sábado, junio 30, 2012

"After life", de Hirokazu Koreeda

Almas en transito. No hay balanza, no hay cielo ni infierno. Sólo hay que tomar una decisión (la duda: Bergman lo mostró como nadie en "El Séptimo Sello"), que será un ticket para la eternidad. ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu vida? Un instante recobrado del cedazo del tiempo, un momento de felicidad, aquel detalle que hizo que valiera la pena. Pero un dilema trascendental, porque eso será lo único que te lleves al otro barrio: la gloria de la contemplación divina se limitará al ámbito de lo ya experimentado en vida: no se hallará mayor premio que el que se encontró un día cualquiera. La tragedia será encontrar a un difunto que desea olvidarlo todo, que no quiere acordarse de nada. Muertos en vida.

Fallecidos convocados a un plató cinematográfico para recrear un trozo de pasado que, probablemente, sea falso: nada es como lo recordamos: el recuerdo toma el lugar del hecho y la segunda vez que nos acordamos de aquello en realidad rememoramos un recuerdo: el pasado es el poso que queda cuando el olvido ha hecho su trabajo. El cine fabricará la impronta: el cielo es un equipo de rodaje: mensaje nítido, guiño cinéfilo.

Hirokazu Koreeda escenifica el trance con ternura y costumbrismo berlanguiano, con tono cómico y optimista (aunque la burocracia latente amenaza con hacer aparecer "El proceso" de Kafka en versión de Orson Welles), sello para otras obras futuras del director como "Still walking" o "Air doll". Los problemas existenciales del ser humano se prolongan aunque te vistan con el pijama de madera, nos dice: lo de descansar en paz es más un deseo que una constatación. Vaya eligiendo. O proponiendo.

10 comentarios:

  1. Propongo la canción "Ticket to heaven" de Mark Knopfler, en su último disco con los Dires Straits. Creo que viene que ni pintada para este tema que trata esta película que, por cierto, no he visto. Pero, tal y cómo lo cuentas, (con tintes buñuelescos y de Welles) me parece de las que hay que ver, sí o sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas.

    Hace poco casualidad entre casualidades me hablaron de esta película.

    La verdad es que Koreeda me sorprende y visualmente me encanta aunque sólo he visto de él NADIE SABE, CAMINANDO y AIR DOLL.

    Y este argumento me encanta. Me viene a la cabeza una película que logré ver hace poco después que llevaba tiempo detrás de ella. En los años treinta Fritz Lang realizó una película francesa (una rareza) que se llamaba Liliom donde el protagonista, un jovencísimo Charles Boyer sube al cielo... y allí proyectan en una pantalla de cine la película de su vida, momentos cruciales, con una banda sonora especial, sus pensamientos.

    ¿Conocería Koreeda esta película?

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, me gustaba bastabnte, aunque su última película me aburruíó sobremanera, todo hay que decirlo. Bueno, y la chica inchable, también. Así que me lo pienso...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó "Still Walking" así que pienso ver esa película, además la idea me parece muy atractiva. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Curioso, hace un par de semanas me di una panzada del director: vi en el cine Milagro y unos días después Nadie sabe, que en su momento se me había escapado.

    Las dos me encantaron, cada una en un extremo de mis emociones. En Milagro hay una secuencia de unos dos minutos que sólo por ella merece la pena verla.

    Me gusta este tipo, ajá. Así que buscaré esta de la que hablas. Y Air doll, esa también.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Mr. Licantropunk, sobre este director tengo para ver ¨ Air Doll ¨ que parece bastante interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Darío: me alegro de que te haya gustado. Gracias.

    Marcos Callau: qué grandes los Dire Straits. Muchos reniegan ahora de ellos pero yo no podría. No sólo el título, sino que también la melodía, el tipo de canción, le va al pelo.

    Hildy: "Nadie sabe" tengo ganas de verla. De la de Lang no tenía ni idea. Pues igual Koreeda sí que la conoce, su cine tiene mucho de clásico y no sólo del japonés de, por ejemplo, Yasujiro Ozu en "Cuentos de Tokio" (¿no es "Still walking" una versión actualizada de aquella?).

    Babel: "Air doll" me gustó bastante, supongo que porque logró sorprenderme. "Milagro" no la he visto aún.

    Miquel Zueras: lo malo de esta película es que mientras ves cómo los actores repasan su vida, te pones tú a mirar la tuya: nostálgicos abstenerse.

    Marga: te quejas mucho de que pongo películas que no has visto, pero resulta que las dos que mencionas, me faltan a mí: intercambio de títulos.

    Belknap: "Air doll" al parecer está basada en un cómic. Igual ese es otro punto que la puede hacer atractiva para usted.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Pinta bien la película, aunque sinceramente y aunque la verdad es que el cine oriental últimamente es probablemente el mas atractivo. Empiezo a estar un poco harto de lo rasgado.....

    En cuanto al comentario, pues ese si, bueno de verdad y planteando dilemas con inteligencia. Algo difícil de hacer. Felicidades por ello

    ResponderEliminar
  9. yo la viiiii!!!!! es una pelicula muy profunda, sobre todo cuando uno anda un poco existencialista....!!!! muy buena.

    ResponderEliminar