lunes, diciembre 17, 2012

"El Hobbit: un viaje inesperado", de Peter Jackson


La Tierra Media espera, 
no sé si volveré.
 "Aventuras"
La dama se esconde

El inesperado viaje de Bilbo Bolsón: En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. Viaje iniciático, un camino sin retorno: el que parte no será en ningún caso el mismo que regresa. La apasionante aventura que, a todos los que disfrutaron de su lectura en el tránsito de la infancia a la adolescencia (otro viaje sin retorno), les resultará inolvidable. Los relatos de Tolkien se instalan para siempre en la memoria como una experiencia vivida más.

En su trilogía cinematográfica de "El Señor de los Anillos", Peter Jackson dotó al universo tolkieniano de una estética acertada e inconfundible: personajes rotundos y recreados con fidelidad al texto, para una épica que se vuelve poderosa en las escenas necesarias pero que también permite el sentimiento místico o mitológico sin que en ningún caso el discurso se vuelva pedante y almibarado. Como adaptación de una obra literaria que requería una ambientación excepcional, "El Señor de los Anillos" fue un éxito. Así que el acierto de esta primera parte de la anunciada trilogía de "El Hobbit" será la continuidad, y a cualquiera que disfrutara, en la década pasada, con las películas de "El Señor de los Anillos" probablemente le encantará este episodio. Mismos o parecidos personajes (buenas actuaciones, sobre todo su protagonista, Martin Freeman, un Bilbo sobresaliente), mismos paisajes (incluyendo la increíble geografía neozelandesa que Peter Jackson descubrió al mundo) y, muy importante, las mismas melodías de Howard Shore, permitiendo la identificación emocional inmediata: las puertas de Rivendel, las suaves laderas de La Comarca o la amenaza oculta de Sauron el Nigromante, aparecen a la vez que unos acordes inconfundibles.

"El Hobbit", el libro, ha tenido siempre la consideración general de cuento para niños, si bien sería más indicado pensar que guarda cierto equilibrio entre lectura para el público infantil y adulto (la calificación de edades se ha establecido en mayores de siete años: poco me parece, pues en mi opinión la película requiere cierto "empaque" en el espectador: orcos a punto de ser descabezados que cabalgan sobre lobos, esos terroríficos wargos: la Tierra Media es un mundo violento). La película también procura ese equilibrio: al principio, la reunión de enanos en la morada de Bilbo, en La comarca, me recordó a una serie de televisión de hace muchos años, "El cuentacuentos", de Jim Henson, donde John Hurt presentaba una historia, un cuento para niños, acompañado de un perro de peluche que era la típica creación de la factoría Henson. Y creo que también me vino a la mente aquel storyteller de finales de los 80, a la luz de las velas, por una iluminación un tanto extraña, teatral, poco cinematográfica: el famoso 3D rodado a 48 fps. Sin duda es el mejor 3D que haya visto nunca, aunque no he visto muchos: más luminoso, más nítido, más detallado. Desde luego espectacular si es bien utilizado, sobre todo en una producción de las características de "El Hobbit", llena de abismos y cavernas: impresiona verlo. El problema de este 48 fps, que ha generado cierto debate sobre la naturaleza del cine (un debate estéril en mi opinión: se confunde la técnica con el producto: es la técnica la que está al servicio de un fin y un espectador no tiene por qué saber ni remotamente cómo se ha rodado una película), es que captura "demasiada realidad", con el riesgo de que la caracterización del personaje puede llegar a arruinarse y, súbitamente, romper el encantamiento. En fin, poca cosa que no impide el disfrute ininterrumpido de la proyección de más de dos horas y media de película: sean 24 o 48, los fotogramas siguen engañando a la perfección la imperfección de mi cerebro.

La noche de angustia atrapados por los trolls, esperando la claridad del alba; el duelo de acertijos en la oscuridad (¿qué tengo en el bolsillo?), frente al desgraciado Gollum; combatir trasgos hasta la extenuación y volar a lomos de águilas majestuosas. Momentos anclados en páginas leídas hace muchos, muchos años, y que ahora despiertan en la memoria con la emoción de antaño.
A esperar, impaciente, la segunda.


