jueves, enero 23, 2014

"El lobo de Wall Street", de Martin Scorsese

A Scorsese no le tiembla el pulso: con 71 años bien podría dedicarse a robar panderetas (Scorsese cuenta lo que Woody Allen no contó en "Blue Jasmine": el antes de, pero falto de cualquier pudor y de frenos). Ni un ápice de temblor. Dirige esta historia con maestría y sin cortapisas, produciendo un retrato rotundo y patético que permite percibir el aliento podrido de una época de excesos económicos: hace veinte años pero como ahora. O ahora peor. Y lo peor de todo es que me he reído con esta película. Un montón. Con "Margin call" de J. C. Chandor, no, aquella daba miedo: el origen de la crisis económica planteado como una tremenda historia de terror. Pero con este remake de "Los increíbles albóndigas" de Ivan Reitman, transportado del campus universitario a los rascacielos de Wall Street, me he divertido muchísimo. Ritmo trepidante (ayudado por una música incansable), que no te deja parpadear durante toda la proyección: el vértigo frenético de la adicción, de la codicia sin límite: fotogramas indelebles. Y cuando parece que la trama puede decaer, no es más que la necesidad de tomar aire para precipitarse hacia el vacío otra vez. Ray Liotta en "Uno de los nuestros" es la referencia que Leonardo DiCaprio, interpretando la vida loca del agente de bolsa Jordan Belfort, ha conseguido colar en mi memoria. A DiCaprio, cercano a los cuarenta, parece que le llega la hora de deslumbrar. Y ha costado, le ha costado a Martin Scorsese, que desde "Gangs of New York" confió las riendas protagonistas de sus filmes al talento del joven Leo. No era Howard Hughes en "El aviador" ni de lejos, ni tampoco daba del tipo más duro del garito en "Infiltrados", pero en "Shutter Island" empezaba a demostrar empaque (refrendado en "Django desencadenado" de Quentin Tarantino: vengan papeles extremos para el cara de niño, que se le dan bien). Además en "El lobo de Wall Street" despliega gran química con la que es, y no otra, pareja sentimental en la película: su colega Donnie, fantástica actuación de Jonah Hill: igual también los Oscar de este año consiguen emparejarlos.

Putas y cocaína. La economía global navega sin control como un barco en medio de una tormenta perfecta: las gráficas suben y bajan como el yate de Belfort luchando contra el oleaje. Al timón se encuentra una pandilla de monos (con perdón a los monos) empapados en crack. O en quaaludes. Nadie puede extrañarse del naufragio, lo insensato sería pensar que el navío llegará a buen puerto. Y no debe ser una caricatura anecdótica la que la película dibuja: los telediarios inundan al espectador de vergüenza ajena cuando se desgranan los detalles más cutres y horteras acerca de a qué destina su botín tanto financiero empaquetado en los últimos años. ¿Cómo puede caber tanta podredumbre en el exiguo espacio que ocupa una persona? La desmesura de sus vicios solo es comparable a la necedad de sus ambiciones. ¿Lobo? El lobo, el tiburón, animales indómitos que suelen emplearse para denotar las aptitudes de estos carroñeros de las finanzas: la hiena o la rata (que me perdonen las hienas y las ratas) conformarían un tótem más adecuado. Charlatanes de feria, predicadores con micrófono, reverendos de la secta del dólar, a la que, lamentablemente, no le faltan adeptos. El hatajo de tarados que aparece en la cinta dedicando las 24 horas del día a embaucar a pobres incautos para arrebatarles lo poco que les sobra y lo que no, ofrecen una visión demoledora del capitalismo ficción (definición certera de Vicente Verdú), telón de fondo que Scorsese explota genialmente para desvelarnos que el pretendido glamour del poder económico, no es más que un océano de mediocridad que se gesta en malolientes alcantarillas. Y que me perdonen las alcantarillas.


30 comentarios:

  1. Ajá y que nos perdonen...

    La veo este finde asi que de momento nada añado.

    Salvo lo que me han gustado tus perdones y tu reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual las estás viendo ahora mismo. Seguro que la disfrutas.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo,amigo mío. Y muy agudo eso que dices respecto a la película de Woody. No leo más que chorradas respecto a esta película y me pregunto: ¿pero la han visto?
    Como siempre, un encanto de reseña.

    Un fuerte abrazo.

    PD: Es que estos franciscos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que encadenaba muy bien con "Blue Jasmine". Supongo que la crisis económica se ha colado en el cine: en el negocio y en los temas.

      Eliminar
  3. Ha vuelto el desenfrenado Scorsese de "Casino". Parece que la moraleja de la película es: el dinero no da la felicidad, la compra. Aún así creo que le sobra algo de metraje lo que ya es habitual en Scorsese. Me ha gustado pero "La invención de Hugo" sigue siendo mi favorita de las últimas películas de ese director.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿es felicidad? Felicidad química, fijo. De Scorsese tendría que hacer la lista de las que no me gustan, seguro que acababa muchos antes. Sin embargo las listas no son lo mio. Y tampoco se me ocurre cuál poner. "La invención de Hugo", estupenda.

