domingo, agosto 19, 2012

"Mary y Max", de Adam Elliot

La amistad epistolar entre un hombre con síndrome de Asperger, incapacitado para entender las señales que recibe del medio, de sus familiares, de sus vecinos, condenado por tanto al aislamiento y a la incomunicación, y una niña con los mismos síntomas de soledad irremediable, pero en este caso no hay una enfermedad mental que sirva de coartada: unos padres ineptos y una sociedad cruel, increíblemente dotada para cebarse con el débil. Del gris neoyorquino de él al marrón australiano del pueblecito en el que vive ella. Tan lejos, tan cerca.

El humor negro anula la tendencia al drama que, dada la situación, debería destilar el celuloide, y llena las cartas que se envían durante años Mary y Max, ahogando las penas en tinta: amistad salvadora entre dos lugares opuestos del planeta, una emoción que surge del modo más inesperado: puntos de fuga: "Harold y Maude" de Hal Ashby en arcilla y sin contacto carnal. Stop motion (qué paciencia: siempre que veo una película realizada con esta técnica, me parece un prodigio) para animar personajes de plastilina necesitados de toda la emoción posible y unos decorados gruesos, de trazo rotundo, en una historia poco inclinada hacia la cursilería y a la corrección sentimental y sí hacia el vapuleo biempensante: los renglones torcidos no tienen por qué ser enderezados. Esta película era una deuda pendiente, mucho tiempo en espera, pero una espera que mereció la pena.

10 comentarios:

  1. Mr. Licantropunk, maravillosa pelicula, un canto a la amistad, un saludo y gracias por escribir sobre ella.

    ResponderEliminar
  2. "Harold y Maude", vaya referencia. Buena y sincrética entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ... Qué ganas tengo de poder verla.
    Dos personas solitarias y cartas de por medio. Una amistad. Me encanta el mundo espistolar... Todo lo que tenga que ver con cartas (ahora en sus distintos formatos...). Tiene que ser entrañable y como bien dices, entrañable sin ser sinónimo de cursilería.
    Como Angelus a mí también me encanta la referencia de Harold y Maude, me gusta mucho esa película.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que tu espera valiera la pena, Licantropunk. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Belknap: no, no, gracias a ti por leerlo.

    Angelus: es una referencia cinéfila que se suele utilizar (incluso ya se puede considerar un tópico) para relaciones sentimentales en las que hay una diferencia de edad o un origen social dispar. Bueno, y apetece ponerla por que la película es de Ashby es una maravilla.

    Hildy: en este tráfico de referencias que son los blog (yo leí de esta película hace unos años en el blog de Puerta de Babel), espero que esta recomendación llegue a alguien y... le alegre el día.

    Marcos Callau: pues sí, y mira que hace un montón que estaba ahí, un título que aparecía de cuando en cuando avisándome de "qué hay de lo mio".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un buen programa para la noche que viene, lluviosa y fría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa. Yo la vi hace unas semanas de "puritica casualidad" y he de confesarte que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Me llegó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Dario: pues sí, a ver si te gusta.

    Kinezoe: me alegro de que coincidamos, es una película sorprendente.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Licantropunk, pero si solo hice una referencia! Pero agradecida, eh!
    La verdad es que tengo hace mucho pendiente una reseña sobre esta sorprendente peli, seguramente tanto tiempo como ha esperado en tu estantería. Creo que ya ha salido en blue ray y todo, je! Seguramente de las más impactantes de Kar wai. Pero tanto cine del que hablar y tan poco tiempo, no?.

    ResponderEliminar
  10. Perdida confusión la mía: este comentario creí haberlo escrito en la reseña de 2046, de Kar wai.

    (Tenía varios artículos de tu blog abiertos en pestañas y a la vez, según iba leyendo, de ahí el error)

    ResponderEliminar