martes, febrero 11, 2014

"Agosto", de John Wells

"Agosto" es un culebrón: de marca, pero culebrón. Culebrón crepuscular, en todo caso, que por algo aparece Sam Shepard en el preludio. La pena es que aparece poco: guardo en la memoria su formidable interpretación en el reciente western "Blackthorn" de Mateo Gil. Seguro que todos tenemos escondido algún pariente que bien se merece un Oscar. Puede que una prima, un cuñado, quizás la propia madre. Nunca hay un cazatalentos cerca cuando realmente hace falta. Y es que la tendencia a montar un drama por todo es una cualidad artística que no está al alcance de cualquiera: cenas familiares convertidas de repente en un circo de tres pistas. Si a las personalidades inclinadas a la emoción sentimental se les añade un buen surtido de fármacos, la mezcla química propiciada causarán un efecto secundario imposible de analizar en ningún prospecto.

Precisamente una cena, tras un funeral, la comida fría e improvisada que se sirve más por inercia que por hambre, será la auténtica protagonista de esta cinta, la secuencia que paga el precio de la entrada en "Agosto". La cámara sienta al espectador a la mesa como un comensal más, a participar en el tono abrupto de una discusión cimentada en reproches larvados que se arrojan despiadados a quemarropa, con maestría en los diálogos y en la buenas actuaciones encabezadas por Meryl Streep (harta de dominar los papeles a su antojo) y Julia Roberts (adaptándose muy bien a papeles de madurez). Pero después quedarán dos actos más en esta adaptación de una exitosa obra de teatro escrita por Tracy Letts, y esa paternidad teatral será el principal lastre de la cinta, que no acaba de funcionar en celuloide por mucho que se busquen fotogramas de espacios abiertos y paisajes infinitos: Oklahoma, pero podría ser la Armuña, cambiando campos de trigo por cultivos de lenteja: los problemas de familia no dependen del mapa, en todas partes hay, pero el nivel de culebrón alcanzado en "Agosto" supera los límites de lo admisible, al menos para mí. Claro, que igual mi nivel de culebrón, no está muy entrenado.

18 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, como usted dice, culebron de marca y que foto, un fotograma a lo " Clue ", ¿quién morira primero?, por suerte esta Holmes que resolvera el caso, ¿no? Bueno, esto de los culebrones, creo que paso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al tal Holmes (Benedict Cumberbatch) creo que es la primera vez que lo veo en pantalla y, la verdad, había oído hablar muy bien de él: la opinión de momento no se ha formado. Su voz tampoco la conocía porque los Hobbit de Peter Jackson los he visto doblados al español.

      Eliminar
  2. Soberbia interpretacion de Meryl Streep, una seria candidata a ganar el Oscar. La histria, por momentos muy teatral y exagerada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una más de sus actuaciones formidables. Exagerada, sí, pero no suele "contenerse".

      Eliminar
  3. Mierda, ayer había escrito una buena crónica de la peli. Ahora me hace pensar en Festen de Vinterberg. No importa, hay que verla. Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me la compares con "Festen"! Pero sí que se puede establecer algún vínculo: comilonas familiares con acusaciones de por medio.

      Eliminar
  4. No terminan de cuajar casi ninguna de las pelis oscarizables. Creo que la veré, no sé cuándo, pero la veré. La trama me recuerda a la de Lumet, (por lo teatral, por la madre adicta y la desintegración familiar) "Larga jornada hacia la noche", pero ya veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto mucho de lo que va a los Oscar de este año, pero si tuviera que pensar lo que me ha parecido mejor, seguro que votaría por "El lobo" de Scorsese y "Blue Jasmine" de Woody Allen: en las categorías que hayan tenido a bien nominarlas.

      Eliminar
  5. ... precisamente AGOSTO entra de lleno en la tradición de dramaturgos norteamericanos que diseccionan familias no muy felices... Así vienen a la cabeza obras de Arthur Miller, Williams, O'Neill... y en el uso violento del lenguaje, Albee.

    Así recordamos otros banquetes incómodos... Yo me había quedado con muchas ganas de ver la obra teatral de Tracy Letts (menudas familias que presenta... otra escalofriante, Killer Joe) con Carmen Machí y Amparo Baró pero no pudo ser.

    Así que he visto la película y he conseguido la obra teatral en papel (me gusta leer teatro) y he disfrutado. Sobre todo decirte que la película logra captar ese calor sureño y mostrar la casa como cárcel de unos cuantos personajes... y que es eso, una película de personajes en la cual todos los actores tienen su escena. Y yo soy así los disfruté a todos una barbaridad. Pero especialmente a Chris Cooper.