      Eliminar
  4. ¡Sólo contarte, querido Licantropunk, que me muero de ganas por verla! Ya lo he intentado ¡y me quedé sin entrar por falta de entradas! Espero verla en breve (así que volveré a visitarte) mientras te leo...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es a la vez una mala y una buena noticia: que se acaben las entradas. Desde luego cuando yo fui a verla, había un aforo estupendo.

      Eliminar
  5. Eres capaz de contagiarte del ritmo frenético de Scorsese en tu post, je, je. Acabo de verla y aunque el director es uno de mis favoritos...no sé, no he acabado de entregarme. Ha habido momentos geniales, como esas entradas de la cámara en la sala de los brokers con la banda sonora (magnífica) subrayándolo todo, o la conversación con el agente del FBI en el yate. Pero en general me ha sobrado metraje. Las arengas de Jordan a sus cachorros me parecían reiterativas, incluso el "exceso" llegó a aburrirme más que a sorprenderme. Me acordé de Tarantino y de su irrefrenable tendencia a la verborrea en más de una ocasión. Di Caprio, un genio como siempre y estos papeles le van como anillo al dedo. En fin, que me quedé con una espinita clavada, porque no tuve la sensación de esa obra "redonda" que sí parece que va a ser en algunos momentos.
    Eso sí, más que bien empleada tarde lluviosa y fría del sábado.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que es muy buena, una gran película. Tiene la virtud de capturar el aliento de una época. Y los excesos no son continuos sino que en determinados momentos baja el ritmo, da sus descansos, aunque sólo sea para lanzarse a lo loco otra vez. Me ha sorprendido por divertida y por atrevida: no me esperaba que un "vejete" como Scorsese se la jugara tanto.

      Eliminar
  6. Enero Venti-Seis, Dos Mil XIV

    _COFFE TIME_
    -sin Tu Querer-

    Un beso de Escultura
    es lo que necesito
    o me voy a afligir
    de tu Alli
    y Yo Aqui...

    Si supieras que frio,
    las personas andan
    como las momias
    parecen desorbitados,
    las contemplo
    desde la ventana,
    no tengo ni para cafe
    me preocupo
    solo de sentarme
    al no ser ni invitada
    y mucho menos huesped...

    Los hombres de mas edad
    levantan sus voces alborotados
    no se si para entrar mas en calor,
    se pasan por lo menos tres horas
    y ni se toman el cafe adquirido...

    Algunos... solitarios
    parece que no tienen
    ningun lugar
    se quedan dormidos
    solaoadas sus cabezas
    sobre la mesa
    hasta casi el amanecer.

    Otros se lo toman
    antes de que llegue el otro bus,
    salen corriendo cuando lo ven
    desde lejos con sus azules luces...

    En el Fin de Semana
    se ven mas jovenes
    vestidos bien para "lucir
    en los clubs de "baile
    que se esconden
    tras las esquinas...

    Llevan puestas sus cabezas
    donde hay "que tenerlas,
    se le ve que ni beben
    solo alternan para conocerse,
    comunicarse quizas quien sabe...

    Ysa





    Hola L.!!


    Uff que Speech!! Creo que te has quedao "mejor despues de tanta "comensal!!

    No veo mucho... lo ultimo que decidi "comprar en un 7-Eleven fue Prometheus de R.scott y si te digo "la verdad ni me entere de naaa para ser de "tal director.. pareceian todos "mas ofuscados que dar sentido a "lo que hacian...

    vi "una latina La Oveja Negra, no estaba "mal pero el final no fue "sobreasaliente y luego de una tal Ceciela, El arriero, pues aunque no lo creas estuvo "bien el cuento... parecia bien realistico, te la recomiendo!!


    Por Fin hize "la ropa no me atrevia a a tocarde desde el anio pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ysa, sigues lanzado en tu análisis lírico-pasional. "Prometheus" la tengo por ahí comentada: sólo sirve para nostálgicos del "Alien", a los que encima, si son fieles a Ripley, no les va a gustar nada "Prometheus". "La oveja negra" no la he visto, tiene pinta de... ¿drama familiar?

      Eliminar


    2. SiSSy!! LinconABRAHAM!!


      TRAMA deSuperTramppp,
      breakfaSttinAmerica...SouttH!!


      BonjoucomansaBa!!


      You like Brunch, too!!

      Eliminar
  7. Scorsese sí. Pero es que Di Caprio...mmmm no me acaba de convencer. Pero, vamos, anotamos tu recomendación. Parece que va a ser la película del año. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con DiCaprio me la he de envainar. Sí, me rendí a Leonardo con esta película, algo que ya empecé a hacer en las últimas cintas en las que este actor aparecía últimamente. Al final será un gran actor, espero.

      Eliminar
  8. Mr. Licantropunk, lo ultimo que vi de Scorsese fue "Hugo" y me gusto mucho, pero eso si, parecia una fria leccion de cine, esta aun no la vi, imagino que debe ser muy buena, eso si, parece ser que en una escena en donde DiCaprio y Lumley se besuquean, Leonardo se puso tan nervioso que al director le tomo 27 tomas hacer que la escena salga bien. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hugo" me encantó por el telón de fondo del tema que trataba, vida de Melies. Y estaba muy bien ambientada en aquella estación de tren parisiense. Si Scorsese quiere darse alguna vuelta más por el cine ¿infantil?, me tendrá dispuesto a ver lo que salga.

      Eliminar
  9. Estoy como Marcos... pero supongo que al final caerá, aunque sea tarde como me pasó con "Pi"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Pi" de Aronofsky? ¿O te refieres al de Ang Lee? Estas películas, como "El lobo...", que hacen tanto ruido, que arrastran tanto público a la taquilla, se acaban viendo siempre. Aunque sea años después.

      Eliminar
    2. A "La vida de Pi" de Ang Lee, a esa me refería. La de Aronofski no la vi en el cine.

      Eliminar
  10. Bueno, los viejos rockeros nunca mueren y eso puede aplicarse también a algunos directores de cine. Acabo de ver "Tú y yo" de Bertolucci (basada en una novela de Ammaniti del mismo título) y el viejo zorro, aún en silla de ruedas, sigue haciendo cine del mejor. Por cierto, ¿has visto el documental de Scorsse sobre los Rolling? La mejor prueba de que algunos "vejetes" seguirán asombrándonos hasta que se mueran. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustó "Tú y yo"? Me alegro, a mí me encanto y tengo el libro esperándome que acabe otras lecturas iniciadas. No he visto el documental de Scorsese sobre los Stones, de hecho de su obra documental/musical sólo he visto "No Direction Home" que me gustó muchísimo. Tendré que ponerme con el resto.

      Eliminar



    2. tachiNtttaCHAnnnn!!


      me quiero comer LAluna de honeyBonny, you MInd!!!



      Bye, PAPPItos!!

      Eliminar
  11. Leí hace unos días tu entrada pero esperé a verla para comentar. No podría decir que no me gustó pero se me hizo muy pesada al final, para mi que le sobra una hora de metraje. Hay escenas muy originales y me parecieron fabulosos el colega y McConaughey, aunque salga poco, aunque sinceramente para el papel principal no habría cogido a DiCaprio, aunque no lo haga mal, no me pega, me gustó muchísimo más en Django. Además, lo malo de las películas basadas en la vida de alguien es que los finales no suelen ser muy espectaculares, ¿no?
    De todos modos, no es una gran semana para verla, estoy de resaca tras dos primeros visionados de Primer de Carruth (y necesitando al menos un tercero), y cualquier otra me parecería simple y previsible :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No podría decir que no me gustó": esa frase es la crítica más demoledora que haya leído nunca. Supongo que el secreto de disfrutar la película está en cogerle el ritmo, esa sacudida en el pecho de McConaughey, y echarse a correr. A mi dejó boquiabierto porque a mí me venía a la cabeza la imagen de ese anciano llamado Scorsese que se había atrevido a realizar una película de las que fijo que arrasan en taquilla (sólo sea por el aclamado nombre del director) llenándola de todas las transgresiones sociales imaginables: sexo orgiástico, drogas a saco y una incontable frecuencia de "fuck" por minuto. Dices que el final no es espectacular pero, amiga Amidala, debe ser lo único (por cierto el presentador de la charla que va a dar DiCaprio es el mismísimo Jordan Belfort).
      "Primer" es una película que un físico de carrera,elegante y formal, cogería para hacer una tesis. Así que a ver si después del tercer visionado me la explicas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Y yo sin verla todavía. No leo nada malo de ella en ningún lado, tanta a favor y tan poco en contra....La verdad es que crea expectativas y eso nunca ha sido bueno. Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no es si no se cumplen. No hay nada peor que una expectativa malograda. En el cine, digo.

      Eliminar
  13. Pues busqué tu crítica, esperanzado de que la hubieras visto, para leer algo de que fiarme (eran tantas y variadas...), y ¡eureka! Me has convencido, como de otra manera nuna pensé que fuera a ser, y la voy a ver esta tarde. Ya te contaré... Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pablo! ¡Cuánto tiempo! Pues a estas horas ya la habrás visto así que espero que me cuentes qué te ha parecido.

      Eliminar
  14. Te queda un sabor Dicaprio en la boca y en todo el cuerpo. El papel del actor-personaje tan chorreante que nos deja empalagados de tanto. Scorsese se encuentra en el punto de la cúspide, en el paroxismo de los personajes extremos (y con perdón de lo extremo). Dicaprio "galore" diría yo.

    Excelente crítica, como siempre.

    Saudos y abrazos.

    ResponderEliminar