viernes, agosto 10, 2012

"Prometheus", de Ridley Scott

¿Qué era eso?

"Prometheus" es una película realizada para dar respuesta a la pregunta que quedó ligada a aquel fotograma de "Alien, el octavo pasajero". Cerrar el círculo empleando esa palabra tan fea: precuela. En el arte no es necesario dar todas las respuestas, ni mucho menos, sino que se debe abrir la obra, dejar huecos que en realidad son ventanas para que la imagen respire y para que el espectador ponga de su parte. "Alien, el octavo pasajero", película de 1979, dirigida también por Ridley Scott (el círculo lo cierra el que lo abre) tenía esa cualidad: un monstruo impío y salvaje, un destructor total, tan fiero en la pantalla como seductor para el público, una cucaracha alienígena que se convertiría en estrella de cine instantánea, en franquicia automática, pero que apenas aparecía en la cinta: cualidad de sutil, de crear una atmósfera sobrecogedora, llena de pasillos oscuros que atraviesan naves antiguas varadas en planetas inhóspitos donde el mal acecha implacable. In space no one can hear you scream. En 1986 James Cameron dirigiría la segunda parte, "Aliens, el regreso". Aliens, en plural, un montón de ellos luchando contra un grupo de marines espaciales: barro, sangre y acero: de nuevo un ambiente oscuro y opresor, cargado de tensión a la vuelta de cada esquina. Y qué decir de ese penal perdido en la galaxia, jaula sin posibilidad de evasión para criminales YY, que nada menos que David Fincher (grandes firmas para la saga) puso en escena en 1992 con "Alien 3". Jean-Pierre Jeunet hizo la cuarta en 1997, "Alien resurrección", territorio adecuado para las distopías que acostumbra a filmar el director francés. De lo sutil se va pasando a lo obvio y así, "Alien vs. Predator" de Paul W. S. Anderson, bastante entretenida, a la que siguió una segunda parte que no he visto. Parecía que el alien se estaba empezando a ganar la jubilación, pero el bicho tiene lo mismo de feo que de rentable. Save the alien!

De cualquier modo que se rodara "Prometheus" era una buena noticia para los fans, más aún si el propio Ridley Scott era el encargado de dirigirla. Si además el reparto lo encabeza Michael Fassbender, uno de los mejores actores de la actualidad, la promesa toma cariz de certeza: será buena: tiene que serlo. No desvelo nada que no se vaya a saber nada más empezar la película si digo que Fassbender hace de David, el sintético de esta nueva aventura espacial, el tipo  de personaje robótico que siempre acompañó a Ripley, a Sigourney Weaver, para bien o para mal, en sus desencuentros con la bestia. Si digo que la actuación de Fassbender es de lo mejor de "Prometheus", tampoco debería sorprenderse nadie. Se recubre a la perfección con una piel cibernética: domina cualquier encuadre que le enfoque. Además, el guión le proporciona un guiño genial a la película "Lawrence de Arabia" de David Lean, al papel mítico de Peter O'Toole. ¿Y eso otro no es "2001: una odisea del espacio" de Stanley Kubrick?: Fassbender hace valer el precio de la entrada.

Muy buena primera mitad de la cinta, mantiene mi atención en todo momento: qué explicación nos van a dar, dónde desembocará esta entrega para enlazar con aquella antigua película de marcianos, de terror, una de las mejores de la historia. Pero después, a partir de la primera noche que pasan en el planeta... ¿Qué mencionaba de sutil, de agudeza, de ingenio? La feria del efecto especial creado por ordenador se pone en marcha (en los créditos aparece un ejercito de nombres en ese apartado), una característica necesaria para el cine de ficción científica moderno, faltaría más, un aporte de espectacularidad al que difícilmente se renunciará pues tiene una consecuencia directa en el volumen de la recaudación, pero se añade un componente religioso a la trama que termina por desconectarme un tanto de la acción: al parecer los crucifijos venden bien en taquilla y si no, fíjense en cuántas películas modernas norteamericanas tienen alguna referencia "espiritual" (no sé si sólo sucederá en las películas de la 20th Century Fox, que, por cierto, tiene una división llamada FoxFaith para películas de temática cristiano-evangélica: misa subliminal en el canal conservador) en sus guiones. Y en el guión nos fijamos mucho, porque no tuvimos 3D esta noche, ya que en otra sala (sólo este jueves: una oferta que no se puede rechazar) la ponían en versión original subtitulada: la elección era clara.
A los dos nos gusta el cine y también nos gusta leer.

