No la vi, por lo tanto no puedo opinar. Leí tu reseña y es excelente como siempre. Decirte que llevo años leyéndote, no comparto todo pero me fio de tus intuiciones y opiniones. Jamás me había atrevido a comentar hasta el otro día jejeje y empecé en esto del blog apenas hace un año.
    Gracias por tu visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por esas lecturas de este blog. Ahora me toca a mí leer el tuyo, que ya comprobé que merece la pena.

      Eliminar
  8. Mr. Licantropunk, aun no la vi, pero imagino que debe ser como usted bien describe, film con trasfondo bien capitalista, juguete para pudientes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las intenciones de esta película me tuvieron completamente despistado. La verdad es que aún no tengo muy claro de qué va, pero la conclusión que apunto me quedo resultona. Al menos.

      Eliminar


  9. My Dear BONDable...

    Todo a
    lo que refiere ya esta hasta en Biblia que creo es "lo mas aconsejable...


    Dieci-Ocho de Febrero/XX(xiv)

    ~Tonto Amor~

    La marmota obtusa se recuesta
    entre "rosas rojas y blancas
    se relame "las garras en aroma,
    de repente siente "picor y salta,
    no sabe "quien ha sido...

    A la "flor desgarra
    y los petalos "se escapan
    como "lagrimas de -sangre-,
    el animal los lame para
    deprimir su pequenio dolor,
    es solo por un momento
    que casi olvida "el pinchor...

    Que sera el "Amor
    un "gozo o tonteria,
    un primor o un sermon,
    una pasion o una espina
    clavada en el Corazon
    igual que "la flecha
    de Cupido en "un gajo
    de -naranja si "desplomas
    cuando te "EnaMoras
    Por Primera Vez...


    Ysa,


    Feliz Dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordó a Lorca en algún punto. Bueno, en lo de marmota obtusa no...

      Eliminar