martes, noviembre 20, 2012

"La extraña que hay en ti", de Neil Jordan


Iris quiere ser Travis, después de tantos años. Después de tantos años, ocuparás el lugar de aquel fulano con cresta punk que se cargó a tu chulo con una Magnum 44 y se convirtió en un héroe para que tú fueras una princesa asomada a un Oscar. Aquel taxista tan raro.

Frágil rubita, la inspiración romántica del tipo que casi se carga a Reagan: disparé a un presidente para que te fijaras en mí.
...the reason I'm going ahead with this attempt now is because I cannot wait any longer to impress you.— John Hinckley, Jr
Y cómo olvidar los ojos del Dr. Lecter atravesándote el alma, devorándote entera sin tocarte: apenas un roce, un dedo que anhela una piel a través de un cristal de máxima seguridad y logra su instante. Mujer, no pillas uno bueno. ¿Qué les das?

Rubita frágil, te veo empuñar tu calibre 9 mm mientras aprietas los labios alineados en un rictus de fiereza desesperada que nadie sospecharía en tu cuerpo menudo, un arrojo casi desmentido por los ojos cerrados (pero igual te recuerdo braceando y con los ojos bien abiertos en una oscuridad ansiosa, deteniéndonos el pulso mientras husmeabas la trayectoria certera para abatir a Buffalo Bill, aquel terrible coleccionista de piel ajena: otra de tus amistades peligrosas, Clarissssss...: no estaba nada mal el trofeo, a pesar de que tus zapatos baratos no pegaran con un bolso tan caro, como te dijo Hannibal). Ojos cerrados que sin embargo aprietan el gatillo, al azar, y dan en el blanco: los rudimentos del oficio de matar: alguno tiene que ser el primero, el primero es el más complicado, y tú le cogiste rápido el tranquillo, chica lista. El tranquillo y el vicio: la pólvora y la sangre: Charles Bronson cría malvas, amiga mía, ahora tú eres la justicia. Y no lo haces nada mal.

Después de tantos años, tantos años juntos, Jodie, y sigues siendo una actriz excelente.

13 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, Jordan, como siempre, logra un producto entretenido, ameno, aqui lo hace de nuevo. Sin duda, un buen film. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi esta, la verdad es que me aburrió, pero bueno. Imagino que sera cuestión de gustos. Cuidate

    ResponderEliminar
  3. Qué placer, qué placer leerte, antes de ver. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Foster es sin duda lo mejor de esta película que es algo así como una visión a lo Neil Jordan de los justicieros callejeros tipo Charles Bronsom. Es entretenida como todas sus películas pero previsible y no es desde luego la mejor de su filmografía. Yo la voy siguiendo desde que vi la fascinante "En compañía de lobos". Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no la he visto, pero por Foster, y por esta magnífica reseña, ya estoy en ello... A veces reconforta ver (en cine) cómo se agilizan tremendamente ciertos procesos cuando uno se toma la justicia por su mano... ¡Y ya está bien de correcciones en un mundo manifiestamente injusto! ;-)

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Belknap: sí, lo pasé bien con está película.

    plared: el guión no es gran cosa, pero la película no está mal y, sobre todo, la actuación de Jodie Foster me pareció muy buena.

    Dario: gracias. La película ya tiene unos años, creo que es del 2007. En fin, que no es ningún estreno.

    miquel zueras: Jodie Foster es una de mis actrices favoritas de siempre y sin duda es lo que más merece destacar en esta película, su actuación. Y el cine de Neil Jordan me gusta, por lo general. Suele saber darle un punto de vista profundo a sus temas.

    Kinezoe: pues teniendo en cuenta la frase que lanzas entre admiraciones, te va a gustar, fijo, je, je.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Posiblemente la mejor. Yo lo que no le perdono es que se llevara a casa aquel Oscar que tenía el nombre grabado de Glenn Close bajo la pintura dorada, pobre. ¿Quién recuerda hoy su actuación en Acusados?

    Gracias por tu comentario en mi blog, ha sido impecable.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Ajá, sí, a mí me gusta esta mujer... me la "creo" con facilidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo su paso por los cines y el mío, vamos que pasé de ella. El argumento del justiciero no me atraía, pero ahora puede que la vea, además soy un admirador del cine de Jordan.
    Ah! la reseña para enmarcar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno, qué le das, ¿un 7 o un 8?... Es broma.
    Curiosamente esta película no es "fascistoide" como las de Harry el Sucio, incluso "Taxi Driver", o las de Charles Bronson. Es que no me he enterado del mensaje de la película.

    ResponderEliminar
  11. Querido Licantropunk, no he visto esta película pero me gusta mucho ese homenaje que escribes a la actriz Jodie Foster...

    Y también traes a mi cabeza a Neil Jordan del que me quedan todavía cosas por ver pero de lo visto hay dos que me emocionan siempre: MONA LISA y EL FIN DEL ROMANCE.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  12. Cinexim: su actuación en "Acusados" también era digna de Oscar: de esos Oscar en los que se suele premiar mostrar ciertos temas crudos. Veo que también estaba ese año Sigourney Weaver por "Gorilas en la niebla": por el canto de un duro, vamos...

    Marga: gran actriz. Si merece ver "La extraña que hay en ti" es por ver la actriz que hay en ella.

    Ethan: sí, yo en su día nada, pero el otra día asomaba en la biblioteca y cayó. Me alegro de que te haya gustado la entrada.

    Tomás Serrano: ¡¿no me digas que la has visto?! A Jodie Foster le doy un diez, me pareció una gran actuación y lo que salva la película. También hay que reconocer que la película está muy bien realizada: Neil Jordan sabe resaltar la psicología de los personajes. El mensaje de la película está clarísimo: ¿ya te has agenciado una pipa?

    Hildy: pues en una producción en la que el tema parece directo para el público masculino (Charles Bronson o Harry el Sucio han aparecido por hoy), supongo que al tener una mujer como protagonista y de la talla de Jodie Foster... ¿A qué público irá dirigida?

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. La he visto dos veces y me entretuvo mucho. La cosa es que "la crítica" la trató muy bien y me pareció sorprendente: si la hubiera firmado Clint hace 35 años cómo la habrían puesto...

    ResponderEliminar