lunes, octubre 22, 2012

"Surcos", de José Antonio Nieves Conde


Diálogos cinéfilos, extractos neorrealistas.

De: Licantropunk
Enviado el: lunes, 22 de octubre de 2012
Para: The Flying Draughtsman (nombre supuesto)
Asunto: Surcos


Hola, The Flying Draughtsman (nombre supuesto),
Anoche estuve viendo “Surcos”. La saque de la biblioteca de Garrido.
Me recordó a “Rocco y sus hermanos” aunque me parece que ésta de Visconti es posterior (y creo que mejor: de todos modos hay un pasaje en “Surcos” donde hacen una gracia sobre el neorrealismo que me gustó mucho, cuando el Chamberlain y su “chati” van al cine). ¿Se inspiraría el director italiano en ella?
“Surcos” está muy bien en cuanto a que pone en escena, de modo casi documental, aquella época de los años cincuenta, en Madrid. Es verdad que al principio habla de un tren “Salamanca-Valladolid”, a ver si es que antiguamente el tren Salamanca-Madrid pasaba por Valladolid, no sé. Pero la película es bastante propagandística (leí a Torrente Ballester en los créditos como coautor del guión: me suena que hizo algún guión más), claro, “de interés nacional” para educar al público: los peligros de la gran ciudad frente a la idílica vida campesina, que lo mismo no era tan idílica. En aquella época el campo empezó a despoblarse pero supongo que nadie se atrevió a predecir hasta qué punto iba a llegar el tema: en los pueblos no quedó ni el Tato.Chico, con las cuatro cosas que te mando y algún adorno para rellenar, prácticamente tengo hecha la entrada…Voy a mandar copia a Licantropunk por si acaso, je ,je.


De: The Flying Draughtsman (nombre supuesto)
Enviado el: lunes, 22 de octubre de 2012
Para: Licantropunk
Asunto: RE: Surcos


Sí, espero leer ese comentario. 
A mí me llamó la atención el trato a las mujeres que se entrevé. A los niños, también. Y el mensaje es clarísimo. ¿Qué me dices de la escena del teatro con Marujita Díaz y los reventadores? ¿Y la vida en la corrala? ¡Y cómo tratan al padre! Es muy interesante.
Saludos, Licantropunk. Te tienes que apuntar a "(título de excelente serie de televisión estadounidense que no viene al caso)".

De: Licantropunk
Enviado el: lunes, 22 de octubre de 2012
Para: The Flying Draughtsman (nombre supuesto)
Asunto: RE: Surcos

Pero, ¿esa es la Marujita Díaz que ha estado los últimos años en el candelero o es su madre o su abuela? No se me parecía en nada a la moderna.
Y sí, lo del teatro y lo de la corrala está muy bien, es de lo mejor de la película, cómo se presentan esas escenas que eran cotidianas y ahora nos parecen rarísimas. O lo de cómo robaban los camiones: contrabando y estraperlo. Lo del padre fregando los platos no sé si era muy normal, pero lo de que a más de uno se le iba la mano con la mujer o con la novia, eso debía ser de lo más corriente: ese carácter latino del “tú eres mía o de nadie”, que tristemente sigue dando titulares. Cuánto tema, me va a salir muy larga la crónica.

¿No te dije que ya andaba en "(título de excelente serie de televisión estadounidense que no viene al caso: la de antes)"?
(... y etc., etc.) 


11 comentarios:

  1. Muy original, sí señor.
    Me voy a animar a buscar esta película y ya te diré. Con ánimo de resistir esos primeros 10 minutos decisivos, te advierto.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Nieves Conde logra un meritorio filme, de una más que estimable calidad, pero carente tal vez de ese halo de vibrante poética que respira en las películas netamente neorrealistas. Quizá Surcos era demasiado oscura, demasiado tremendista, demasiado sobria, como para conseguir que su fuerza realista supiera trascender más allá de ella misma. Pese a los conflictos administrativos que, como era fácil suponer, la película tuvo, debido, sobre todo, a determinados sectores católicos, y más concretamente a la Comisión Episcopal de Ortodoxia y Moralidad, su exhibición pudo lograrse, no sin antes ser sometida a ciertas correcciones que dulcificaran toda su temática. Con Surcos no sólo se reafirmaba un deseo colectivo de configurar una nueva perspectiva de creación, sino que, a un mismo tiempo, a través de ella se concretaba el rechazo a la gran parte del cine de los años cuarenta, grandilocuente y descaradamente falso.

    Una vez escribí sobre esta película y al final puse un vídeo de la Concha Piquer con esa banda sonora de aquella época:Tatuaje.

    Un fuerte abrazo,amigo

    ResponderEliminar
  3. Vida idílica campesina supuesta, muy supuesta. Porque ahí se cocinan ciertos odios!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo que la vi y me impresionó bastante, la verdad parecía que estaba viendo una película extranjera (italiana, neorrealista). Has nombrado a Rocco y me sonaba que cuando escribí una reseña de la peli de Visconti nombraba a Surcos. Y sí, ahí está la referencia de Nieves Conde. Hemos coincidido al pensar en ambas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tomás Serrano: se la recomiendo, pero claro, lo he hecho ya con tantas... A ver cuándo me recomienda usted una. Por cierto, ¿usted era algo así como dibujante, no? Y, ¿sedentario o errabundo?

    Francisco Machuca: me he enterado después del cambio de final impuesto por las "autoridades religiosas". ¡Qué grande es la censura, que nos hace imaginar una final mejor a la cinta!

    Darío: siempre me ha parecido excesiva la idealización de la vida en el campo: dar de comer a tus hijos dependiendo de si llueve o graniza es una condición terrible.

    Ethan: además con una estructura similar. Grandes películas las dos, la española algo más teatral, pero con aspectos muy, muy buenas. Una película del cine español a tener muy presente en el ídem.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Después de verla, coincido plenamente con su interlocutor Flying Drawsman o como se llame.

    ResponderEliminar
  7. Mr. Licantropunk, film sobrio, tremendista, intimista, de esos a los que no les pasa el tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ... Me han encantado esos mails neorrealistas cruzados.

    Igualmente me parece interesante la película de SURCOS de Nieves Conde por todas las cosas que señalas y por los apuntes de los comentarios. Ese Madrid de los años 50 está, creo, muy bien reflejado (otra maravilla en ese sentido es MI TÍO JACINTO).

    No he accedido a mucha filmografía de Nieves Conde pero hay una película suya que me parece interesantísima con FERNANDO FERNÁN GÓMEZ que se llama EL INQUILINO (también tuvieron que modificar el final)con el tema de la vivienda de fondo.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que está por casa, a ver si me pongo con ella! Tengo pendiente unas cuantas pelis "raras" españolas de los 40-50, de esas que salían del folklore y la censura bien paradas. Saqué sus nombres de un documental pero sabrá disculparme si le digo que he olvidado el título.

    Me ha encantado su "puesta en escena", jajaja.

    (qué serie estadounidense era esa? jeje)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena odea la de reproducir aquí las conversaciones del mail. Una buena manera de realizar una entrada sobre una película. "Surcos" me pareció una película soberbia. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Este finde me han recordado el titulo del documental, que para más inri hace alusión a su ciudad... "De Salamanca a ninguna parte".

    Saludos desmemoriados

    ResponderEliminar