miércoles, febrero 19, 2014

"12 años de esclavitud", de Steve McQueen

Todas las precauciones antes de ver una película con el telón de fondo de la esclavitud en Estados Unidos. Todas las precauciones porque se tiene la certeza de que se van a contemplar escenas realmente dolorosas: el drama dantesco, la violencia descarnada, el trato impío y salvaje que gira alrededor de una de las formas de producción más antigua (y más rentable) que puso en práctica alguna vez la descerebrada especie humana. Que sigue poniendo, lamentablemente. Las cadenas, las plantaciones, los latigazos, los mercados de esclavos y  las desgarradoras separaciones familiares, madres e hijos vendidos por separado, los trabajos forzados hasta la extenuación. Ambiente sureño de grandes mansiones blancas propiedad de despiadados amos blancos vestidos de más blanco aún, que se enriquecen con el sudor ajeno gratuito dedicado a cosechar algodón... blanco. La mirada se prepara para lo peor: el déjà vu se da por descontado. Y el problema es que aparte de ese déjà vu lleno de horror, poco más me ofrece "12 años de esclavitud".

Steve McQueen me deslumbró con "Shame", película de esclavitud también: esclavo del sexo (pienso en otra película donde la esclavitud sexual es protagonista bizarra y rotunda, "Saló o los 120 días de Sodoma" de Pier Paolo Pasolini, pero ya lo mencioné cuando escribí de "Shame": me repito, me temo). Y si aquella impresionante cinta, en la que Michael Fassbender no ofrecía la menor duda sobre su gran talento actoral, me gustó, la misma mente que se pone a la defensiva espera que la vuelvan a sorprender como entonces. Pero no ha sido así, exceptuando las grandes actuaciones por parte del reparto (una lista de actores magnífica), algo que era de esperar contando con una trama llena de papeles oportunos para el lucimiento. El que, raspando la impronta que dejó en la memoria la televisiva "Raices", consiguió epatar al espectador recientemente, sin duda fue Quentin Tarantino con "Django desencadenado": la victima transformada en verdugo, el esclavo rebelado, una historia de venganza envuelta en un guión de Oscar. En eso, en Oscars, "12 años de esclavitud" también promete.


24 comentarios:

  1. No sé si la dejaré pasar para más adelante (cines de verano o DVD), ahora mismo no me apetecen estos temas. Y ya que estamos con los premios de cine, ayer vi la española "Vivir es fácil con los ojos cerrados", bastante buena, película de actores (de actor, podríamos decir).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto y tengo muchas ganas de verla, no por el premio recibido, sino porque ya se me pasó cuando se estrenó en cartelera.

      Eliminar
  2. Creo que la obra está bien rodada, con grandes actuaciones (como confirmas), buen ritmo narrativo y una espléndida puesta en escena. Tan solo el guion en la parte final flaquea por el lado melodramático. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo contigo. Pero me pareció previsible y yo esperaba algo más sorprendente.

      Eliminar
  3. me dan mas ganas de ver Shame que de sufrir con ésta ja... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Shame" es una recomendación que no me cuesta hacer ni lo más mínimo. ¡Vea "Shame"!

      Eliminar
  4. A mí lo que me sigue confirmando 12 años de esclavitud es que Steve Mcqueen sabe contar cinematográficamente de manera prodigiosa. Así me llamó la atención tanto las actuaciones como el uso del lenguaje cinematográfico que dejaba escenas tan increíbles como un hombre medio ahorcado en un árbol... y cómo al fondo poco a poco se va restableciendo la vida cotidiana de los demás esclavos... una forma cruda de supervivencia. O esa escena nocturna de Fassbender con su lámpara de gas asustando al protagonista. O ese plato con frutos del bosque que desprende rojo y sirve para rememorar tiempos pasados...

    O la combinación que se realiza entre canciones y escenas... como la que canta Paul Dano y las escenas que se van alternando o la del canto espiritual negro ante el compañero muerto donde el protagonista grita todo su sufrimiento...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas observaciones muy buenas, sí, está claro que estuviste más sagaz yo que al descubrir las bondades de este McQueen.

      Eliminar
  5. Veinte del Segundo Mes, Dos Mil -xiv-

    ~Herradura de la Suerte~

    Febrero e iluso
    el herrero
    se ejercita
    soniando con toda
    La Caballeria Armada
    para unas cuantas
    "pesas de mas
    alimentar "sus hijillos
    y A Su Amada dar...

