sábado, octubre 06, 2012

"Las aventuras de Tadeo Jones", de Enrique Gato

La mejor noticia de ver "Las aventuras de Tadeo Jones" se produce al leer los créditos del final de la película: en España existe una estructura empresarial e industrial adecuada para producir películas de animación y que está suficientemente consolidada como para obtener una calidad sobresaliente. Tadeo Jones además ha arrasado en taquilla desde su estreno, un éxito que se puede achacar a la intensa promoción que ha tenido la cinta producida por Mediaset (Telecinco Cinema, que lleva más de una década en la industria cinematográfica nacional) pero que en cualquier caso no será muy distinto del bombardeo comercial del que disfrutan habitualmente las películas de animación para el público infantil: niños, al cine a pasar la tarde.

Tadeo Jones y su compañera Sara Lavrof. ¿O habría que decir Indiana Jones y Lara Croft? El plagio del primero es tan evidente que sería inútil ocultarlo: al final de los créditos hay una "nota de agradecimiento" a Lucasfilm. ¿Habrá cobrado George Lucas -menudo es- sus regalías? Lo único que sería denunciable es el hecho de que el arqueólogo heroico de sombrero y látigo haya perdido todo su sex-appeal en su tránsito al cartoon. En cuanto a que Sara sea Lara, bueno, sólo hay que verla o pronunciar su nombre mientras se come un polvorón. No, no hay nota para Angelina Jolie en la película, pero igualmente desde aquí le damos las gracias. La trama también es típica y tópica: en busca de algo perdido. No se sale de lo esperable, no está mal (¡Ese golem de piedra!¡Esas momias! Bien, bien), aunque se agradecería que los chistes fueran mejores: ni José Mota doblando a uno de los personajes, Freddy, el ayudante peruano, consigue arrancarle risas a la platea llena de niños. Lo más curioso de esta cinta, partiendo de que el tal Tadeo Jones tiene pasaporte estadounidense y de que por España ni se asoma, son los detalles que resaltan el carácter hispano de la producción: el vuelo de Iberia entre Chicago y Lima (lo mismo existe: lo que es seguro es que Iberia ha puesto pasta para que salga su emblema), el utilitario que usa de tipo biscúter (¿un Isetta?), que Tadeo (con capote y montera) se ponga a torear un puma o que los malos de la película sean una empresa de cazatesoros llamada Oddyseus: ni más, ni menos: venganza en efigie para un nombre demasiado parecido a Odyssey, la compañía con la que el gobierno español mantuvo un litigio alrededor de la propiedad del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. En fin, Tadeo Jones 2 ya estará en gestación, fijo.

Como decía, ya tenemos industria, ahora sólo faltan ideas.

11 comentarios:

  1. Ideas, lo más barato y sin embargo tan extraño en estos tiempos...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Licantropunk, me la anoto para un futuro, aunque carezca de ideas parece un film entretenido; Argentina muchas, muchas veces, tambien carece de ideas en sus productos, lo importante es que hayan empezado, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Película con buena factura técnica que funciona mejor como film de acción, pero que flaquea en cuanto al humor.

    ResponderEliminar
  4. Pero, es verdad...¡faltan ideas! Por lo que dices, parece que el corto de Tadeo Jones fue lo mejor de este personaje. Pero en cuanto a lo de Lara Croft, hasta lo han plagiado mal. ¡La han puesto rubia! En fin... un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el cine de animación... pero, de momento, Tadeo Jones no me ha hecho acercarme a la sala de cine. Aunque el cine de aventuras sea de carne y hueso sea animación me divierte muchoooo.

    Tampoco me he acercado a ver PIRATAS. Lo último que he visto en animación ha sido BRAVE.

    Ahora la verdad mi preferencia está en TIM BURTON y su Frankenweenie que, como Tadeo, nació de un cortometraje de Tim Burton (lo realizó el corto en 1984).

    Beso animado
    Hildy

    ResponderEliminar
  6. Me sucede como a Hildy, me encanta el cine de animación pero no, esta no me llama.

    El trailer me pareció pelín "paletillo" si puedo utilzar la expresión. No sólo faltan ideas, también estilo. O será como con el cine de Allen, que si los tópicos en liza son los de fuera me sorprenden más, yo qué sé!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Darío: barato, sí, pero a mí mismo es lo que más me cuesta.

    Belknap: no sé si ya habrá cruzado el océano, me extrañaría que no.

    Pepe Cahiers: así es, esa es la apreciación.

    Marcos Callau: el tema de las ideas: no creo que falten, más bien no se apoyan lo suficiente. Un guión con un plagio de Indiana Jones y Lara Croft tiene mucho menos riesgos que algo realmente original: el remake es oro.

    Hildy: estamos a la expectativa de la de Tim Burton, ese corto "Frankenweenie" que lleva años queriendo hacerse grande. Esperemos que merezca la pena.

    Marga: ja, ja. Paletillo, ¿eh? Pues no te falta razón. Como digo, le han quitado todo el atractivo al pobre Indy a través de un albañil metido a arqueólogo: cosas de la crisis de la construcción.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Voy a discrepar de la opinión generalizada de que "lo importante es empezar".
    No he visto la película, pero tiene un tufo que hace apartarte a varios metros. Y esto yo creo que no puede apoyarse por ser una "loable" iniciativa; si es mala, hay que desmontarla para evitar que hagan una segunda parte.
    Tiene que haber gente con talento, con ideas, con ganas de trabajar, que se van a ver relegados por dejar a los "políticamente correctos", a los mediocres facilones, hacer subproductos (probablemente caros, encima).

    ResponderEliminar
  9. Demasiado plagio, digo homenaje, y eso que no la he visto. Estoy con Tomás, provoca que la esquives. Creo que la dejo para cuando la echen por la tele.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Miro las dos últimas entradas del blog: "Blancanieves" y "Tadeo Jones": el cine español de mayor éxito este año se fundamenta en la copia, en la falta de originalidad en los guiones. Y son películas bien hechas, de buena técnica, pero que se apuntalan sobre historias tan manidas y sobadas (¿cuántas versiones del cuento Blancanieves se han estrenado en el cine en el último año? ¿tres?) que el resultado se hunde irremediablemente. Parece que sólo se apuesta por lo que al espectador le va a costar muy poco ponerse en situación: cine facilón.
    Iniciativa, riesgo, e ideas, hacen falta ideas, algo a que ustedes dos, Ethan y Tomás, no les falta, precisamente.
    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  11. ...Y las ideas no sobran ahí fuera... Ya me dirá usted cuando vea ese enorme fiasco que es "Frankenweenie".

    ResponderEliminar