17 comentarios:

  1. No soy optimista respecto al envejecimiento de "Alien"... No me ha parecido nunca una maravilla, con lo que ya puedes imaginar que opino del resto... De "Prometheus", sólo he leído cosas malas, salvo de los efectos especiales.

    ResponderEliminar
  2. Cuando me dijiste que estaba "Prometheus" en VOS, pensé que era una broma... Me pareció espectacular, una montaña rusa. Y te lo explican todo porque no es un cine para pensar. Lo que me decías del ambiente: o te gusta o no te gusta, y yo soy fácil de convencer.

    ResponderEliminar
  3. Tomás Serrano: como avanzo en la entrada, la primera parte se plantea como gran cine: hay que dar una respuesta de calidad, bien realizada, a lo que el público puede esperar de un "Alien" firmado por Ridley Scott. Pero eso tiene sus inconvenientes porque la trama no se va a dirigir en exclusiva al público de más de 40 años que ha visto las diferentes entregas de la saga. Los estudios quieren rentabilizar al máximo su inversión y llevar a todo el mundo al cine. Y, en fin, la decepción asoma irremediablemente con el guión. Los efectos especiales seguro que son buenos, pero, como digo, el mejor efecto se llama Fassbender.

    Akebono: no nos engañamos, desde la primera entrega, hace más de 30 años, esto ha sido cine de sensación, no de reflexión. Pero transmitirle emociones al espectador se puede hacer de muchas maneras y la más sencilla, desde luego, es la montaña rusa: te montas y ¡hala! Lo malo es que hay que veces que cuando el viaje termina te dan ganas de vomitar, ja, ja. El ambiente tiene relación con cómo de bien se logra la inmersión del espectador en la trama: mucho rato me mantuvo así, pero luego me desconecté irremediablemente.

    Saludos a los dos, que me tenéis escribiendo hasta las tantas. Ya he hecho algunos retoques esta mañana...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Ese sistema de escape a lo religioso, es un resorte muy manido en el cine, desde el típico Mad doctor que osa desafiar al poder de Dios. Siempre hay un lastre religioso que, en algunas ocasiones, resulta entorpeceder de mejores soluciones.

    ResponderEliminar
  5. ¡Licantropunk, totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras sobre Prometheus...!
    Y sí para mí también David con rostro de Fassbender bien merece la entrada. Es el mejor personaje con diferencia de toda la película.
    Efectivamente durante la presentación de la película parece que vamos a asistir a algo que merece la pena y después se van desinflando tanto las situaciones como los personajes (algunos totalmente prescindibles)... Pronto veremos en pantalla Prometheus 2 y yo ya no creo que acuda a la cita... Definitivamente Scott no ha hecho avanzar o a innovado el terreno de la ciencia ficción con su nueva incursión... Ahora eso sí ha dejado secuencias en las que vemos que maneja la narración cinematográfica...
    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  6. Perdón, me he saltado una h: "o ha innovado el terreno de la ciencia ficción".

    Más besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  7. Pepe Cahiers: de mad doctors ya hablaremos. De la que yo he hecho el artículo, la verdad, pocos rezos.

    Hildy: te contestó en tu blog.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Mr. Licantropunk, aun no he visto el film, supongo que cuando la vea, vere un buen espectaculo, deacuerdo con usted sobre la palabra precuela y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hoy voy a verla y aunque no sea todo lo que esperaba a Ridley Scott siempre hay que darle confianza. Yo también me apunto a la versión original. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo. No me gustan las precuelas y en la mayoría de las ocasiones, no hacen falta.Me han hablado muy al de esta película. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la primera parte de la peli es demasiado explicativa. Como bien dices, lo mejor del primer Alien era su poder de sugestión. Era como un western en el que no se daban demasiadas explicaciones sobre el origen de los personajes y en el que solo importaba la capacidad de supervivencia ante el peligro.