    Claro esto es
    una pesadumbre
    cuando la mula
    ni arranca
    ni "paso da...

    Entre "tretas
    la bestia
    se inquieta,
    se incorpora
    y una coz
    quisiera "dar
    en su trasero
    por si las moscas
    el duenio "se atranca...

    Ysa,



    Ps.: Licantro... hace mucho tiempo que no veo sobre "esclavitudes y eso se trata aparte este mes en este pais sobre "black heritage; no recuerdo tal peli y me extrania mucho ya que crei haber visto casi todo sobre MacQueen... lo unico que han hecho bien sobre Esclavitud es lo que nos dices al final sobre la produccion televisiva de Raices: Kunta Quinte.

    Feliz Mes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La referencia televisiva en este tema está muy clara. Y por otro lado está muy bien que estos temas no se pierdan de vista, que estén muy presentes, que no se reproduzcan.

      Eliminar
  6. Mr. Licantropunk, me la apunto, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás después de este próximo lunes se la apunte con más motivo aún.

      Eliminar
  7. Me temo que es complicado contar de una manera nueva la esclavitud. Pero es lo que habría que buscar, claro. La serie "Raíces" que nombras al final del texto estaba bastante bien, para ser serie de televisión me refiero. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden dar múltiples puntos de vista, pero la impronta del drama histórico es muy fuerte para, si se quiere retratar la época con verosimilitud, ofrecer otro tipo de imágenes. Algunas hay, sí, como apuntó Hildy.

      Eliminar
  8. Salvo el trabajo -magnífico- de los actores, me pareció un telefilm con envoltorio de lujo. Tenía muy presente "Raíces" mientras la veía. Junto con "Holocausto" fue quizás la serie más impactante de los setenta.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Holocausto", otra que dejó gran huella, además de la novela de Gerald Green, que leí en su día: un lomo habitual en las estanterías de los hogares de los años 80.

      Eliminar
  9. ¿Soy la única que le ha chirriado Brad Pitt?. No está mal pero yo me quedo con "Shame". Si uno no cae en la trampa escudriñando y analizando lo que no tiene, diría que es lúcida, hermosa y devastadora.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el papel de Brad Pitt no destaca ni para bueno, ni para malo. Poco que comentar por mi parte respecto a su papel. Devastadora fijo que sí. Y lúcida también. Lo de hermosa me cuesta más verlo.

      Eliminar
  10. Me gustó pero de nuevo una peli sin alharacas. Pasé un "buen rato" (por supuesto me refiero al visionado de ver una historia sin excesivas fisuras, no a la historia en sí, pardiez)

    Y reconozco que es un tema sobre el que dificílmente se puede contar algo que no nos suene aunque también creo que es un tema sobre el que tampoco se debe dejar de volver. No olvidemos que existe gente por ahí que no son tan talluditos como nosotros, jeje, y a los que conviene seguir contando historias que seria una infamia olvidar. Durante los días de su estreno había una propuesta en USA que buscaba una votación para suavizar la realidad de la esclavitud, asegurando que "joder, no fue pa tanto". La historia de los imbéciles y canallas es bien reincidente.

    Y McQueen en un buen director, me parece, y bien merece una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy importante tener esta historia presente, no ocultarla ni edulcorarla, como dices que algunos pretenden. La Historia debe ser educativa porque muchos hechos históricos no es que fueran para tanto, es que fueron para mucho más y no hay película que lo represente.

      Eliminar
  11. Una película de lujo. Entendida como grandes actores, una historia políticamente correcta que gusta y un drama siempre apto para todos. En fin, una película que no defrauda, bien hecha y perfectamente interpretada donde nada esta fuera de lugar.

    Pero realmente a mi eso no me entusiasma. Envoltorio de lujo eso si, pero el alma donde queda, en ningún lugar mas que en buscar la sonrisa cómplice del espectador o la lagrima contenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes sus virtudes, sin duda: para muchos ya es la mejor película del año 2013,

      Eliminar
  12. Esta película ya la había visto. Nada nuevo (en esencia). Y éso es lo peor y lo que provoca cierta decepción al ver que la historia no pasa de "convencional". Qué más, aparte de lo que dice Hildy, podría hacer un buen director con estos mimbres (que diría un entendido en materia cinematográfica)... En fin, que vamos a coincidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esos mimbres o haces una cosa muy loca o te ciñes a las circunstancias históricas. Tiene ese giro de hombre libre esclavizado, esa curiosidad, pero cuando llega el tema central no hay quien escape del remolino iconográfico.

      Eliminar