miércoles, mayo 08, 2013

"Sueños de un seductor", de Herbert Ross

¿Quién liga más, Humphrey Bogart o Woody Allen? ¿Qué modelo masculino tiene más posibilidades de salir emparejado de una discoteca, el distante o el gracioso? ¿El canalla castigador o el buenazo vulnerable? Porque ninguno de los dos es un adonis, para qué nos vamos a engañar: Bogart más fotogénico, eso sí, o, al menos, dotado de mejor percha para llevar sombreros y gabardinas además de una oportuna ausencia de dioptrías: gansters contra gafapastas, eterno combate. O no. Rick se despide de Ilsa para siempre, pierde lo que más desea empujándola a tomar un avión, pero ningún espectador duda de su victoria mientras él se aleja en compañía del capitán Louis Renault, a punto de celebrar su recién iniciada amistad. Allan (o Allen) desvanecerá finalmente las diferencias con su contrario, con su anhelo y su inspiración, al darse cuenta de que la estética del perdedor es la que realmente cultivó Bogart en su mítico Café Américain.

Play it again, Sam, tócala otra vez, la frase más famosa de "Casablanca" de Michael Curtiz: la más famosa y la que nunca se pronuncia: play it, Sam, le pide Ingrid Bergman al pianista interpretado por Dooley Wilson, que cantaba estupendamente "As Times Goes By" pero que no sabía tocar el piano: cántala pero no la toques de nuevo, amigo, eso será imposible. Sin embargo la frase play it again, Sam se volvió un ruego de uso popular, hizo fortuna, porque Woody Allen tituló así la obra de teatro en la que se basa la película. Vamos a ver "Casablanca" otra vez, Sam, vamos a verla una y mil veces, again and again, atrapados en la atmósfera de ese celuloide magnético y cautivador: por encima de todo "Sueños de un seductor" es un nítido homenaje cinéfilo. Y hacía mucho que no la veía pero he comprobado que me sigo riendo con ella. Gran Woody.

Diane Keaton inicia en "Sueños de un seductor" su trayectoria cinematográfica junto a Woody Allen, formando una de las parejas más perfectas que se hayan plasmado en fotogramas: química completa. De hecho la actriz ya había realizado el papel de Linda en la obra de teatro, había triunfado en Broadway, y el mismo año en que rodó "Sueños de un seductor" interpretó a Kay, la novia de Michael Corleone, para Francis Ford Coppola en "El Padrino": directa hacia las estrellas. La década de los 70 fue de intenso trabajo junto a Woody Allen, tarea que culminó con el Oscar por "Annie Hall". La última en la que Keaton actuó a las ordenes del director neoyorquino fue "Misterioso asesinato en Manhattan", hace veinte años. Sí, ya llovió desde aquello, pero ambos, cada uno por su lado, siguen rodando y rodando. ¿Qué tal juntarse a hacer otra película y comprobar que los rescoldos aún dan calor? Desde luego que convencer a Mia Farrow iba a ser mucho más complicado.

30 comentarios:

  1. Gran película, divertida y cinéfila. Mis momentos favoritos son cuando Allen se imagina que estará haciendo su exmujer con otros hombres... IMPAGABLE Hace poco se hizo un montaje teatral con Luis Merlo haciendo el papel de Allen, y la verdad es que estaba bastante simpática.
    Ahora,-atención a lo que voy a decir-, prefiero esta a "Casablanca" que me parece una de las películas más sobrevaloradas de la historia del cine. Ya está, ahí queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Casablanca" es un clásico, ya pertenece a una categoría de la que es imposible bajarla. Y desde luego no seré yo el que lo haga. Durante años encabezaba listas (que a mí no me gustan en absoluto) de mejor de la historia: ella o "Ciudadano Kane". Ahora parece que "Vertigo" se adelanta o "El Padrino II" o... En fin, los tiempos cambian y el impacto que Bogart tuvo en una generación (y luego John Wayne, después Paul Newman, le sigue Robert de Niro, etc. ¿Ahora? ¿Brad Pitt?) no será el mismo que puede tener en la actualidad.

      Eliminar
  2. Yo siempre me río si vuelvo a ver sus pelis. La última hace bien poco: Delitos y faltas, una de mis preferidas, aunque con Allen me resulta complicado decir una y excluir muchas. Alguna hay que me resultó un peñazo, pero claro, son tantas que... jajaja.

    Este verano leí la autobiografia que publicaron de la Keaton, ufff, qué decepción, pardiez! siempre había pensado que era de esas mujeres que me encantaría conocer y charlar horas y horas ante una buena copa y mira por donde que tras leer el libro se me pasaron las ganas. Tan mística y esotérica ella, tan superficial, tan bobaaaaaaaa, ays! tan representativa de las paletadas yanquis...

    Ya, ya, un libro no hace una vida pero al menos sí dice mucho del estilo, no?

    Saludos sin estrellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la actriz, con los papeles en la películas, claro. De muchos es mejor no saber como son cuando se bajan del escenario: John Wayne, Clint Eastwood, ahora Depardieu. Nada desmitifica tanto como un baño de realidad.

      Eliminar
  3. Pues no, la que vi hace poco fue Desmontando a Harry... que sí que es de mis preferidas... por qué me habrá venido a la cabeza la otra? jajaja

    Estoy fatal, ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "Delitos y faltas" la vi no hace mucho, magnífica, pero "Desmontando a Harry" la voy a tener que volver a ver pronto porque la tengo bastante olvidada.

      Eliminar

  4. creo que el combate depende de los ojos que miren.

    yo, desde luego, me quedo con Humphrey. no quiero que me salven ni me pongan coronas.
    prefiero no aburrirme.

    y creo que, en general, las mujeres son díficiles de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para no aburrirse no hay nada como la cháchara de Woody Allen, ja, ja. Si no te vuelve neurótico a ti también, claro, una virtud que los neuras suelen tener.

      Eliminar
  5. ... mira querido Licantropunk cada vez que recuerdo la escena de Woody Allen luchando frente al espejo contra un secador... es que lloro de la risa...

    ¡Me encanta esta película!

    Yo soy una acaparadora.

    Me chifla el personaje de Rick en Casablanca (y siempre que puedo vuelvo a él) pero es que me muero de la risa cada vez que disfruto de las desventuras de Allan Felix. Y que quieres que te diga, me encanta reírme.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del secador es magnífica. ¿Hasta dónde llegará Allan Stewart Konigsberg a parecerse al Woody Allen de la pantalla? Desde luego que en sus películas siempre hace el mismo papel: él. ¿Cómo sería que interpretara un drama?

      Eliminar
  6. Con pocas películas como esta de Allen me he reído a carcajada limpia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su primera época es la más desternillante: el cómico en plenitud.

      Eliminar
  7. Cuenta José Antonio Pruneda que por allá los 80 estaba con su mujer en un restaurante de Nueva York. De repente vieron entrar a Woody Allen y Mia Farrow. Se sentaron muy cerca de ellos y Pruneda pudo escuchar a la perfección lo que sigue:

    Maître: Me permito recomendarle la tosta de champiñones, gratinada...

    Woody Allen: ¿Qué es eso?

    Maître: Oh, es una capa de hojaldre sobre la que va una bechamel ligera con champiñones y luego gratinada con queso.

    Woody: No sé... no estoy seguro... Me parece que no me gustan los champiñones. (Se vuelve hacia Mia): ¿Me gustan los champiñones?

    Mia: ¡Oh, sí! Siempre te han gustado los champiñones.

    Woody: Pues yo no estoy nada seguro, no creo haber tomado nunca champiñones...

    Mia: Has tomado champiñones muchas veces, infinidad de veces...

    Woody: Si tú lo dices... Aun así, no estoy seguro de que me gusten los champiñones.
    Mia: De verdad, has tomado champiñones y te gustan.

    Woody: ¿Pero estás completamente segura de eso? Porque no creo que me vayan a gustar los champiñones.

    Mia: ¡Dios mío! No empecemos de nuevo, por favor.

    Woody: (Al maître) Bueno... quizá sea verdad... Tráigame entonces eso... pero solo porque ella lo dice...

    Creo que Bogart no andaba muy cerca en aquel momento.

    Evidentemente esto es un copia y pega de algo que escribí no hace mucho.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preguntaba dos comentarios más arriba cómo sería la persona en la vida real, y la respuesta me la proporcionas al instante.

      Eliminar
  8. Con todo, Allen es eterno y no digo nada original. Imposible no desternillarse repasando escenas,como si viéndola mil veces las ves siempre pro primera vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esperanzados esperamos su lección anual de cine. Últimamente con bastantes altibajos, para qué engañarnos, pero hasta en las peores deja destellos de un genio que otros no tienen ni por asomo.

      Eliminar
  9. Una película redonda, de las que siempre apetece ver. No exagero si te digo que la sitúo en mi top ten de películas más queridas ever. Quizá este fin de semana la vea por enésima vez... ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haber si escribes unas líneas de ella y te comentó yo mi parecer.

      Eliminar
  10. Mr. Licantropunk, al principio se iba a filmar en Mahanttan y en Long Island, pero luego se mudaron a San Francisco cuando los trabajadores neoyorkinos del film entraron en huelga. Woody Allen, que hombre mas peculiar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es uno de los puntos de la película que llama la atención. Tenemos tan unida la figura de Woody Allen a New York que sorprende (ya no, claro: cineasta multinacional). Y usted me ha dado la respuesta.

      Eliminar
  11. Una de las que mas me gusta de este director. En realidad me gustaba su humor gamberro. El que destilaba en peliculas como toma el dinero y corre, bananas, la ultima noche.... y casi todas sus primeras peliculas, hasta quizás llegar a esta. Que, aunque no sea el director parece rodada para el totalmente

    A partir de entonces dio un giro que se confirmaría con manhatan y se convirtió en una especie de guru intelectual que me dejo totalmente de interesar.

    Y si, tiene algunas notables como la rosa purpura del cairo o bastantes divertidas como misterioso asesinato en manhatan. Pero la mayoría me parecen muy irregulares y practicamente dar vueltas a lo mismo.....Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tono intelectual que comentas yo no lo veo tan pronunciado. Sí es verdad que algunos de sus guiones tienen lecturas entre líneas, una segunda armonía que eleva la intención del texto, pero casi siempre desde el humor más cercano. Por mencionar una que puede encajar en lo que dices se me ocurre "Zelig" pero ahí se experimenta con la forma narrativa porque el discurso es tan chusco como el de cualquiera de sus películas gamberras, como tu has dicho.

      Eliminar
  12. La primera película realmente personal de Allen. No estaría mal rescatar a sus personajes en la actualidad incluyendo al entrañable Tony Roberts, asiduo compañero de Allen en las películas de esa época, la primera, de la que "Sueños de un seductor" es quizás la más redonda.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces la propuesta de reunión de pareja que propongo al final, que sea un trío.

      Eliminar
  13. Probablemente la mejor película de Allen de los primeros setenta, cuando hacía comedias, comedias. Aunque hay que puntualizar que no la dirigió él. No la dirigió, pero la escribió, tanto la obra de teatro como el guión; y se nota.
    La he visto un par de veces, y la segunda me reí más que en la primera. A ver si la veo de nuevo y sigue la tendencia...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo Allen. El hecho de que no la dirigiera, porque aún no tenía plena confianza en sus dotes de director de cine, es mera anécdota. Sin duda es una de Woody Allen.

      Eliminar
  14. ¡Quién te ha visto y quién te ve! No a ti, sino a Allen... ¿Es este tío, de verdad, el autor de la basura rodada en los últimos años por las calles de Barcelona, París o Roma?
    "Misterioso asesinato en Manhattan". La habré visto unas 10 veces y cada vez me parece mejor, pero la primera vez me pareció que flojeaba. Nunca se sabe, pero espero no volver a tu blog dentro de 20 años para decirte que me gustan "Vicky Cristina Barcelona" y similares.
    Vuelve a ver "Toma el dinero y corre", la película que más veces he visto y, desde luego, una garantía de 80 minutos de risa permanente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que Woody Allen se encumbró creando un personaje reconocible, de identificación neurótica inmediata, como cineasta ha evolucionado y ha recorrido caminos tangenciales, sin separarse en exceso del origen. Lo último se parece mucho a una guía de viajes, a un libro de postales, pero (no he visto la de Barcelona y la de Roma) si rascas hay gran cine debajo. O así me pareció en la aventura londinense ("Match point") y en la parisiense ("Midnight in Paris"). Francamente no creo que se las recuerde por ellas, su etapa clásica será la que pase a la historia.

      Eliminar
    2. Hombre, no hay punto de comparación: "Match point" es infinitamente mejor. Es una buena película frente a un desecho.

      Eliminar
    3. Un guión realmente bueno que, por lo que veo, no es tan fácil de entender como uno podía pensar ¡vaya-por-dios! Quizás el reparto era mejorable pero la película no está nada mal.

      Eliminar