    Por otro lado, es verdad que las referencias religiosas resultan algo obvias en Prometheus. Pero no estoy de acuerdo en que la segunda parte de Prometheus sea peor. Lo bueno que tiene es que en esa segunda parte se rompen por completo las expectativas de los personajes y, de paso, las del espectador. Lo que hasta ese momento parece un viaje espiritual made in Lindelof, se convierte en una pesadilla, puro cine de género sin tantas pretensiones pseudoreligiosas. Esa segunda parte es la que a mí me parece que entronca mejor con el primer Alien.

    Aparte de Fassbender, yo remarcaría como lo mejor de la película la "autocesárea" de Rapace. Una escena escalofriante para las antologías del cine de terror. Y nada comercial, por cierto, no es para niños, precisamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me pareció una buena película de género. Quizá la mística esté un poco metida con calzador y no de la mejor forma, pero no es mala cinta. Coincido contigo en que Fassbender es lo mejor de la peli. Eso, y el apartado audiovisual. La chica cumple: Noomi no es Sigourney Weaver, pero intentaron que no nos olvidáramos de ella con la inclusión de cierta escena bastante sobrecogedora. Lo que me parece un mero reclamo publicitario es Charlize Theron, tan fría como un sintético. Fue una gozada volver a ver aquel sillón de mando de la nave extraterrestre, así como ciertos guiños al Alien del 79. El guión tiene algunos detalles un poco tontos, pero, en líneas generales, se disfruta bastante. Le han dado otro aire a esta entrega. Su piedra angular ya no es tanto una lucha alien-humanos o una huida, sino más bien la búsqueda de respuestas. Tiraron por lo místico. Veremos con acaban de cerrar el círculo con Prometheus 2...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ...cómo acaban de cerrar el círculo, quise decir. Disculpa la errata.

    ¡Hasta pronto! Por cierto, muy buena reseña. Se me olvidó decírtelo ;-)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por vuestros comentarios. En cuanto tenga un ordenador y no un móvil, contesto a vuestras interesantes observaciones. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  15. Bastante decente película. Que me recuerdfa al estreno e blade runner, en el que fue defenestrada totalmente. Es mas, la critica dijo que era una tomadura de pelo y digamos que ahora...ocupa el lugar que ocupa. El publico tampoco hecho cohetes precisamente.

    En fin, el tiempo dirá, pero la primera impresión ni mucho menos es la que se lee por ahí. Una película bastante bien hecha y sumamente entretenida...lo demás el tiempo dira....Cuidate

    ResponderEliminar
  16. Belknap: la precuela: ¡vaya invento para vender entradas!

    Miquel Zueras: pues espero que te haya gustado mucho.

    Marcos Callau: hay opiniones para todos los gustos. Lo mejor es ver uno mismo y no dejarse llevar por lo que dicen los otros, yo incluido.

    Deckard: la cesárea... creo que es lo que menos me gustó de la película. ¿Usted oyó cuando la maquinita dijo que sólo estaba preparada para pacientes masculinos? ¿Pero no era de la rubia? Y con el costurón que llevaba la "madre" en la barriga, hay que ver que saltos y carreras se pegaba... En fin.

    Kinezoe: miedo me da pensar cómo cerraran el círculo. ¿No te gustó Charlize Theron? Es decir... Ah, te referías a la actuación... Pues en mi opinión, ella debería haber sido la Ripley de esta entrega, da el tipo sobradamente.

    Plared: no creo que sea comparable con "Bladerunner", en primer lugar porque esta es la quinta entrega de una saga o la nosecuantos si contamos los "Alien vs Predator". El que quiera crear películas de culto debe arriesgar, como hizo este director en la que mencionas o en el primer alien, y no ir a rebufo de un monstruo que ha reportado beneficios económicos brutales.

    Saludos a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  17. La mayoría de la gente dice boberías cuando a películas se refiere, pero estoy de acuerdo que del debate vienen las ideas.
    Prometheus es una buena película, a excepción de algunos personajes que quedaron suspendidos en el aire, sin un "plot" que los completara. Deberían de sacarle provecho al espectro actoral.

    Visualmente es una maravilla. De acuerdo, me gustó mucho y la volvería a ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar