lunes, septiembre 10, 2012

"Amor bajo el espino blanco", de Zhang Yimou

¿Una seña de autor reconocible en las películas de Zhang Yimou? El uso del color, un uso intenso que rebosa de los fotogramas: sus inicios en el cine fueron como director de fotografía. Y entre los colores posibles a incorporar en la paleta, el rojo, sin duda. "Sorgo rojo", su opera prima como director, o "La linterna roja", dos de sus películas más famosas, incorporan el color hasta en el título y no por casualidad. En "Amor bajo el espino blanco" el tono encarnado apenas pincelará el celuloide: los frutos del espino blanco, que maduran rojos porque es un árbol regado con la sangre de los mártires de la revolución; la chaqueta de ella, que es de un rojo vivo para romper con la uniformidad asfixiante de un régimen totalitario; la sangre de él, un símbolo poderoso para tender lazos indisolubles y para romperlos después. El rojo escapa de la paleta y sin embargo lo inunda todo: la China Roja, la China Comunista, la China de Mao y su Gran Revolución Cultural: persecución política, estrangulamiento material y, mucho peor, espiritual: todos sospechosos, sentimiento de culpabilidad generalizado: control absoluto del pensamiento y del comportamiento: nadie es libre (recomendación de un cómic sobre el tema: "Una vida en China", del dibujante Li Kunwu: tiras autobiográficas).

Pero hasta el contexto social más amargo y desesperanzado no será inmune a las historias de amor. Y la que esta película pone en pantalla es tan desmesurada en cuanto a la pureza e inocencia que contiene, que el contraste con los propósitos del partido comunista chino, de que la patria sea el único objeto de amor y atención por parte del pueblo, es enorme. Lo individual frente a lo común, la devoción luchando contra la obligación: el enamoramiento entre Sun y Jing no es vía de escape, es vía principal: todo lo demás es prescindible.

Para no perderse en sumideros de cursilería, la puesta en escena debe ser convincente y las actuaciones no dejar resquicios: los síntomas de dos adolescentes enamorados, un mal común que han padecido la mayoría de habitantes del planeta y que son síntomas (ese extraño estado mental) fácilmente reconocibles, deben mostrarse sin excesos, si bien el nivel de las tonterías que cualquiera puede hacer por amor, supera muchas veces lo imaginable. En mi opinión, la película, basada en una historia real, lo consigue: el punto justo para un drama romántico implacable, tan hermoso como amargo.

11 comentarios:

  1. Me apetece verla... y después de leerte más.
    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  2. Creo que la película la veré, tras tu favorable reseña y para compensar el fiasco asiático tras "Hara-kiri muerte de un samurái". En el primer párrafo me pierdo un poco con tanto encadenado del signo de dos puntos: he contado hasta ocho veces consecutivas su utilización. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, como el "rojo Minnelli". Este color atrae a los cineastas. La peli no la he visto, aún.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que es la que esperaba...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hildy: a ver si podemos contrastar pareceres. Yo la recomiendo.

    Angelus: "Hara-kiri muerte de un samurái" no la he visto, la última que vi de Takashi Miike fue "13 asesinos" y me gustó bastante. Oye, ¿qué es eso de los dos puntos que mencionas? ¿qué dos puntos? Ja, ja, ocho veces no son nada, hombre, tengo alguna por ahí que yo creo que la racha fue mayor. En fin, supongo que es una manía. Eso sí, copiada de otros como Semprún o Haro Tecglen. A estas alturas lo que no es tradición es plagio, je, je, como decía Eugenio D'Ors. Yo lo considero una herencia: una deformación de formación.

    ethan: pues sí, atrae a los cineastas como a vampiros.

    Darío: la espera terminó.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente... nunca me he cansado de ver la Linterna Roja asi que a este director siempre le echo ganas.

    A ver si cae este sábado, mecachis con el verano y sus esclavitudes, ni cine me deja ver!

    Vuelve el otoño, genial! jeje

    Saludos con hojas

    ResponderEliminar
  7. Bueno... ¿Qué hago? ¿Aguantaré los 10 minutos de cortesía? ¿Se pone interesante, como me suele pasar, al minuto de dejarla?

    ResponderEliminar
  8. Marga: a ver qué te parece.

    Tomás Serrano: ay, la duda. No, no, juicios precipitados nunca.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  9. Como dices, con su justa medida, sin estridencias y dando lo que se le supone. Sin mas alegatos y con la sensibilidad oriental a flor de piel.

    Sensible y bella película, eso si, lenta como todo el cine que viene de allí, aquí las prisas no existen y lo que se cuenta,,,se hace pausadamente, con la imagen como vehículo necesario. Cuidate

    ResponderEliminar
  10. Una bonita historia de amor, que traté de conseguir en su idioma original porque todo estaba doblado, la vi en HBO GO y considero que tiene una fotografía sensacional. La recomiendo mucho para todos los enamorados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un gran interés el contexto histórico de aquellos años en China: revolución y represión. Pero sí, la historia de amor retratada es de las de aúpa.
      Saludos.

      Eliminar