16 comentarios:

  1. Veo que te ha encantado. Anotamos la recomendación. La trilogía de "El señor de los anillos" la vi en el cine, así que también iré a ver ésta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido LICANTROPUNK opino como Marcos, no hay duda de que has disfrutado muchísimo. Y ese entusiasmo salpica este buen post que rezuma buena energía, muy buena...

    Nos invitas a un buen viaje que ya empezó con la trilogía del señor de los anillos y veo que El Hobbit no decepciona y que el viaje a lo inesperado resulta una buena aventura.

    Yo me atrevo a hacerte una confesión que va a hacer que te tires de los pelos (sniff, sniff) nunca me pude terminar el señor de los anillos... Mea culpa. La trilogía sí la vi pero sé que esto no me éxime. No conecté con el mundo de Tolkien... y te juro que me encanta lo fantástico...

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras,amigo Licantropunk,pero hay una cosa que se me hace insoportable en Peter Jackson,y es el abuso que hace con las acciones de videojuego.Recuerdo en la trilogía dos escenas que te sacan de la película:Légolas en Las dos torres bajando por las escaleras con un escudo como un monopatín.Otra:Légolas en El retorno del rey cuando mata al elefante.En el Hobbit no falta estos deslices imperdonables.El mago del bosque en su trineo de conejos y Gandalf mencionando la palabra "golf".Jackson se toma ciertas lecencias para hacer unas gracias contemporáneas que no le van muy bien a las películas ya que toca un mundo imaginario muy literario y susceptible a cualquier otro medio.La tecnología digital ha hecho posible que el maravilloso y rico mundo de Tolkien sea posible,ya digo,pero el abuso de las escenas de acción en donde el ojo percibe de inmediato que son muñequitos de videojuego,hace que te salgas de la historia.Disfruté de la película.

    Un fuerte abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  4. Mr. Licantropunk, buen producto para estas epocas navideñas y de fin de año que, por un rato, nos hacen olvidar de cualquier problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No soy adepto a estas sagas. Pero debo decir que el avance ya me sedujo, y ni hablar de la canción...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Marcos Callau: aquella es el trasfondo emocional de ésta: las emociones de "El Señor de los Anillos" se propagan hacia "El Hobbit".

    Hildy: en la época en que yo leí a Tolkien era impensable que una adaptación como la que realizó Peter Jackson tuviera lugar: una recreación impresionante. El Frodo o el Gandalf que vivían en mi mente no se sintieron traicionados por sus reflejos en el celuloide. Ni mucho menos.

    Francisco Machuca: y yo estoy totalmente de acuerdo con los tuyos. La fidelidad al libro no es la clave en las adaptaciones que ha hecho Peter Jackson y a mí me parece que es fundamental no hacerlo: el cine es otro medio. En cuanto a esas sandeces que comentas, sí, yo también me fijé en ellas. En "El Señor de los Anillos" se trata de dos escenas en nueve horas de metraje: poca cosa. Y en "El Hobbit" aún le concedo mayor indulgencia porque se supone que es una producción dirigida un poco más hacia el público infántil.

    Belknap: pues sí, en mi caso fueron casi tres horas de inmersión en otro mundo.

    Dario: "La dama se esconde" ha sido uno de mis grupos musicales de cabecera: allí, en esa lejana Tierra Media llamada los años 80...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. que increíbles las películas sobre esta gente... las disfruté las 3 primeras en el cine pero la verdad, no me dieron ganas nunca de reveerlas...

    me gusta que sigan manteniendo el nivel entonces, por lo que decís... salu2...

    ResponderEliminar
  8. Habrá que verla. De la trilogía, disfruté de la primera y la tercera especialmente. La segunda me cansó algo. Demasiado largas para mi gusto.
    Un abrazo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Yo me leí El hobbit y El señor de los anillos con unos catorce años, creo recordar (poco, que cada día recuerdo menos, jeje).

    Asi que las pelis me negué a verlas, nada podría emular mi propia caracterización... aunque convivir con un friki es lo que tiene y hace unos meses me vi las tres en versión extendida, ufff. y me gustaron, ya, pero me molestaron efectos como los que comenta Machuca, casi me atraganto al ver a Légolas en patinete!! jajaja.

    Y esta me niego a verla porque no me da la gana esperar a verla completa en dos años más, ea. La veré en versión DVD... no soy tan friki como otros, y no quiero señalar, ejem... jeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. En versión DVD dentro de unos años, a eso me refería...

    Más saludos

    ResponderEliminar
  11. La vi ayer con la familia. Y la verdad es que no defrauda. El 3d espectacular, la verdad es que como tu, solo he asistido a tres o cuatro de este sistema, por lo que de experto poco.

    Quizas por ello, no se si me pasaba a mi que al hacerme mayor me vuelvo mas pijotero. En las escenas abiertas, muchas veces se me difuminaba la imagen......

    En cuanto a la película, pues que decir. Realmente entretenida, bien hecha y en mi opinión bastante mas oscura que el libro, que lo recuerdo mucho mas infantil.

    Quizás como lado negativo diría que se alarga demasiado en las presentaciones. Prácticamente una hora para en realidad contar lo que en 15 minutos se podía hacer. Es claramente una opción para conseguir tres películas de dos en realidad.

    Pero bueno, disfrutar lo hice y es de eso de lo que se trata. Cuidate

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado y visualmente es deslumbrante como es habitual en el cine de Jackson pero creo que habría preferido ver "El Hobbit" en una sola película, no veo el porqué de una trilogía tratándose de un sólo libro y creo que va a resultar algo plomiza para los que no sean muy fans de Tolkien. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  13. Pues, francamente, nunca conseguí conezztar con "El señor de los anillos" y mira que lo he intentado vezzes y de verdazz, que no me muevo mal en el mundo de la fantasía y las ensoñazziones. A esta saga la doy por perdida. Saber porqué se conezzta o no con una peli, con un libro, con un cuadro,con cualquier cosa es un misterio insondable.

    Caperuzzita

    ResponderEliminar
  14. JLO: yo las volví a ver y me siguieron encantando.

    Ethan: pues la longitud de metraje no ha variado: mucha, pero a mí no me importó.

    Marga: al final la cartelera, al menos en mi ciudad, no es muy amplia. Así que no hay mucho donde escoger, pero "El Hobbit" la hubiera visto de cualquier forma, siempre me gustó la literatura de Tolkien y las adaptaciones que se han hecho de su obra y que he visto, también: aquel de Ralph Bakshi, en dibujos animados de los 70 y que ya nos dejó con las ganas de más.

    Plared: esas largas presentaciones que comentas son en realidad las que más se acercan al espíritu del libro. La espectacularidad de los efectos especiales sí que no están en las páginas, claro. Como prueba, se puede leer cómo es el final de esta entrega cinematográfica en su padre de papel: nada que ver.

    Miquel Zueras: yo pensaba lo mismo, cómo reducen "El Señor de los Anillos" a tres y cómo amplían "El Hobbit en la misma medida. De momento no me ha molestado el reparto, veremos en las siguientes.

    Caperuzzita: pues sí, sobre gustos... A mí no me cuesta nada conectar con este cine de Peter Jackson y en muchas escenas me tumba la nostalgia de aquellos buenos momentos con los libros de Tolkien de las manos. Igual algún día me los vuelvo a leer y ya sería la... ¿cuarta vez?

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  15. Yo la vi como debe de ser: a 24 fotogramas, en 2D y en VOS. Jeje

    Muy disfrutable, es verdad, aunque pelín extenuante.

    Muy bien equilibrado el tono infantil de algunos pasajes con la violencia y la épica de otros, pero la acción podría haber estado un poco mejor dosificada, a veces es muy repetitiva.

    Los fans de Sherlock ya sabíamos que Martin Freeman sería un gran Bilbo y hace muy buenas migas con el inmenso Ian McKellen. El reparto es uno de sus fuertes, todos los enanos están genialmente elegidos también y, por supuesto, Martin Freeman es preferible como prota a los algo cargantes Elijah Wood y Sean Astin. Por cierto, el parecido entre el Bilbo joven y el mayor es nulo. Parece que la aventura no solo le cambia interiormente.

    Un saludo y Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  16. Deckard: sí, je, je, envejece raramente. Me lo pasé muy bien, la verdad, aunque esto ya me había pasado con "El Señor de los Anillos", así que no fue sorpresa el disfrute. Sí tenía curiosidad por el 3D a 48 fps y me pareció bien, aunque ha generado por ahí un debate un poco tanto: lo importante es disfrutar de una película, sea como sea que se vea o esté rodada.

    Saludos, again, hoy se ha dado usted una amplia vuelta por aquí, lo cual agradezco profundamente.

    ResponderEliminar