    Creo que aunque la dirección es bastante sencilla (y efectivamente no innovadora) logra momentos y soluciones cinematográficas que me agradaron bastante (además de la escena de la comida que describes tan bien) como la reunión de las tres hermanas y la posterior incorporación de la Streep con su relato de las botas, el momento del piano o la tensa comida final hasta la resolución final. Así como la disposición de la casa que llega a tener vida propia y algunas de las conversaciones en los coches... Escenas muy sencillas pero que necesitan a un director más que corrrecto detrás.

    Un beso teatral
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí que la obra de teatro tiene tres actos, de modo que la parte de la cena pertenece al primer acto. Bueno, pues creo que ahí se alcanza el climax dramático (hasta ese punto disfrute mucho de lo que estaba viendo: la presentación, cuando contratan a la chica, me pareció fantástica) de la película y el resto de la cinta se alimenta de instantes de impacto que son lo que me han conducido a llamarlo culebrón.
      Chris Cooper entrará a la historia de secundarios legendarios: "Lone star" de John Sayles y no hace falta decir más.

      Eliminar
  6. Pues yo la disfruté, vaya, como se disfrutan estas películas, con mesura y sin tirar cohetes. Y me gustó porque viene a confirmar mi teoría: las madres suelen estar locas (unas más que otras eso sí, jeje, y esta se lleva la palma)

    El problema es que la trama suena a manida porque no existe autor americano que se precie que no nos haya cantado estos desmanes familiares y no hay nada nuevo que aportar a los personajes.

    Pero bueno, en la categoría de "pasar un rato" no puntúa mal. O eso me parece.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desmanes familiares y sureños: ya se ha mencionado a Tennessee Williams. Y a Arthur Miller. Estoy leyendo "Memorias de un amante sarnoso" de Groucho Marx y cuenta como se llevo a un ligue a ver "Muere de un viajante". En el descanso de la obra la chica se puso a reír como una loca, pensando que aquello era una comedía, mientras toda la platea, compungida después de lo visto y escuchado, la miraba atónita y con cara de odio. Groucho y su chica tuvieron que largarse pitando, claro. Bueno, pues en algún trozo de "Agosto" (la confesión de la tía Mattie Fae) a mí también me dio la risa, me temo. Espero que no me escuchara nadie...

      Eliminar
  7. da esa impresión de pesadez con el trailer... la mujer esta no se cansará de ganar Oscares?

    gran elenco para solo una novela mas de tv decís? salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que pretenda batir un record, aunque ya tienen un curriculum de premios para aburrir. Mencionas la tv y veo por ahí que el director John Wells tiene la mayor parte de su carrera como TV Producer. Lo de culebrón yo lo mencionaba por esas revelaciones, secretos de familia, lanzados de repente y que lo cambian todo. Un recurso dramático facilón, creo yo.

      Eliminar
  8. Me pareció la típica y previsible película coral al estilo de aquella dirigida por Jodie Foster: "A casa por vacaciones" ¿Alguien la recuerda? ¿No? Pues mejor. De esas películas con buen reparto, burna factura pero que olvidas al día siguiente. Yo no puedo con Meryl Streep, una actriz -buena, lo reconozco- pero que parece que se sienta a esperar el próximo óscar a cada película que hace. Es académica hasta decir basta.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor sería que fuera basta hasta decir académica, ¿no? En todo caso culparla por ser tan buena actriz no me parece... No me parece.

      Eliminar
  9. 16 de febrero de 2014, 4:35
    Quince/Febrero/20-xiv-,


    Ohhhh!! Mi Luna!!

    Hoy La Luna
    se ha pintado
    con "miel de Oro,
    parece de "purpurina,
    tambien "enamorada
    vestida de "seda
    con piel "naranja
    y tan "alimonada...

    Casi... hasta
    puedo "alcanzarla
    de lo "aturdida
    que "se ve
    al estar tan "apasionada.

    Que mas da!!
    si solo ama al Sol
    nada mas!!


    Ysa!!





    Puesiiii... My Dear L...AliCantro!!


    En todo pueblo hay "Parroco, arboles con ramas pero muy pocas veces veo subidas "madres sin... bra...!!

    Mejor que se alimente de "alubias que de bacaLadito!!

    Que yaVa bien "el caldO de Pedrin, Pedrin!!


    Por Cierto, buen Aroma con La HispaniOla!!



    Te Mereces una "Par de Besicos, en CADA oREJA!!


    Me as Usual!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el tema lunar ha calado hondo. Eso está bien, todo lo que sea hablar de la Luna, me parece estupendo...

      Eliminar