viernes, noviembre 02, 2012

"Zombis nazis", de Tommy Wirkola

El del terror no es un género cinematográfico que en los últimos años me atraiga especialmente, menos aún si el gore es el subgénero dominante en la cinta: la chanfaina nunca fue lo mío. Hace años (muchos) algo más, Stephen King y todo eso, pero hasta el ínclito escritor estadounidense se pasó a la ficción histórica: por ahí tengo "22/11/63", a la espera. Aún así, de vez en cuando hay que darse una vuelta por barrios menos frecuentados, a ver cómo han ido cambiando las calles, comprobar si hay comercios nuevos, algún parque o si finalmente aquel bar donde pasaste una buena tarde echó ya el cierre.

"Zombis nazis" es una película noruega del año 2009 que ya cuenta en su título para el público español ("Dead snow" parece que es su título original: bueno, no, en realidad es "Død snø": ¡vaya!, ¡qué fácil es el noruego!) de qué va la trama, para que nadie se lleve a engaño: zombis de antiguos nazis que atacan a un grupo de jóvenes que han ido a pasar el fin de semana a una casa en la montaña. Por lo visto en esta película, la cosa no ha cambiado mucho si tomamos como referencia propicia "Posesión infernal" de Sam Raimi: ya llovió desde 1981, también nevó, pero todo sigue igual. En vez del libro maldito del  "Necronomicon" (la invención de Lovecraft creo que entonces era más popular que ahora), en esta ocasión será un tesoro fruto de la rapiña nazi el Macguffin indicado para despertar al mal sepultado. Y el resto, las líneas maestras de la acción, más o menos lo mismo. Sale hasta una motosierra como la de Ash Williams, el personaje de Bruce Campbell en la trilogía a la que daría origen el gran éxito de "Posesión infernal" (o "The Evil Dead": en Noruega se dice igual, por supuesto...). También abunda el tono cómico que en las últimas entregas Sam Raimi se aplicó en deslizar entre tanta hemoglobina : mercromina y chistes para que todo quede en una exageración, en un caricatura. Posiblemente, en un homenaje, en una traducción del inglés al noruego.

En fin, un rato entretenido, para qué negarlo, pero el terror habrá que buscarlo en otro lado, porque si no voy a pensar que esto del miedo en el celuloide se ha quedado más congelado en el tiempo que el bueno del Capitán América. ¿Alguna sugerencia?

11 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, hoy dia es dificil que algo nos pueda asustar, al menos en lo que a films de terror se refiere, sin embargo le invito a ver The Asphyx, quizas le inquiete algo, o Hellraiser 1, o alguna del maestro Carpenter, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí,una:que el miedo,el terror está ahora a no llegar a fin de mes,a quedarte sin curro,que la mujer te deje colgado (y con los niños).A Rajoy,a Mas,a que no puedas comprarte el último móvil a la moda...el miedo ya no es lo que era,amigo.Ver un vampiro ahora es enamorarse de él,incluso el puto hombre lobo,¡pero qué guapo,qué morenazo!En cosas de zombis estamos a la espera del estreno de Guerra Mundial Z,novela que en su momento me impactó.Ahora hay que ver que es lo que ha hecho el guapo de Pitt como productor y actor,¿lo ves? ¿qué hace un guapo en una peli de zombis? George A.Romero por falta de parné metía en sus películas a desconocidos y daban un poco de más miedo.El terror de hoy es que no tenga buena conexión a Internet o que se le acabe el saldo del móvil en mitad de las sugerencias en Telepizza de los ingredientes que están exigiendo.A mí no me da miedo todo ésto,me horroriza la gente que tiene miedo de lo ya expuesto.

    Un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Licantropunk soy una pésima espectadora de cine de terror (las que más me gustan son las de fantasmas y terror psicológico... ¿?), sin embargo, a veces amigos míos 'me obligan' a meterme un chute de cine de terror y me organizan maratones terroríficos... y en uno de esos maratones cayó Posesión infernal de Sam Raimi. Pero vamos básicamente estoy con los ojos cerrados y pegando gritos y respingos cual posesa (así que también soy espectadora incómoda)... así que esta de zombis nazis como no caiga en un maratón de terror... ay, ay, ay.

    Besos zombificados
    Hildy

    ResponderEliminar
  4. Todas las de terror modernas que he visto recomendadas ("La casa de los 10.000 cadáveres", "Las colinas tienen ojos" (versión nueva, claro), etc) me parecen malísimas salvo las que son en realidad comedias. En fin...

    ResponderEliminar
  5. Después de leer diversas opiniones acerca de esta película, me queda claro que no ofrece gran novedad en la historia. Los chicos cool que se ven amenazados por seres terroríficos y finalmente sobrevive uno o dos, no sin antes haber vivido una sesión de sangre por doquier y sonidos fuertes que te hacen brincar de susto.

    Aún no me animo a verla, creo que tendrá que esperar a que mi lista de películas en espera se haya reducido y no haya algo más prometedor que ver.

    Después de todo, siempre me ha gustado comprobar por mi mismo que tan buena o mala puede ser una película.

    Ya volveré a comentar aquí cuando tenga una opinión basada en lo que haya visto. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  6. Belknap: las que usted menciona ya son del pasado, mis inquietudes iban más hacia el presente del género. Eso sí, me apunto The Asphyx.

    Francisco Machuca: hace tiempo escribí de una película llamada "Margin Call" en ese sentido: los miedos del hombre moderno se encaminan al terror financiero. De cualquier modo debemos mantener en marcha la capacidad de fantasear por otros mundos y ahí el género fantástico, de terror, de ciencia ficción, siempre nos ha ayudado. Me gustó la novela "Guerra Mundial Z", a ver qué tal la adaptación. Y sí, el terror bueno siempre ha necesitado de "feísmo". Ahora triunfa el rollo "emo", de guapitos terribles.

    Hildy: disiento. Si te dedicas a dar gritos y botes, eras la espectadora ideal del género.

    Pirulo: seguimos buscando. ¿Usted cree que "Hotel Transilvania"...?

    Monster Ink: esa es la clave: ver uno mismo y comprobar. Nunca fiarse de la opinión de otros y formarse una propia.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que cuando los nazis zombis se saludan con el brazo en alto, éste saldrá despedido...

    ResponderEliminar
  8. Perdoname mi bizarrierad, pero yo le sigo yendo a La danza de los vampiros, y a la preciosa Tate...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ideal para una noche de Halloween. A ciertas horas, claro...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  10. Marcos Callau: buena ocurrencia.

    Dario: la mezcla de comedia y terror ha dado a veces grandes resultados, algunas de las películas más divertidas que yo haya visto nunca, como la que mencionas.

    Babel: cada noche de difuntos yo leía "El Monte de las Animas" de Becquer, un relato aterrador. Así que la moda Halloween que ahora invade la fecha por completo, trasmite un sentimiento que está descontado por mi parte desde hace décadas y al que apetece volver, precisamente, en esos días.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Buena muestra de terror cutre. La película mala de narices, pero precisamente en eso esta su encanto.....Serie b revivida, sin mas pretensiones. Digna película por ello. Saludos

    ResponderEliminar